El Salvador de Jaén ha elaborado un belén de estilo histórico

9 diciembre de 2022

Un año más, y ya es larga su tradición, la parroquia de El Salvador de Jaén ha elaborado un belén de estilo histórico pensando principalmente en los niños de catequesis, los cuales le visitan por grupos  dirigidos por su catequista, en la última semana del trimestre, y a los que se les van explicando cada una de las escenas evangélicas que en él se contienen.

El belén en una parroquia no debe contentarse con ser sólo un elemento decorativo como puede serlo en un escaparate comercial. Es una expresión visual y estética, junto con la necesaria palabra explicativa, del misterio que en estos días celebramos los cristianos, por eso este belén insiste en reproducir variadas escenas evangélicas: la Anunciación, el sueño de san José, la Visitación a casa de Isabel, la inscripción en el Censo, el rechazo en la Posada, la venida de los Magos, la presentación en el Templo, y destacada de forma especial el anuncio a los Pastores, verdadero primer anuncio de la buena noticia y del que podemos aprender para los tiempos actuales. Todo en torno al  nacimiento de Jesús dentro del establo y en brazos de san José y adorado por los pastores.

De forma plástica, los niños y niñas de la catequesis parroquial van reconociendo visual y narrativamente los contenidos de su fe. Con esta finalidad, el belén puede ayudar a ir más allá de la simple contemplación de unos acontecimientos antiguos para pasar  a un verdadero anuncio cristiano, tan valorado por el papa Francisco y recogido en nuestro Plan Diocesano de Pastoral.  Bien explicado y con detenimiento, puede suscitar una respuesta personal a la propuesta del Dios hecho niño, imitando así las actitudes de algunos de los personajes allí representados, y además provocar en los niños y niñas el canto de un villancico a modo de oración de agradecimiento al amor de Dios que se acerca, y al esfuerzo de sus catequistas. Al frente de este empeño están ellos encabezados por Andrés Castro Blanco, catequista y delegado episcopal para la enseñanza, principal artífice de todo el conjunto.

Utilizando estos medios tradicionales y fácilmente reconocibles por los niños y niñas, los días de Navidad pueden ser idóneos para profundizar en el gran misterio del Dios hecho historia compartida con nosotros, y salir de unas fechas atrapadas  solamente por el ruido, las luces y los regalos.

Ayudando en esta tarea, el belén de El Salvador de Jaén, con sus notas pedagógicas y textos evangélicos que lo inspiran y que sirven de soporte catequético,está abierto a todo visitante que quiera hacerse un poco niño, y repensar el origen de su fe, aparte de recibir una visión agradable y estética.

        Equipo parroquial El Salvador de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
Acción Católica General de Jaén celebra su Asamblea diocesana: “Discípulos… Acompañados”

Acción Católica General de Jaén celebra su Asamblea diocesana: “Discípulos… Acompañados”

La Acción Católica General de Jaén ha celebrado su Asamblea diocesana. Durante la mañana del sábado 15 de junio, en la parroquia de Cristo Rey, una treintena de personas se reunían para ver los pasos dados por la ACG de Jaén, así como para asentar el camino a seguir.
Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Los alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Sierra Mágina y Peña del Águila de Mancha Real han celebrado una Misa de acción de gracias por su graduación y final de etapa de estudios. Ambas celebraciones fueron presididas por D. Mariano Cabeza, párroco de Mancha Real que, también, ejerció la docencia en ambos institutos de la localidad en años anteriores.
Concluye en Linares la formación de catequistas

Concluye en Linares la formación de catequistas

El pasado sábado tuvo lugar, en Linares, la celebración de fin de curso de la Formación Arciprestal de Catequistas. Como cada reunión mensual tuvo lugar en los salones parroquiales de San Francisco de Asís e impartida por D. Jesús Díez del Corral.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo