El Salvador de Jaén ha elaborado un belén de estilo histórico
9 diciembre de 2022Un año más, y ya es larga su tradición, la parroquia de El Salvador de Jaén ha elaborado un belén de estilo histórico pensando principalmente en los niños de catequesis, los cuales le visitan por grupos dirigidos por su catequista, en la última semana del trimestre, y a los que se les van explicando cada una de las escenas evangélicas que en él se contienen.
El belén en una parroquia no debe contentarse con ser sólo un elemento decorativo como puede serlo en un escaparate comercial. Es una expresión visual y estética, junto con la necesaria palabra explicativa, del misterio que en estos días celebramos los cristianos, por eso este belén insiste en reproducir variadas escenas evangélicas: la Anunciación, el sueño de san José, la Visitación a casa de Isabel, la inscripción en el Censo, el rechazo en la Posada, la venida de los Magos, la presentación en el Templo, y destacada de forma especial el anuncio a los Pastores, verdadero primer anuncio de la buena noticia y del que podemos aprender para los tiempos actuales. Todo en torno al nacimiento de Jesús dentro del establo y en brazos de san José y adorado por los pastores.
De forma plástica, los niños y niñas de la catequesis parroquial van reconociendo visual y narrativamente los contenidos de su fe. Con esta finalidad, el belén puede ayudar a ir más allá de la simple contemplación de unos acontecimientos antiguos para pasar a un verdadero anuncio cristiano, tan valorado por el papa Francisco y recogido en nuestro Plan Diocesano de Pastoral. Bien explicado y con detenimiento, puede suscitar una respuesta personal a la propuesta del Dios hecho niño, imitando así las actitudes de algunos de los personajes allí representados, y además provocar en los niños y niñas el canto de un villancico a modo de oración de agradecimiento al amor de Dios que se acerca, y al esfuerzo de sus catequistas. Al frente de este empeño están ellos encabezados por Andrés Castro Blanco, catequista y delegado episcopal para la enseñanza, principal artífice de todo el conjunto.
Utilizando estos medios tradicionales y fácilmente reconocibles por los niños y niñas, los días de Navidad pueden ser idóneos para profundizar en el gran misterio del Dios hecho historia compartida con nosotros, y salir de unas fechas atrapadas solamente por el ruido, las luces y los regalos.
Ayudando en esta tarea, el belén de El Salvador de Jaén, con sus notas pedagógicas y textos evangélicos que lo inspiran y que sirven de soporte catequético,está abierto a todo visitante que quiera hacerse un poco niño, y repensar el origen de su fe, aparte de recibir una visión agradable y estética.
Equipo parroquial El Salvador de Jaén