Jaén en el IV encuentro de los responsables de oficinas de protección de menores

6 marzo de 2023

Jaén ha estado presente en el encuentro de responsables de oficinas de protección de menores de las Diócesis de España. A la misma acudían el director de la Oficina, D. Rogelio Garrido Checa; la Delegada de Familia y Vida y miembro de la oficina, Dª Isabel Gómez y el Rector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz.

El encuentro, que se celebró el 3 de marzo,  tuvo lugar en Madrid el IV encuentro de oficinas de protección de menores bajo el título «Encuentros entre víctimas y victimarios: ¿una relación posible?».

La jornada daba comienzo a las 10.00 h. con el saludo inicial y la oración de Mons. César García Magánsecretario general de la Conferencia Episcopal Española y Jesús Rodríguez Torrente, coordinador del Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas de protección de menores.

A continuación, Montserrat Lafuente, doctora en Psiquiatría y miembro del Servicio de coordinación y asesoramiento de protección de menores ofrece la ponencia titulada «El abusador: perfiles e identidades» que busca ayudar, a las personas que se dedican a la formación en los seminarios y en las congregaciones religiosas a detectar y prevenir conductas de personas que puedan, con el tiempo mostrar tendencias al abuso en cualquiera de sus formas.

En la mesa redonda con el título «¿Por qué se producen fallas en la formación de sacerdotes y personas consagradas?» se trata la importancia de la formación también humana y espiritual en los centros formativos de la Iglesia y participan Mª Teresa Simón Lancis, psicóloga clínica y perito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España; Mª Jesús Mora Ruiz, formadora de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza; Fernando González, formador de los Hermanos La Salle y Antonio López Solano, formador del Seminario Conciliar de Madrid.

Oficinas de protección: el dolor sanado como testimonio

Tres experiencias con víctimas se presentan esta tarde. Bajo el título “El dolor sanado” intervendrá una víctima abusada que dará cuenta del recorrido vivido en su proceso de sanación. María Teresa Compte, de la Asociación de acogida a víctimas Betania, expondrá “El dolor olvidado. El clamor de las víctimas” y finalmente, “El dolor restaurado” mostrará la experiencia de encuentros de restauración entre víctimas y victimarios. En esta sesión interviene Fernando García, de la Inspectoría Salesiana y Julián Ríos, de la Universidad Pontificia de Comillas, experto en Justicia restaurativa.