III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

11 enero de 2024

Con el lema Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se celebrará II Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo, en la Casa Diocesana de Espiritualidad «San Manuel González» en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero.

Los organizadores esperan la participación de más un centenar personas miembros de los Equipos Parroquiales de Pastoral del Obrera (EPPOs), de los Movimientos Apostólicos en el mundo del trabajo (ACO, HOAC y JOC), comunidades religiosas, y responsables diocesanos de esta pastoral procedentes de todas las diócesis andaluzas.

Contarán con la presencia en dicho encuentro de D. Jesús E. Catalá Ibáñez, obispo de Málaga, D. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, el director del departamento de esta pastoral, D. Antonio Javier Aranda y la presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica, Dña. Mª Dolores Megina Navarro.

La evangelización del mundo obrero y del trabajo surgió como la respuesta de nuestra Iglesia a la situación de injusticia y deshumanización que padece a consecuencia de las relaciones de trabajo. Ya nos decía el Papa Juan Pablo II, «Uno de los contenidos más importantes de la Nueva Evangelización está constituido por el anuncio del «Evangelio del Trabajo» presentado en su encíclica Laborem Exercens. Hoy el Papa Francisco, nos sigue recordando que «el gran tema es el trabajo» (Fratelli tutti 162).

Dicho encuentro se iniciará con la ponencia “Iglesia en el mundo del trabajo, con rostro samaritano, buscando el desarrollo humano integral de los empobrecidos” a cargo de D. Pedro Gómez Serrano, Doctor en Economía, Bachiller en Teología y miembro de la Fundación FOESSA.

Con su ponencia pretenden acercar a la situación de empobrecimiento y deshumanización que viven muchos trabajadores y trabajadoras. Ante esta realidad, se requiere la necesidad de una Pastoral Obrera y del Trabajo que construya caminos de fraternidad y sirva, desde su misión evangelizadora, al desarrollo humano integral del mundo del trabajo. Este camino solo es posible desde un rostro samaritano encarnado en la realidad sufriente de este mundo obrero.

Junto a esta reflexión, contarán, también, con las experiencias de compromiso de organizaciones civiles y religiosas que colaboran a un desarrollo integral y humanizador de las personas empobrecidas del mundo obrero. Entre ellas: la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados; la Asociación Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA); Jornaleras en Lucha de Huelva; Punto de Información de Vivienda y Encuentro (PIVE) de Sevilla y la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente de ámbito Estatal.

Pastoral Obrera y del Trabajo de Andalucía