Encuentros de fraternidad y oración del Clero Intermedio y los Sacerdotes Mayores

30 octubre de 2024

La Delegación para el Clero ha celebrado recientemente dos encuentros de formación permanente con los sacerdotes. En estas jornadas, los Sacerdotes Mayores (aquellos de más de 75 años), y los Sacerdotes de Clero Intermedio (los que están entre 35 y 59 años), tuvieron la oportunidad de reunirse y compartir experiencias en un ambiente de fraternidad sacerdotal. Sendos encuentros contaron con la presencia del Obispo diocesano, Monseñor Chico Martínez.

El jueves, 24 de octubre, en la Casa Sacerdotal Diocesana «Manuel Basulto», los Sacerdotes Mayores reflexionaron sobre las virtudes de la liberalidad y la magnanimidad en la vida presbiteral. Las hermosas palabras del sacerdote diocesano, D. Joaquín Rafael Robles y su invitación a «ir siempre más allá» y a «dar la vida hasta el final por los hermanos» motivaron un profundo y enriquecedor diálogo entre los presentes. Durante la misa, celebrada en la capilla de la Casa Sacerdotal, el Obispo Don Sebastián tuvo palabras de agradecimiento para los sacerdotes mayores, alentándolos a vivir estas virtudes evangélicas con la mirada puesta en Cristo Buen Pastor como modelo.

El lunes 29 de octubre, fue el turno del Clero Intermedio, que inició su encuentro con una velada, la noche del domingo, en la Casa San Juan de Ávila, en la Yedra, compartiendo momentos de convivencia con nuestro obispo D. Sebastián. La jornada del lunes comenzó con una oración ante el Santísimo, orientando la reflexión hacia el próximo Jubileo del año 2025. A continuación, el P. Héctor Cáceres, de la orden de los Carmelitas, condujo una reflexión en torno a Jesús como modelo de caridad, destacando su mirada que «dignifica, embellece y levanta» al ser humano, según explican San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Los sacerdotes entablaron un interesante dialogo donde profundizaron en el ejercicio de este amor de Dios en su ministerio pastoral, concluyendo la jornada con una comida fraterna.

Ambos encuentros reflejan el compromiso de la Diócesis y de nuestro Obispo por acompañar y fortalecer espiritualmente a sus sacerdotes, inspirándolos a vivir su vocación con generosidad y a seguir el ejemplo de Cristo en el ejercicio del ministerio pastoral.

Raúl Contreras Moreno
Delegado Episcopal para el Clero

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El Obispo se reúne con los profesionales de los medios de la provincia, en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El Obispo se reúne con los profesionales de los medios de la provincia, en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha compartido esta mañana un desayuno con directores y profesionales de los medios de comunicación de toda la provincia, en un encuentro ya tradicional que se celebra cada año en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebra, este domingo, coincidiendo con la solemnidad de la Ascensión del Señor.
Formación sobre acompañamiento familiar impartida por Xosé Manuel Domínguez

Formación sobre acompañamiento familiar impartida por Xosé Manuel Domínguez

La Casa de la Iglesia se convirtió, los pasados días 8 y 9 de mayo, en un espacio de reflexión y aprendizaje con la celebración de la formación intensiva titulada "Introducción al Acompañamiento Familiar: Estrategias, Criterios y Método". El encuentro, fue impartido por Xosé Manuel Domínguez Prieto, una de las máximas autoridades en el ámbito mundial en acompañamiento personal, matrimonial y familiar.
Don Sebastián participa, con las diócesis de Almería, Cartagena y Guadix, en la fiesta de San Juan de Ávila en Huércal-Overa

Don Sebastián participa, con las diócesis de Almería, Cartagena y Guadix, en la fiesta de San Juan de Ávila en Huércal-Overa

Monseñor Chico Martínez, ha participado junto a su Diócesis madre, la de Cartagena, en la celebración de la fiesta del patrón del clero secular español, San Juan de Ávila, en la localidad almeriense de Huércal - Overa, con motivo de su vigesimoquinto aniversario de entrega ministerial.
Huelma abre sus puertas a la Pastoral Penitenciaria

Huelma abre sus puertas a la Pastoral Penitenciaria

El sábado 25 de abril, la comunidad parroquial de Huelma tuvo la suerte y la alegría de contar con la visita de la Pastoral Penitenciaria de Jaén, presidida por el capellán Pepe, por internos, así como por algunos voluntarios y dos seminaristas.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo