Iglesia por el Trabajo Decente propone el nombre de una calle de Andújar para los trabajadores de la fábrica de uranio

3 abril de 2023

D. Bartolomé Mateos, militante de la HOAC y Delegado para la Pastoral del Trabajo junto a miembros de la Iniciativa “Iglesia Unida por el Trabajo Decente”, entre ellos el Delegado de Pastoral Gitana de la diócesis de Jaén, D.  Ángel Sánchez, familiares de los trabajadores de la FUA y miembros de la Asociación de Víctimas de Enfermedades y Accidentes Laborales de Andalucía(AVAELA), que también pone el acento y crea conciencia con sus acciones y acompañamiento de víctimas sobre esta realidad, registraron el 30 de marzo una proposición: ”Los trabajadores de la FUA en la memoria del callejero de la ciudad de Andújar”  en el Ayuntamiento de Andújar para su debate y aprobación si procede en el pleno de abril, cercanos  al 1º de mayo, “Día Internacional del Trabajo” y teniendo en cuenta que el 28 de abril se celebra el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Con esta propuesta que consistirá en colocar una placa en el pasaje llamado popularmente “Pasaje Menéndez”, actualmente en vías de rehabilitación, para pasar a llamarse, “PASAJE MENÉNDEZ, EN MEMORIA DE LOS TRABAJADORES DE LA FUA” se pretende visibilizar esa realidad de la salud y seguridad en el trabajo recordando a los 126 trabajadores de la FUA. Los trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar son un ejemplo claro, acaecido en esta provincia. De una plantilla de 126 trabajadores solo quedan 5. Destaca en este caso la total inexistencia de cualquier medida de prevención frente a los productos radiactivos con los que trabajaba su plantilla, lo que ha dado lugar a la muerte por cáncer de la mayoría de sus trabajadores e incluso familiares de éstos. Personas que aún hoy, después de tantos años, siguen sin ver reconocidos sus legítimos derechos como afectados por enfermedad laboral.

La moción viene de la mano de la Iniciativa “Iglesia  por el Trabajo Decente” formada por HOAC Jaén (Hermandad Obrera de Acción Católica), Delegación de Migraciones, Delegación para la Pastoral del Trabajo, CONFER (Conferencia Española de Religiosos, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria, Cáritas y Acción Católica General(A.C.G), que son un grupo de organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas presentes en España y a nivel internacional que pusieron en el año 2015 una red de trabajo con el objetivo de situar en laprimera línea de las agendas de sus entidades la necesidad de un trabajo decente para todas las personas.

Las acciones de esta iniciativa se han centrado en la celebración de 2 efemérides: 7 de octubre (Jornada Mundial por el Trabajo Decente) y 1º de mayo (Día Internacional del Trabajo). En este año también se ha celebrado el Día Internacional de la mujer trabajadora(8M) y se celebrará el 28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este año “Iglesia por el Trabajo Decente” ha priorizado sus dinámicas y compromisos en torno a la salud y la seguridad en el trabajo con el lema “Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable”.

Iglesia por el Trabajo Decente. Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se ha celebrado en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero de 2024, el III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo. Entre los asistentes ha participado el Consiliario de la Pastoral del Trabajo de Jaén, Pedro Montesinos y el Delegado de Pastoral del Trabajo, D. Bartolomé Mateos.
III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se celebrará II Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo, en la Casa Diocesana de Espiritualidad «San Manuel González» en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero.
La HOAC celebra la Navidad con el mundo obrero empobrecido

La HOAC celebra la Navidad con el mundo obrero empobrecido

tercer domingo de adviento, “Gaudete”, en la parroquia de San Juan Bosco, para rememorar que Jesús, al que le pidieron que ojalá rasgara el cielo y descendiese, es su esperanza, debiendo ser ellos esperanza para el mundo obrero más precarizado. Compartieron algunos de los acentos de la realidad y sus causas, así como los motivos de esperanza.
La HOAC de Jaén agradece el compromiso con el mundo del trabajo y con la Iglesia de D. Juan José Juárez

La HOAC de Jaén agradece el compromiso con el mundo del trabajo y con la Iglesia de D. Juan José Juárez

D. Juan José Juárez Casado, fue militante y consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica en el año 1977. Persona humilde, amable y acogedora también tuvo un espíritu luchador, reivindicativo y crítico tomando partido por   los excluidos, viviendo y trabajando al lado de los empobrecidos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo