El Obispo firma el decreto de unificación de los Seminarios Mayor y Menor

12 diciembre de 2022

Coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada Virgen María, patrona de los Seminarios, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, firmaba el Decreto de unificación del Seminario Mayor y Menor, así como los decretos de los Estatutos del Seminario de Jaén y el del Reglamento interno del Seminario Mayor.

Con la firma de estos decretos se da un paso más en la nueva organización de los Seminarios atendiendo a la a la nueva Ratio Fundamentalis y al Plan de Formación de los seminarios españoles; así como a la Constitución Apostólica Veritatis gaudium de S.S. el Papa Francisco que enuncia los criterios fundamentales para la renovación y el relanzamiento de la contribución de los estudios eclesiásticos a la Iglesia en salida misionaria, y de la instrucción sobre la filiación de Institutos de Estudios Superiores de la Congregación para la Educación Católica.

Con el decreto de fusión de los Seminarios Mayor y Menor se unen las personas jurídico-canónicas de carácter público Seminario Mayor “De la Inmaculada y San Eufrasio” y el Seminario Menor “De San Juan de Ávila”, denominándose dicha unión: SEMINARIO DIOCESANO DE LA INMACULADA Y SAN EUFRASIO DE JAÉN, aunque mantiene, para cada una de sus dos secciones, la denominación con la que fueron erigidos según derecho con sus fines propios de Seminario Mayor “De la Inmaculada y San Eufrasio” y el Seminario Menor “De San Juan de Ávila”. Según el decreto hecho público, con la nueva organización, Esta institución tiende al mejor cumplimiento del fin perseguido por ambas entidades que respetará y atenderá a las distintas etapas de formación de quienes aspiran en respuesta a la vocación de Nuestro Señor a los ministerios sagrados. Del mismo modo, La entidad canónica Seminario Diocesano de Jaén, asume todos los bienes y derechos propios de las personas jurídicas a las que sucede, así como las obligaciones que las graven, debiéndose salvaguardar los derechos adquiridos por terceros en la destinación de los bienes y en el cumplimiento de las obligaciones.

Junto a este decreto, Monseñor Chico Martínez, también ha rubricado el de los Estatutos del Seminario Mayor y Menor y el Reglamento Interno del Seminario Mayor, ambos entraron en vigor el pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada.

Los Estatutos Seminario Diocesano de La Inmaculada y San Eufrasio, indican que “ha de ser ‘una continuación en la Iglesia de la íntima comunidad apostólica formada en torno a Jesús… capaz de responder a las situaciones y necesidades de los tiempo’ (PDV, 60), en la que se abordan las dimensiones humana, espiritual, pastoral e intelectual de los candidatos al sacerdocio”. Y en los mismos están diferenciados los estatutos propios del Seminario Mayor y del Menor.

Decreto de unificación del Seminario Mayor y Menor de Jaén

Decreto de los Estatutos del Seminario de Jaén y Estatutos

Decreto de aprobación del Reglamento de régimen interno del Seminario Mayor

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

El pasado fin de semana, coincidiendo con el Domingo I de Cuaresma, tuvimos el 5º retiro del curso en la Casa de Espiritualidad “San Juan Juan de Ávila” de La Yedra. Esta vez, de la mano de nuestro Director Espiritual, don Raúl Contreras Moreno, y con el objetivo de preparar mejor este tiempo litúrgico, nos hemos acercado a “los misericordiosos”, en la línea de los anteriores retiros dedicados a las Bienaventuranzas.
El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

Durante la pasada semana, del 7 al 9 de febrero, se han desarrollado las XXXVI Jornadas Culturales de Santo Tomás. En esta edición, bajo el título, «El Concilio Vaticano II: continuidad y renovación», las jornadas han sido punto de encuentro de los fieles jiennenses que ha querido sumarse a esta iniciativa cultural impulsada por el Instituto Teológico San Eufrasio y el Instituto de Ciencias Religiosas San Dámaso en Jaén.
El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

"Pueblo de Dios y sinodalidad. De una Iglesia misterio de comunión a una Iglesia sinodal y misionera", es el título de la última de las tres ponencias que este año se han impartido con motivo de las Jornadas Culturales de Santo Tomas y que en este caso la pronunciará, D. José Antonio Sánchez Ortiz, Provicario General y Director del Instituto Teológico, San Eufrasio y Doctor en Teología Dogmática.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo