Encuentro diocesano de Catequistas: “El catequista discípulo misionera en una Iglesia sinodal”

16 marzo de 2026

Como cada año, en el preámbulo de la Semana Santa, la Diócesis organiza el Encuentro diocesano de Catequistas, que en esta ocasión se desarrollará bajo el lema: “El catequista discípulo misionera en una Iglesia sinodal”.

Dará comienzo este sábado, 21 de marzo a las 9:30 horas, con la acogida, en la Casa de la Iglesia.

Este es el enlace de inscripción


HORARIO

9:30 Acogida y recogida del material

10.00 Invocación al Espíritu Santo. Saludo del Sr. Obispo

10.30 Charla “EL CATEQUISTA, DISCÍPULO MISIONERO EN UNA IGLESIA SINODAL”, a cargo de varios laicos catequistas

11.30 Descanso

12.00  TALLERES Y PONENTES 

13.00 Oración de Cuaresma

14.00 Comida compartida. Fin del encuentro.

 IDENTIDAD Y ORACIÓN

 El catequista: Acompañante y padre/madre en la fe (Rvdo. Raúl Contreras): Antes de dar contenidos, transmitimos vida. Si sientes que la catequesis a veces se vuelve «clase» y quieres recuperar esa cercanía espiritual que transforma corazones, este es tu sitio. Aprenderás a ser ese referente que los chicos (y adultos) necesitan hoy.

 Las tareas o dimensiones de la catequesis (Rvdo. Luis María Salazar): ¿Sabemos realmente qué estamos haciendo cuando hacemos catequesis? No es solo enseñar oraciones. En este taller descubrirás el «mapa completo» de nuestra misión para que no se nos olvide ninguna pieza del puzle: celebrar, orar, vivir y anunciar.

 Lectio divina: Encuentro con Cristo Palabra (Andrés Feligreras): El catequista no habla de oídas, habla de lo que ha contemplado. Si quieres que tus sesiones tengan más profundidad y que la Biblia deje de ser un libro de historias para ser un encuentro vivo, Andrés te enseñará el arte de escuchar a Dios en su Palabra.

 PRIMER ANUNCIO E INNOVACIÓN

 Alpha: Método parroquial de primer anuncio (Rosa Hernández y Rocío Martínez): ¿Cómo llegar a los que no vienen nunca? Alpha ha revolucionado parroquias de todo el mundo con su estilo fresco, acogedor y sin prejuicios. Ven a descubrir cómo una cena (o merienda) y una charla pueden ser el inicio de una conversión increíble.

 Innovar la catequesis desde la Conversación en el Espíritu (Rvdo. Miguel Lendínez): Innovar no es solo usar pantallas; es cambiar la forma en que nos escuchamos. Inspirado en el camino del Sínodo, este taller te dará claves para que la catequesis sea un espacio de discernimiento real donde el Espíritu Santo lleve la voz cantante.

 La IA al servicio del Evangelio y de la catequesis (Rvdo. Julio Segurado Cobos) : La Inteligencia Artificial no ha venido a sustituirte, sino a darte «superpoderes». Aprende a crear materiales visuales impactantes, organizar tus sesiones en segundos y hablar el lenguaje tecnológico de tus catequizandos sin miedo.

 FAMILIA Y COMUNIDAD  

¿Es posible la catequesis infantil familiar? (Rvdo. Francisco Carrasco): Se acabó eso de que los padres «aparquen» a los niños en la parroquia. Si buscas fórmulas reales y prácticas para que la fe vuelva al hogar y los padres se sientan protagonistas, Francisco te dará las claves de algo que ya está funcionando: el oratorio, experiencia de encuentro con Dios.

Galilea: Itinerario del discípulo misionero (Rosario Moreno y Marisol Gallego): Ideal si buscas un método estructurado de oración, participación y grupos pequeños. «Galilea» es la propuesta de nuestra tierra para que nadie camine solo en su fe. Un itinerario práctico para fortalecer el sentido de comunidad.

 Promoviendo la participación de los laicos santos, formados y corresponsables (Pilar Millán y Fco. J. Alados): La Iglesia no es cosa de «curas y cuatro más». Si crees que el laicado tiene una misión profética y quieres saber cómo formarte mejor para asumir tu responsabilidad en la parroquia con alegría y santidad, ¡apúntate!

 PARROQUIAS CON VIDA  

Diez valores de parroquias en crecimiento (Fernando Sanz): ¿Por qué unas parroquias se vacían y otras se llenan de vida? Fernando desgranará esos «ingredientes secretos» (valores) que hacen que una comunidad sea magnética y fecunda. Un taller lleno de esperanza y realismo.

Los 5 sistemas para una parroquia con vida (Rvdo. Juan Ignacio Damas): Para que una parroquia funcione, el «motor» tiene que estar a punto. Juan Ignacio, vicario de evangelización, te explicará de forma magistral cómo equilibrar la evangelización, el compañerismo, el discipulado, el servicio y el culto-oración para que tu comunidad brille con luz propia.

 ¿Cómo apuntarse? Es muy importante inscribirse cuanto antes para no quedarte sin plaza en tu taller favorito (el aforo es limitado).

 I¡No te lo pierdas! Es el momento de soñar juntos la catequesis de nuestra Diócesis.  ¡Nos vemos allí!

El equipo de la delegación diocesana de catequesis de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar ha celebrado la festividad de su patrón, San José Obrero, en una jornada marcada por la tradición, la convivencia y la fe. La Hermandad del santo, formada por cerca de doscientos miembros, vivió sus actos principales con la participación de los hermanos mayores y la presencia del Obispo en la Santa Misa, en la que se puso en valor la figura de San José como modelo de trabajo, humildad y fidelidad cotidiana.
El Obispo visita Marmolejo en el 150 aniversario de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza

El Obispo visita Marmolejo en el 150 aniversario de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza

Con motivo del 150 aniversario de su fundación, la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Marmolejo vivió, el pasado 2 de mayo, una jornada de especial significado eclesial con la visita de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, coincidiendo con la Solemne y Magna Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.
La 105, una línea que hace paradas en historias de vidas sanadas

La 105, una línea que hace paradas en historias de vidas sanadas

Dayana, Esther, You, Fátima, Claudia, Othmane, Cleonice, Miguel y Sofian… son muchos más que unos nombres. Son personas. Personas con una historia, con una vida que, rota en muchos casos, […]
El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

Como cada año, el presbiterio diocesano se reúne en torno a la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía. Este 2026 la conmemoración tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo. Este año, coincidiendo con el año jubilar de San Juan de la Cruz, se traslada la celebración a la ciudad de Úbeda, la localidad en la que el santo carmelita pasó de este mundo al cielo.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo