Homilías de los Domingos III y IV de Cuaresma

11 marzo de 2009

Jesús expulsa a los mercaderes del templo
DOMINGO III DE CUARESMA (B) – 15 de MARZO de 2009
Descargar

 La cuaresma se organizó como tiempo de preparación inmediata al Bautismo o a su renovación, para poder experimentar con más intensidad en el tiempo pascual el encuentro con el Resucitado en la misa del domingo y en la comunión fraterna. Lo propio de la penitencia cuaresmal es, pues, desprendernos de todo lo que impide o dificulta la pertenencia más plena a Cristo y a la Iglesia en la que fuimos iniciados por el Bautismo y su Confirmación. Consiste en purificar nuestra conciencia de toda adherencia extraña a la adhesión primordial a Cristo y su seguimiento; ese reajuste de nuestra mentalidad a los valores propuestos por su Evangelio, frente al contagio inducido por un ambiente donde sobre todo cuenta lo que más nos puede esclavizar: el afán por tener más y la aspiración a subir de puesto. Este tiempo nos ofrece así la ocasión de reconquistar con más firmeza la libertad de los hijos de Dios ganada para nosotros por Cristo con su muerte y resurrección. En esta dimensión nos quiere orientar el Señor con su palabra este tercer Domingo de Cuaresma.

DOMINGO IV DE CUARESMA (B) – 22 de MARZO de 2009
Descargar

En su origen, la cuaresma se estableció como tiempo de «iluminación»: la ocasión propicia para reconocer con claridad nuestra verdadera situación, a la luz del amor de Dios manifestado en la entrega de Cristo; la oportunidad, por tanto, de poder así renovar nuestra opción fundamental por Cristo, como camino luminoso que lleva a la vida, frente a las obras que precipitan en la muerte. Es pues el tiempo de enfrentarnos con la verdad de nuestra propia vida: lo que ésta es ante Aquél que no juzga por las apariencias ni cabe disimular, pero que siempre nos mira como Padre, con un amor muy por encima de lo que podamos merecer o nos pueda reprochar. Un amor pues liberador, al hacer compatible la aceptación de nuestra propia miseria con la superación del pecado al que ese amor nos lleva, como hoy Jesús nos quiere hacer entender.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Liturgia
Monseñor Chico Martínez presidirá las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral de Jaén

Monseñor Chico Martínez presidirá las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral de Jaén

El próximo 2 de abril, Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa, el momento litúrgico más relevante de todo el año cristiano. Una semana para vivir en torno a los misterios de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. El Obispo presidirá el Triduo Pascual en la Catedral.
<strong>Escucharte estrena “Aquella Luz” en la clausura de la Semana del Matrimonio</strong>

Escucharte estrena “Aquella Luz” en la clausura de la Semana del Matrimonio

La Catedral acogió, este domingo, la clausura de la Semana del Matrimonio, que ha organizado, como cada año en torno a la fiesta de San Valentín, la Delegación de Familia y Vida. Durante la celebración, EscuchArte presentó su nuevo trabajo "Aquella Luz" con temas compuestos para coros de Misa.
Carta Apostólica: «Desiderio desideravi», sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios

Carta Apostólica: «Desiderio desideravi», sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios

DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS, A LOS PRESBÍTEROS Y A LOS DIÁCONOS, A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A TODOS LOS FIELES LAICOS SOBRE LA FORMACIÓN LITÚRGICA DEL PUEBLO […]
Homilía de la Misa Crismal 2021: «San José, Padre, Maestro de los sacerdotes»

Homilía de la Misa Crismal 2021: «San José, Padre, Maestro de los sacerdotes»

Queridos hermanos sacerdotes: Acentos de la misión de Jesús. No quiero distraer vuestra atención con algo personal. Es verdad que vuestra vinculación conmigo tiene un valor sacramental; pero no quiero […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo