El Papa Benedicto XVI otorga a la Virgen de la Cabeza la «rosa de oro»

21 octubre de 2009

Rueda de prensa     El Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, informa que la Virgen de la Cabeza es la única imagen mariana en España que tiene esta condecoración pontificia.
     Hoy, miércoles, ha tenido lugar en la sala de prensa del Obispado de Jaén  una rueda de prensa para presentar el programa de actos de la visita de la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis, a la Catedral de Jaén.

Ver todas las fotos

En la rueda de prensa han intervenido D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, D. José Antonio Maroto Expósito, Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral de Jaén y D. Antonio Garrido de la Torre, Vicario Episcopal de Comunicación. D. Antonio Garrido ha introducido la rueda de prensa comentando que la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza vendrá desde su Santuario de Sierra Morena, en Andújar, a la Santa Iglesia Catedral de Jaén para conmemorar que hace cincuenta años fue proclamada como patrona de toda la diócesis de Jaén. La imagen de la Virgen permanecerá en el primer templo de la diócesis desde el sábado 14 al domingo 22 de Noviembre de 2009. Durante su presencia se celebrarán diversos actos litúrgicos, pastorales, formativos y culturales como aparece en el programa preparado para la ocasión. El Deán de la Catedral ha explicado los aspectos más relevantes de la exposición que se realizará en la sala de exposiciones de la catedral con motivo de la visita de la Virgen de la Cabeza. En esta exposición aparecerán diversos elementos relacionados con la devoción a la patrona de la diócesis de Jaén. El Vicario General ha expuesto el programa general de los actos preparados.
     El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha mostrado una rosa de oro, que es la condecoración pontificia, única por ahora en España, que el Papa Benedicto XVI ha concedido a la imagen de la Virgen de la Cabeza. Se trata de la máxima distinción pontificia y la primera a favor de una imagen de la Santísima Virgen, en España.
     El Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo, solicitó esta gracia el Santo Padre, con ocasión del Año Jubilar que celebra esta Iglesia diocesana en honor de su Patrona, en el centenario de su coronación canónica. Alegaba la celebración en su honor de la Romería más antigua de España y su devoción tan arraigada en miles de fieles.
     Con ocasión del traslado de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza a la Catedral de Jaén, Monseñor del Hoyo, en nombre de Su Santidad Benedicto XVI, colocará la Rosa de Oro a los pies de la imagen de la Virgen de la Cabeza. Con posterioridad seguirá junto a su imagen en el Santuario del Cerro del Cabeza.
     El Obispo de Jaén ha explicado que la rosa de oro es un reconocimiento del Papa a personalidades católicas prominentes, que ha experimentado una evolución significativa. Primero lo recibían reyes y dignatarios, luego casi exclusivamente reinas. Y últimamente también la han recibido algunas advocaciones de la Santísima Virgen María. Esta distinción de la rosa de oro fue creada por el Papa León IX en 1049.
     Como su nombre indica, consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista en un estuche de oropel con el escudo papal. El Papa la bendice el cuarto domingo de Cuaresma. La unge con el Santo Crisma y se la inciensa, de modo que es un sacramental.
     Entre las reinas que la recibieron están María Cristina de Austria, reina regente de España (concedida por León XIII, en 1886); Isabel I de Brasil (concedida por León XIII, por liberar a los esclavos, en 1889); Isabel II de España y Victoria Eugenia, consorte de Alfonso XIII en 1914, concedida por Benedicto XV.
     En tiempos más recientes, después del Concilio Vaticano II, la condecoración pontificia pasó a ser regalo de los Papas a Nuestra Señora. La lista de las advocaciones marianas que han recibido la condecoración pontificia aparece en el anexo.
Esta condecoración papal es un reconocimiento al patronazgo de la Santísima Virgen de la Cabeza sobre la diócesis de Jaén, a la profunda devoción con la que es venerada esta imagen y a la amplia historia de la romería de la Virgen de la Cabeza, que es la más antigua de España.
     La diócesis de Jaén desea expresar a Su Santidad Benedicto XVI su más profundo agradecimiento por esta distinción a la imagen de su venerada patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza, precisamente en este año jubilar celebrado en su honor.
En esta rosa de oro hay una inscripción en latín que afirma: «Benedicto XVI. Rosa de Oro. Para la imagen de la Bienaventurada Virgen María de la Cabeza, Patrona Celestial de la Diócesis de Jaén. Concesión benignísima. 22 de noviembre de 2009».