Jaén en el IV encuentro de los responsables de oficinas de protección de menores

6 marzo de 2023

Jaén ha estado presente en el encuentro de responsables de oficinas de protección de menores de las Diócesis de España. A la misma acudían el director de la Oficina, D. Rogelio Garrido Checa; la Delegada de Familia y Vida y miembro de la oficina, Dª Isabel Gómez y el Rector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz.

El encuentro, que se celebró el 3 de marzo,  tuvo lugar en Madrid el IV encuentro de oficinas de protección de menores bajo el título «Encuentros entre víctimas y victimarios: ¿una relación posible?».

La jornada daba comienzo a las 10.00 h. con el saludo inicial y la oración de Mons. César García Magánsecretario general de la Conferencia Episcopal Española y Jesús Rodríguez Torrente, coordinador del Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas de protección de menores.

A continuación, Montserrat Lafuente, doctora en Psiquiatría y miembro del Servicio de coordinación y asesoramiento de protección de menores ofrece la ponencia titulada «El abusador: perfiles e identidades» que busca ayudar, a las personas que se dedican a la formación en los seminarios y en las congregaciones religiosas a detectar y prevenir conductas de personas que puedan, con el tiempo mostrar tendencias al abuso en cualquiera de sus formas.

En la mesa redonda con el título «¿Por qué se producen fallas en la formación de sacerdotes y personas consagradas?» se trata la importancia de la formación también humana y espiritual en los centros formativos de la Iglesia y participan Mª Teresa Simón Lancis, psicóloga clínica y perito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España; Mª Jesús Mora Ruiz, formadora de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza; Fernando González, formador de los Hermanos La Salle y Antonio López Solano, formador del Seminario Conciliar de Madrid.

Oficinas de protección: el dolor sanado como testimonio

Tres experiencias con víctimas se presentan esta tarde. Bajo el título “El dolor sanado” intervendrá una víctima abusada que dará cuenta del recorrido vivido en su proceso de sanación. María Teresa Compte, de la Asociación de acogida a víctimas Betania, expondrá “El dolor olvidado. El clamor de las víctimas” y finalmente, “El dolor restaurado” mostrará la experiencia de encuentros de restauración entre víctimas y victimarios. En esta sesión interviene Fernando García, de la Inspectoría Salesiana y Julián Ríos, de la Universidad Pontificia de Comillas, experto en Justicia restaurativa.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Infancia y Adolescencia
“Sembradores de alegría”, encuentro diocesano de Niños

“Sembradores de alegría”, encuentro diocesano de Niños

El próximo 9 de marzo, la Casa de la Iglesia acogerá el XIII encuentro diocesano de Niños bajo el lema: “Sembradores de alegría”, organizado por la Delegación de Infancia, Adolescencia y Juventud. La jornada, enmarcada en la Cuaresma, dará comienzo a las 10 de la mañana y se extenderá hasta después de comer.
Responsables del movimiento Scouts se reúnen con el Obispo

Responsables del movimiento Scouts se reúnen con el Obispo

Este jueves, 25 de enero, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico se ha reunido con parte del equipo asociativo de Scouts Católicos de Jaén. La reunión para revisar y marcar las líneas y objetivos establecidos por ambos al inicio de episcopado del Prelado jienense han acudido el Consiliario del movimiento juvenil, D. Manuel Ceacero; Juan José Armijo, presidente diocesano y María José León Linares, técnica de los Scouts en Jaén.
Los responsables del Secretariado de Acompañamiento y Animación del Movimiento diocesano Kairós se reúnen con el Obispo

Los responsables del Secretariado de Acompañamiento y Animación del Movimiento diocesano Kairós se reúnen con el Obispo

El Pastor diocesano recibía a los nuevos responsables del Secretariado de Acompañamiento y Animación del Movimiento diocesano Kairós en el Obispado. Llegaban acompañados por el delegado de su área, el de Infancia y Juventud, D. Antonio José Blanca. En este primer encuentro, Obispo y responsables pudieron intercambiar impresiones, para comenzar a caminar en la tarea que se les ha encomendado.
14 de enero, Jornada de Infancia Misionera bajo el lema «Comparto lo que soy»

14 de enero, Jornada de Infancia Misionera bajo el lema «Comparto lo que soy»

La Jornada de la Infancia Misionera, organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP), se celebrará este año el domingo 14 de enero con el lema “Comparto lo que soy”. Esta Jornada está dirigida a que niños de todo el mundo se formen en la misión y que su generosidad sirva para ayudar a los misioneros en su trabajo con la infancia.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo