Este sábado arranca la Escuela diocesana de Oración

12 diciembre de 2023

El pasado 18 de noviembre en la Casa de Espiritualidad “San Juan de Ávila” de La Yedra se reunió el equipo de la Delegación de Apostolado de Oración y Espiritualidad formada por sacerdote, religiosas, aspirante al Diaconado permanente y laicos, queriendo ser una representación de las realidad de oración de la Diócesis.

Allí se programaron los distintos encuentros para este curso, que darán comienzo este sábado 16 de diciembre, a las 11h, que servirá de presentación y aprovecharemos para hacer una oración de Adviento que ayude a preparar la Navidad. Es necesario inscribirse para participar. Lo puedes hacer pinchando aquí , o bien llamando al 953193430 (preguntar por Hermana Alejandra) o 953230023 (preguntar por Sergio o Antonio José).

En esta reunión, entre otras cosas, se programó la Escuela diocesana de oración que vamos a comenzar con motivo del Año de la oración, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, que con motivo de la celebración del Año Jubilar en 2025, dice en la carta dirigida al presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización: “En este tiempo de preparación, me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran “sinfonía” de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo. Oración, para agradecer a Dios los múltiples dones de su amor por nosotros y alabar su obra en la creación, que nos compromete a respetarla y a actuar de forma concreta y responsable para salvaguardarla. Oración como voz “de un solo corazón y una sola alma” (cf. Hch 4,32) que se traduce en ser solidarios y en compartir el pan de cada día. Oración que permite a cada hombre y mujer de este mundo dirigirse al único Dios, para expresarle lo que tienen en el secreto del corazón. Oración como vía maestra hacia la santidad, que nos lleva a vivir la contemplación en la acción. En definitiva, un año intenso de oración, en el que los corazones se puedan abrir para recibir la abundancia de la gracia, haciendo del “Padre Nuestro”, la oración que Jesús nos enseñó, el programa de vida de cada uno de sus discípulos.” Siguiendo esta propuesta del Papa, en el marco de preparación del Jubileo, “se invita a las diócesis a promover la centralidad en la oración individual y comunitaria. Para ello, se podrían proponer “peregrinaciones de oración” hacia el Año Santo, caminos de escuela de oración con etapas mensuales o semanales”

Esta Escuela diocesana de oración se ofrece para todos los fieles, naciendo con el deseo de seguir adelante en el tiempo. Este primer año se estudiarían temas genéricos de la oración, partiendo del Catecismo de la Iglesia Católica y siguiendo con los documentos que se publicaran desde el Discaterio para la Evangelización.

En los años siguientes se estudiarían las distintas formas de oración, tales como mística carmelitana, contemplación ignaciana, monástica contemplativa, carismática, etc.

La metodología a seguir siempre sería una parte teórica, en forma de charla-presentación y otra práctica en la capilla junto al Señor, terminado con un diálogo de grupo tras la comida que ayude a afianzar los lazos de los participantes. Cada mes impartirá el tema una persona distinta y siempre habrá un sacerdote y religiosa que pueda atender y acompañar espiritualmente a la persona si lo desea.

Sería un sábado al mes en la Casa diocesana de Espiritualidad “San Juan de Ávila” de La Yedra, como centro de espiritualidad y peregrinación para la oración de la Diócesis.

Comenzaremos el sábado 16 de diciembre, a las 11h, que servirá de presentación y aprovecharemos para hacer una oración de Adviento que ayude a preparar la Navidad. Es necesario inscribirse para participar. Lo puedes hacer pinchando aquí , o bien llamando al 953193430 (preguntar por Hermana Alejandra) o 953230023 (preguntar por Sergio o Antonio José).

Puedes descargarte aquí el tríptico para ver todo el calendario del curso o consultar la web www.espiritualidadjaen.es  para más información.

Delegación de Apostolado de Oración y Espiritualidad

Descargar tríptico