Más de 280 inscritos en el encuentro Gaudium

2 diciembre de 2022

Ya hay más de 280 inscritos, de todas las parroquias de la Diócesis, para participar este martes, 6 de diciembre, la Casa de la Iglesia acoge el encuentro Gaudium. Lo inaugurará el Obispo y está organizado por la Delegación diocesana de Primer Anuncio y Catequesis y por la Vicaría de Evangelización de la Diócesis de Jaén. Se desarrollará entre las 10 horas y las 14 horas. Un encuentro “gozoso, jubiloso”, en el que invitan a caminar en dirección hacia una pastoral de primer anuncio.

Formulario de Inscripción

HORARIO

9:30 Acogida

10.00 Oración de Laudes

10.30 Charla «Te transmito lo que he recibido. El primer anuncio de persona a persona», por Luis María Salazar García.

11.30 Descanso

12.00 Mesa redonda: «Experiencias para una pastoral de primer anuncio»: Alpha, Cuatro40, Cursillos, Emaús, etc.

13.00 Oración de Adviento en clave de kerigma

14.00 Comida compartida. Fin del encuentro.

Juan Carlos Carvajal, profesor de la universidad San Dámaso y experto en primer anuncio, hace una descripción realista del cambio de época y del cambio de cultura en que vivimos:

«Desapareció la cristiandad. Nos ha cambiado el entorno. Familia y sociedad no preparan para la recepción de la fe cristiana. No podemos seguir haciendo las cosas como si el entorno social aún debiera ser como el de la cristiandad […] La parroquia vive inserta en un ENTORNO NO CRISTIANO, que no se rige por criterios cristianos. Lo vemos en nuestras familias y en nuestras amistades, en los lugares de trabajo y convivencia y en los tiempos de ocio y vacaciones.

¿Quién ha de realizar el primer anuncio a los que no creen, a los alejados de la fe o de la Iglesia, o los que piensan que la Iglesia es un poder dañino a la sociedad? Todo cristiano. EL SUJETO DEL PRIMER ANUNCIO es el cristiano allí donde se encuentre y con quienes trabaja, se encuentra o convive. Todos los bautizados, y allí donde nos encontremos. Un segundo paso serán “LOS CURSOS” primeros, que a veces también se llaman de primer anuncio o de iniciación a la fe, pero que se llevan a cabo ya en nuestras parroquias. Los reciben personas que ya han roto el hielo con los cristianos y empiezan a encontrarse bien con los que desean conocer a Jesús y con los que lo dan a conocer, y por eso se atreven a entrar en los espacios de la parroquia que les abre sus puertas».

Un cambio de época y de cultura tan profundo exige un cambio profundo de pastoral. Por eso, el pasado 26 de marzo, dedicamos el primer encuentro Gaudium a «la propuesta de conversión pastoral del Papa Francisco» y más en concreto a «la conversión pastoral de la Parroquia», aquella que tiene como objetivo engendrar discípulos misioneros desde el anuncio del Evangelio y desde la experiencia de encuentro con Jesucristo.

Este segundo encuentro Gaudium, del 6 de diciembre, queremos dedicarlo al PRIMER ANUNCIO: «centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial» (Papa Francisco).

La conferencia de Luis María Salazar, «EL PRIMER ANUNCIO DE PERSONA A PERSONA», ahondará sobre el anuncio del evangelio que podemos y debemos realizar cada bautizado en los diferentes ambientes y grupos donde nos movemos: familia, amistades, trabajo… ¿Cómo realizar este anuncio? ¿Cuál es el momento más oportuno?

En la mesa redonda trataremos sobre «EXPERIENCIAS PARA UNA PASTORAL DE PRIMER ANUNCIO» y conoceremos las experiencias concretas de equipos que realizan actividades de primer anuncio en nuestra diócesis y en nuestras parroquias.

Además, en este Gaudium, contaremos con dos ratos de oración y el momento de convivencia de la comida donde podremos intercambiar ilusiones, dificultades y experiencias personales.