El Obispo preside el pregón de la Semana Santa jiennense

19 marzo de 2018

Una domingo antes del Domingo de Ramos, como es tradición, la Agrupación de Cofradías de la ciudad de Jaén ofrecía el pregón de la Semana Santa jiennense, este año a cargo del cofrade, D. Juan Francisco Ramírez Molina.

El acto lo abrió, la marcha compuesta por el Maestro Cebrián, en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, «el Abuelo» de Jaén, interpretada por la Banda Municipal de Música. Sería el Obispo de Jaén quien con el rezo del Ángelus iniciara el turno de palabra. Después, el presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Francisco Latorre dio la bienvenida al NT Infanta Leonor a los cientos de cofrades congregados, y dio paso a la pregonera del pasado año, Dª María José Chica, que fue la encargada de presentar, de forma muy emotiva, al pregonero.

A continuación, Ramírez Molina, cofrade de larga trayectoria y muy vinculado a la Cofradía de La Estrella esbozó un pregón cargado de sentimiento, en el que, a través de siete noches en vela, recorría cada una de las Hermandades y Cofradías que hacen Estación de Penitencia en la Semana Santa de Jaén. Poesía y prosa cosidos a través de los recuerdos de las Semana Santas que ha vivido este devoto de la Virgen de la Capilla y fiel cofrade de su Hermandad.

Los asistentes al pregón mostraron con una gran ovación su admiración por el pregón. Después tomó la palabra el Alcalde de Jaén, D. Javier Márquez quien alabó el pregón y puso en valor la Semana Santa como atractivo cultural y religioso de la ciudad. A la vez que recordó que las palabras de Ramírez Molina lo habían trasladado a su infancia.

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro fue el último en intervenir. Aunque ésta es su segunda Semana de Pasión entre los jiennenses, advirtió que le «gusta mucho». Al mismo tiempo que se declaró como «el primer cofrade de la Diócesis: el que pone el horizonte y forma», afirmó el Prelado, añadiendo, «contando con vosotros, ya que vosotros sois la expresión de lo que va a ser este mundo en estos días de la Semana Santa».

En este sentido, animó a los presentes a leer su próxima Carta Pastoral, «Las imágenes que contemplan nuestros ojos» para poder entender el verdadero sentido de las imágenes y tallas: «el maravilloso horizonte que tiene el con apuntar al fondo y a la profundidad que tiene lo que se hace en estos días de Semana Santa a través de los desfiles procesionales, tan bellamente cantados por los pregoneros».

Antes de terminar, recordó a cofrades y devotos que «tienen una puerta en la Semana Santa, que es Cristo, la verdadera puerta por la que hay que entrar. Os animo a entrar por la Puerta Principal, que esa no la ha hecho Vandelvira, sino que la ha hecho el mismo Dios, que es nuestro Señor Jesucristo». Para concluir aclamando, «Una santa Semana Santa».

Después de la entrega de unos obsequios a las autoridades, con motivo del vigesimoquinto aniversario de la Agrupación de Cofradías de la ciudad de Jaén, el pregón 2018 concluyó con la interpretación del Himno a Jaén por la Banda Municipal.

Foto: César Carcelén