Celebraciones litúrgicas en la Catedral de esta Semana Santa 2024

24 marzo de 2024

Monseñor Chico Martínez presidirá en el primer templo de la Diócesis las celebraciones litúrgicas de este tiempo en el que la Iglesia universal rememora los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor.

El domingo 24 de marzo, a las 10 horas, presidirá la bendición de palmas y la solemne Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

El Martes Santo, 26 de marzo, a las 11 horas, Monseñor Chico presidirá la tradicional Misa Crismal, en la que tiene lugar la bendición de los santos óleos y la consagración del crisma, y el presbiterio diocesano renueva sus promesas sacerdotales ante su pastor. La Iglesia invita de manera especial a los laicos a participar en esta celebración solemne. El presbiterio sin comunidad de fieles no es nada; además, los óleos se consagran para el pueblo de Dios y en esta Misa celebramos la vida sacramental de la Iglesia. Una celebración diocesana a la que este año se suman los dos obispos eméritos de la Diócesis de Jaén, Don Ramón del Hoyo y Don Amadeo Rodríguez Magro.

El Jueves Santo, 28 de marzo, a las 19 horas, se celebrará la Santa Misa de la Cena del Señor, con lavatorio de los pies. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Al final de la celebración, se reservará solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración en el tradicional monumento. Por la mañana hará lo mismo en la prisión y lavará los pies a algunos internos, igual que hizo el Señor en la Última Cena.

El Viernes Santo, 29 de marzo, a las 17 horas tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor. A su término, el Obispo de Jaén bendecirá a la ciudad, sus gentes y sus campos desde los cuatro puntos cardinales de la Catedral, con el Santo Rostro. La bendición secular con el paño de la Verónica que se repite el día de la Asunción, desde tiempo inmemorial.

El Sábado Santo, 30 de marzo, a las 22.30 horas tendrá lugar la solemne Vigilia Pascual, que se iniciará con la bendición del fuego en la Puerta de la Catedral. Después se proclamará el pregón pascual y continuará la celebración con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la Eucaristía.

Pero el Triduo Pascual no termina con la Vigilia. Es muy importante, la Eucaristía del Domingo de Resurrección. Una celebración, que tendrá lugar en catedral, el domingo 31 de marzo, a las 11.30 horas.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo resucitado

24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo resucitado

La alegría de la Pascua y el encuentro con Jesús resucitado, nos hacía invocar con fuerza al Espíritu Santo, que en la tarde del pasado 9 de abril, se derramaba con fuerza en nuestra comunidad parroquial y por manos del Obispo diocesano, le regalaba el sacramento de la Confirmación a un ilusionado grupo de jóvenes y adultos,
La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

El pasado 11 de abril, los que formamos parte de nuestra comunidad cristiana de El Buen Pastor de Linares, después de meses previos de preparación, vivíamos una jornada especial, habida cuenta de que, en el contexto de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, teníamos la gran dicha de compartir con nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez,.
Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

En la mañana de este jueves, 18 de abril de 2024, se ha presentado en la sede de la Cofradía matriz, el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza. […]
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo