III encuentro Gaudium

30 octubre de 2023

El sábado 25 de noviembre, de 10 a 14 horas, se celebrará en la Casa de la Iglesia, el tercer encuentro GAUDIUM, dedicado a reflexionar sobre los agentes, los discípulos misioneros, y el ministerio o servicio que cada bautizado está llamado a realizar. Está organizado por la Delegación de Primer Anuncio y Catequesis.

HACIA UNA IGLESIA TODA MINISTERIAL
El Vaticano II nos dejó una nueva imagen de Iglesia, concebida como pueblo de Dios en camino dentro de este mundo. Todos los bautizados y todas las bautizadas estamos llamados a vivir el sacerdocio común en el ejercicio de una ministerialidad que valora los carismas de cada uno, sin menoscabar el papel del ministerio ordenado con su especificidad.

LLAMADOS POR CRISTO AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACIÓN: MINISTERIOS Y CARISMAS
Después del Concilio Vaticano II, y especialmente en las últimas décadas, la Iglesia toda ha comenzado un camino para concretar la invitación a transformarse en una comunidad corresponsable, donde se pueda expresar la riqueza de una ministerialidad diferenciada y al mismo tiempo orientada hacia el único objetivo evangelizador.

En las próximas semanas iremos informando de más detalles del encuentro. Por ahora te rogamos que reserves la fecha del 25 de noviembre.

GAUDIUM I (marzo 2022) lo dedicamos a la conversión pastoral de la Iglesia y de la parroquia. Se planteó la conversión pastoral como el regreso a una identidad perdida. Con esta expresión, el Papa Francisco no se refiere a un acto puntual de revisión o actualización de ciertas estructuras caducas, sino a un proceso constante y permanente de “conversión eclesial”, de “toda la Iglesia entera”, comenzando por la parroquia que es la iglesia más cercana de los cristianos.

GADIUM II (diciembre 2022) se centró en el primer anuncio: «centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial» (Papa Francisco). La charla sobre «El primer anuncio persona a persona» ahondó sobre el anuncio del evangelio que podemos y debemos realizar cada bautizado en los diferentes ambientes y grupos de relaciones donde nos movemos: familia, amistades, trabajo… Este primer anuncio entre personas amigas precisará posteriormente de una primera forma de evangelización y de discernimiento en la comunidad parroquial a través del acompañamiento y de un método de explicación del kerigma, a fin de favorecer la acogida del anuncio y provocar una respuesta y una conversión inicial.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza de la mano de María al Jubileo de 2025

Baeza vive 24 horas de oración con la Virgen del Alcázar, preparando así los corazones para vivir el Jubileo de 2025. Tras un recorrido de la Santísima Virgen por la ciudad Baeza, con numerosas paradas, llegaba de nuevo a la parroquia de San Andrés, donde presidía la Eucaristía el Obispo.
El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

El 22 de junio se celebrará la Asamblea diocesana, antes, la Diócesis quiere conocer el trabajo de este año en las parroquias

Ya se ha puesto fecha a la tradicional Asamblea diocesana. Momento de comunión de toda la Diócesis, en la que, como cada año, se examinará el trabajo de cada parroquia en torno al Plan de Pastoral y se asentarán las bases de trabajo para el próximo curso.
Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

Doce adolescentes reciben el Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Bartolomé de Jaén

El pasado 21 de mayo, la comunidad parroquial de San Bartolomé de Jaén vivimos una jornada marcada por la fiesta, la alegría, la esperanza, pero, sobre todo, por el Espíritu Santo. Doce chicos y chicas recibían el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
40 fieles de Rus reciben al Espíritu Santo en la Confirmación

40 fieles de Rus reciben al Espíritu Santo en la Confirmación

El pasado viernes, 24 de mayo de 2024, fiesta de María Auxiliadora, un grupo de 40 confirmandos entre jóvenes y adultos recibieron el sacramento de la Confirmación en la parroquia de Rus. La celebración estuvo presidida por el Vicario Episcopal Territorial, D.  Jesús  Millán  Cubero. Destacar el estilo de cercanía y de confianza con los confirmandos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo