El trono de la Virgen de las Angustias luce con esplendor tras su restauración

14 septiembre de 2021

El pasado jueves, la Catedral acogía la presentación de la restauración del trono de la Virgen de las Angustias de Jaén. Una rehabilitación que ha corrido a cargo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura.

Al acto asistían el canónigo, D. Juan Francisco Ortiz; el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella; el Hermano Mayor de la Cofradía, Manuel Rico; la Agrupación de Cofradías de la ciudad de Jaén, representada por su presidente, Francisco Sierra Cubero; así como el equipo que ha llevado a cabo la restauración.

El delegado de Cultura  subrayaba el «valor cultural, religioso y turístico del arte sacro jiennense que cada año atrae a miles de devotos a los templos de la provincia». Un valor que, según ha añadido, ha sido reconocido por la Consejería con las nuevas subvenciones para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, aprobadas por primera vez en 2019

Este proyecto ha contado con un presupuesto de 37.353 euros, al que la Consejería ha contribuido con una ayuda de 29.882 euros. En total, Cultura y Patrimonio Histórico ha destinado 87.667 euros a la restauración de obras de arte sacro jiennense través de la convocatoria de subvenciones de 2019.

Intervención
El autor es Francisco Palma Burgos, de la Escuela Española. La obra es de estilo Neobarroco y data de 1950. El trono actual vino a sustituir uno anterior diseñado por el escultor Jacinto Higueras y elaborado en los talleres de ebanistería de Jacinto Cruz Fernández, junto a alumnos de la Escuela de Artes y Oficios (José Castillo Ordóñez, Ezequiel Sánchez Gómez y Rafael Baldoy Ruiz). Al parecer la estética fúnebre de la obra no llegó a integrarse con la imagen procesionada y, por tal razón, en 1949 se decidió encargar un nuevo paso al escultor malagueño Francisco Palma Burgos (1918-1985), del que se tenían amplias referencias por los trabajos que venía realizando en Úbeda.

El malagueño diseñó un modelo con forma piramidal truncada que, con sus dos metros de altura, actúa de peana para la imagen, convirtiendo a esta pieza en uno de los tronos más singulares de la Semana Santa jiennense. En 1980 se le colocaron varales para ser portado por sesenta personas y se le incorporaron cantoneras en 1988. En 1993 se modificó su longitud incrementándola. Los extremos de estos varales están rematados con otras molduras talladas y plateadas siguiendo el estilo del resto del trono.

La última restauración con carácter científico está documentada entre 1999 y 2001. El objetivo del actual proyecto es devolver la estabilidad a la obra para contribuir a su permanencia en el tiempo, así como sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de la conservación y restauración del patrimonio cultural religioso en el ámbito cofrade. El proyecto incluye tratamiento del soporte consistente en limpieza, consolidación, tratamiento preventivo y curativo contra insectos xilófagos.

Asimismo, se prevé aplicar un tratamiento de la capa de preparación y plata a base de trabajos de fijación y limpieza físico-mecánica. Posteriormente se prevé la reintegración volumétrica del soporte, el estucado y nivelado de lagunas. Por último, se procederá a la reintegración cromática y a aplicar una capa de protección.

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