Esta tarde continúan, en el Seminario diocesano, las conferencias con motivo del 25 aniversario del COF

25 mayo de 2022

El Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Jaén celebra el 25 aniversario desde su fundación. Por este motivo se han organizado una serie de conferencias que comenzaban ayer, 24 de mayo. Así, el Deán de las Catedrales y Consiliario del COF, D. Francisco Juan Martínez Rojas, impartió la ponencia: “Amoris laetitia: un programa evangelizador para el futuro de la pastoral familiar”.

D. Francisco Juan, tras un acercamiento a la estructura y contenido de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia destacó que no implica una ruptura, como algunos han querido ver, sino que se trata de una continuación del magisterio de la Iglesia, cuya novedad radica en una nueva forma de mirar, cuidar y acompañar a la familia. Ya San Pablo en la Carta a los Gálatas (5. 22) nos recuerda que entre los primeros frutos del Espíritu están el amor y la alegría, palabras con las que el Papa Francisco comienza esta exhortación y que nos deben acompañar en este campo pastoral, en el que a veces tenemos el peligro de dejarnos vencer por la desesperanza y el desánimo.

Asimismo, Martínez Rojas afirmó que estamos ante una pastoral que no puede ser una «pastoral de cuadricula», con soluciones o propuestas estandarizadas para todos, sino que debe ser una pastoral cercana a cada realidad concreta y que debe dar respuesta a cada situación personal. Lo que requiere un esfuerzo para todos, pastores y agentes, especialmente en momentos de crisis. Además explicó que, atendiendo a su etimología,  “crisis” viene del griego, donde encontramos exactamente el mismo término (“κρίσις”) con el significado de “separación”, “distinción”, “elección”, “discernimiento”, «decisión”, “juicio”, “resolución”… Y que los Centros de Orientación Familiar diocesanos deben ser una herramienta privilegiada para ello. “Esta palabra no tiene un significado negativo. La crisis es el momento en que la rutina ha dejado de servirnos como guía y necesitamos optar por un camino y renunciar a otro. Y es en estos momentos donde la Iglesia sabe y debe estar acompañando a las familias”, apuntó.

Hoy, miércoles, 25 de mayo, Dª María Teresa Carrasco Montoro, jueza de Menores y familia de Jaén, disertará sobre: “La importancia de la familia en el desarrollo integral del menor. Visión desde el Derecho de Familia y Derecho del Menor. Prevención y Reeducación”.

El jueves, 26 de mayo, los que fueran Delegados de Familia en la Diócesis de Jaén, D. Emilio García de la Torre y Dª Luz Engracia García de Castro expondrán, “Del Año internacional de la Familia al COF”.

Las conferencias darán comienzo a las 20:30 horas en el salón de actos del Seminario de Jaén.

Finalmente, el sábado, 28 de mayo, a las 12:30 horas, en la Capilla Mayor del Seminario de Jaén, el Consiliario del COF, D. Francisco Juan Martínez Rojas, presidiará la Eucaristía de acción de gracias por el vigesimoquinto aniversario del COF.

La jornada concluirá con una copa de vino español. El acceso es libre hasta completar aforo.

COF Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Familia
Retiro de Adviento de los Equipos de Nuestra Señora

Retiro de Adviento de los Equipos de Nuestra Señora

Los Equipos de Nuestra Señora han participado en un Retiro de Adviento que ha dirigido el sacerdote D. Agustín Rodríguez, párroco de San Pedro de Torredonjimeno y Delegado de Cofradías.
Eucaristía dedicada a todos los matrimonios que celebran sus bodas de oro y plata en Castellar

Eucaristía dedicada a todos los matrimonios que celebran sus bodas de oro y plata en Castellar

El pasado sábado, 26 de noviembre, coincidiendo con el primer Domingo de Adviento, el grupo de matrimonios de la parroquia de la Encarnación de Castellar, un año más, ha organizado una Eucaristía muy especial, dedicada a todos los matrimonios que celebran este año su aniversario de bodas de oro y plata.
Proyecto Amor Conyugal llega a Canena con las Catequesis de San Juan Pablo II

Proyecto Amor Conyugal llega a Canena con las Catequesis de San Juan Pablo II

Proyecto de amor conyugal llega a nuestra Diócesis. A lo largo del fin de semana, un grupo de matrimonios se ha estado formando, en la localidad de Canena, para ser ellos quienes impulsen este movimiento en la Iglesia de Jaén.
Novios de Alcalá la Real se preparan para el Sacramento del Matrimonio

Novios de Alcalá la Real se preparan para el Sacramento del Matrimonio

Nueve parejas de novios se han preparado para recibir el Sacramento del matrimonio. Acompañados de sus párrocos, han profundizado en temas como la vocación al amor, el amor conyugal, la sexualidad como expresión del amor, o la familia cristiana en medio del mundo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad