Jaén acoge el último Círculo de Silencio del curso

22 junio de 2017

El pasado 20 de junio nos volvimos a concentrar, como cada tercer martes de mes, en la Plaza de la Constitución para reivindicar los derechos de las personas refugiadas y migrantes, derechos tantas veces vulnerados por Europa.
El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado y recordamos la realidad de los más de 59 millones de personas refugiadas y desplazadas internas que viven en el mundo, y que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Queremos visibilizar la hipocresía de un sistema que desarrolla una legislación en materia de protección internacional y lo que practica, en realidad, es una política de cierre de fronteras, según certifican los últimos informes en materia de asilo y refugio que han visto la luz en los últimos tiempos.

Asistimos a la teatralización hecha por personas con pedazos de sus realidades, escenificaron parte de sus propias vidas: la esperada llamada para pagar por un sitio en una lancha inflable, el viaje en ese mar que se está convirtiendo en el cementerio de Europa,…

Recuerdo como esta Semana Santa un chico de Mali, interno en el CIE, sonreía viendo la película 14 km cuando en la pantalla se veía el tránsito dramático por el desierto del Teneré.
Le preguntamos porque sonreía y él tímidamente nos dijo que esa fue una de sus etapas en su viaje hasta llegar a España, etapa donde murieron, en ese caminar por el desierto, varios de sus compañeros…
Ningún muro, ni valla, detendrá a estas personas que atraviesan desiertos, mares… que sufren a mafias, que son violadas y vejadas… Porque su fe y esperanza en poder llegar a tener una vida mejor, para ellos y sus familias, supera la altura de esas barreras.

El martes en el Círculo había muchos niños y niñas de distintas familias, de distintas razas, de diferentes religiones… pero educados en la tolerancia y el respeto a la diversidad, con la enseñanza que no hay que tener miedo a la diferencia, sino ver en ella una oportunidad de aprendizaje
Estos meses de verano serán un paréntesis en nuestros encuentros de los martes, pero nuestra mente seguirá teniendo presente la realidad de las personas que migran para tener una oportunidad.
¡Nos vemos en septiembre!

Fotos y texto: Fernando Mármol Hueso
Red Jaén Ciudad Abierta

Galería fotográfica: «Círculo de Silencio de junio»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Migraciones
Esta tarde, primer Círculo de Silencio en Alcalá la Real

Esta tarde, primer Círculo de Silencio en Alcalá la Real

La Delegación Migraciones de Diócesis de Jaén, en colaboración con Cáritas Alcalá la Real, convocan, para esta tarde, 25 de mayo, a las 8:30 de la tarde, frente al templo de San Antón de Alcalá la Real, el primer Círculo de Silencio en la localidad. Bajo el lema, «El peso de la fresa».
La Delegación de Migraciones convoca, para mañana, un nuevo Círculo de Silencio

La Delegación de Migraciones convoca, para mañana, un nuevo Círculo de Silencio

Este jueves, 20 de abril, a las 20:00 horas, en la zona peatonal de la Calle Roldán y Marín de la capital, celebraremos un nuevo “Círculo de silencio”. Desde la Delegación de Migraciones, que convoca el acto, queremos dar visibilidad a un grupo de población que está en doble vulnerabilidad.
Alcalá acoge la vigilia de oración contra la trata

Alcalá acoge la vigilia de oración contra la trata

El pasado 2 de marzo tuvo lugar la vigilia de oración y reflexión contra la trata, en Alcalá la Real, en la Capilla del colegio de Cristo Rey de la localidad.Cada año se organiza, a nivel nacional, está Jornada de oración, en torno al día de Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que sufrió la esclavitud […]
Encuentro oración en la antesala del Día de la Mujer

Encuentro oración en la antesala del Día de la Mujer

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente de la Diócesis de Jaén ha organizado, el próximo 7 de marzo, un encuentro oración bajo el lema, "#8M Igualdad y Dignidad: La precariedad se escribe en femenino" y tiene como fin sensibilizar sobre la precariedad laboral de muchas mujeres.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad