Iglesia por el Trabajo Decente programa los actos para la celebración del Día de la Mujer

18 febrero de 2026

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente programa los actos para la celebración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema “Ante la exclusión, trabajo decente”, consistirán en un acto de sensibilización, a las 19:00 horas, en el parque María Auxiliadora de la capital. A continuación, a las 19:30 horas, proseguirá la celebración de una eucaristía. Esta tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bosco de la capital. Así se acordó en la reunión celebrada el pasado lunes, a la que asistieron representantes de las distintas entidades que conforman la iniciativa de inspiración católica en Jaén. Iglesia por el Trabajo Decente está integrada por Cáritas Diocesana de Jaén, Confer, la Hermandad Obrera de Acción Católica en Jaén (HOAC Jaén), Acción Católica General y las delegaciones episcopales de Pastoral del Trabajo, Migraciones, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Gitana e Infancia y Juventud de la Diócesis de Jaén.

La reunión celebrada el pasado lunes ha sido la primera de 2026. Además de la planificación de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, se han abordado algunos de los retos para el resto del curso. Desde la iniciativa se resalta el llamamiento del Papa León XIV a continuar siendo Iglesia presente en el mundo del trabajo junto a las personas más empobrecidas. Por ello, mantiene el compromiso de “seguir acompañando la lucha por la dignidad del trabajo y visibilizando aquellas realidades en las que el trabajo es causa de sufrimiento e incluso de muerte, en lugar de oportunidad de crecimiento”.

De igual modo, se denuncia que “el trabajo ha dejado de ser un garante de una vida digna”. “Aunque algunos indicadores macroeconómicos evolucionan positivamente, la precariedad laboral y la debilidad del sistema de protección social impiden que estos avances se traduzcan en una mejora real para millones de hogares”, tal y como se desprende del IX Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, se apunta desde Iglesia por el Trabajo Decente.

“Como Iglesia no podemos olvidar que las personas empobrecidas son el corazón mismo de la fe cristiana. El trabajo digno es una forma concreta de amar y de servir a las personas empobrecidas”, se añade. Por ello, los ejes del trabajo de esta iniciativa eclesial pasan por visibilizar y concienciar a la sociedad de las desigualdades existentes en el mundo del trabajo; transformar las estructuras injustas impulsando la participación de las víctimas y promover relaciones basadas en la fraternidad.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
La Diócesis de Jaén celebra encuentros formativos con los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos

La Diócesis de Jaén celebra encuentros formativos con los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos

La Diócesis de Jaén ha celebrado durante las últimas semanas varios encuentros dirigidos a los miembros de los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos con el objetivo de seguir acompañando y fortaleciendo la importante labor que desarrollan en las comunidades parroquiales.
Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar ha celebrado la festividad de su patrón, San José Obrero, en una jornada marcada por la tradición, la convivencia y la fe. La Hermandad del santo, formada por cerca de doscientos miembros, vivió sus actos principales con la participación de los hermanos mayores y la presencia del Obispo en la Santa Misa, en la que se puso en valor la figura de San José como modelo de trabajo, humildad y fidelidad cotidiana.
El Obispo visita Marmolejo en el 150 aniversario de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza

El Obispo visita Marmolejo en el 150 aniversario de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza

Con motivo del 150 aniversario de su fundación, la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Marmolejo vivió, el pasado 2 de mayo, una jornada de especial significado eclesial con la visita de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, coincidiendo con la Solemne y Magna Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.
El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

Como cada año, el presbiterio diocesano se reúne en torno a la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía. Este 2026 la conmemoración tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo. Este año, coincidiendo con el año jubilar de San Juan de la Cruz, se traslada la celebración a la ciudad de Úbeda, la localidad en la que el santo carmelita pasó de este mundo al cielo.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo