Huelma celebra a su patrona, la Virgen de la Fuensanta
3 septiembre de 2024La Romería de la Santísima Virgen de la Fuensanta se ha celebrado, como marca la tradición, el primer domingo de septiembre, en el santuario que lleva su nombre, enclavado en pleno paraje natural de Sierra Mágina, entre pinos y encinares.
El acto central de la misma, la Eucaristía, contó con la presencia de Don Sebastián, el Obispo de Jaén, que aceptó gustoso la invitación del párroco de Huelma, D. Francisco Javier Delgado, y de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta y de Santa Lucía, para presidir la Santa Misa y celebrar la romería con todos los peregrinos que acuden a la ermita a estar cerca de María.
Junto al Prelado jiennense concelebraron varios sacerdotes del Arciprestazgo de Mágina, además de otros hijos de las localidades de Huelma y de Solera. También, asistieron representantes de las hermandades de Cambil, Torres y Solera, además de la presidenta de la Unión Local de Cofradías y los presidentes de las diferentes cofradías de Pasión de Huelma, junto al del grupo parroquial de San Isidro Labrador y al pregonero de la Semana Santa; no faltaron los miembros de la corporación municipal encabezados por la alcaldesa, doña Ana Guzmán. El coro parroquial de Cambil amenizó la celebración con cantos litúrgicos dedicados a la Virgen.
Don Sebastián comenzó la celebración manifestando su emoción por visitar el santuario de la Virgen de la Fuensanta, una advocación muy cercana para él, dado que es la patrona de Murcia, su tierra de origen. En la homilía explicó que era el último lugar de la Diócesis que le quedaba por visitar bajo dicha advocación, y además de hacer una hermosa reflexión sobre el Evangelio dominical, habló del agua que mana en el corazón del santuario y sobre cuya fuente, según la leyenda, se apareció en varias ocasiones Nuestra Madre, y del agua que debe brotar de manera limpia y clara del corazón de quienes seguimos a Jesús. “Llamamos a vuestra Patrona, Fuensanta, la Fuente Santa. Es decir, lugar de donde brota el manantial de la Gracia. Jesús se presentó ante la Samaritana como “Yo soy el Agua Viva”, y también dijo un día en el Templo de Jerusalén: “el que cree en mí… de sus entrañas manarán ríos de agua viva”, expresó el Obispo del Santo Reino. Y añadió, “Al mirarla a Ella, nos invita a que, con fe, disponibilidad, humildad y esperanza, acojamos también en nuestra vida a Jesús, la Palabra encarnada del Padre y no solo nos saciemos nuestra sed de Vida, sino que nos transformemos en “Fuente de Gracia” para los demás como María”.
Para concluir sus palabras, pidió a la patrona de Huelma su intercesión para todos los vecinos de la localidad de Mágina: “Virgen de la Fuensanta, tú que has sido elegida Patrona y protectora de Huelma, bendice a este pueblo que te ama y venera.
Protege nuestras familias, para que reinen en ellas el amor y la unidad. Guía a nuestros niños y jóvenes por el camino del bien; y consuela a los ancianos y enfermos que buscan en ti el alivio a sus dolores y la fortaleza en sus momentos de debilidad.
Te encomendamos nuestros trabajos y esfuerzos, para que, bajo tu mirada maternal, todo cuanto hagamos sea para la gloria de Dios y el bien de nuestros hermanos”.
Al término de la Eucaristía, y después de escuchar la acción de gracias de la hermana mayor de la cofradía, Dª Lola Justicia, recibió un bello presente que servirá de recuerdo de esta jornada: la reproducción del cartel de la Romería 2024, obra del artista huelmense, Francisco Díaz, que representa la imagen de la Santísima Virgen de la Fuensanta, con el Niño en sus brazos, saliendo en procesión con la ermita de fondo.
Don Sebastián recogió el regalo lleno de agradecimiento y compartió un rato de esparcimiento junto con los sacerdotes que lo acompañaron y los fieles que se acercaron a saludarlo, dejando un grato recuerdo de su estancia en este lugar tan especial de la Diócesis de Jaén.
Comunidad parroquial de Huelma
Galería fotográfica: «Romería de la Virgen de la Fuensanta de Huelma 2024»