El Obispo firma el decreto de unificación de los Seminarios Mayor y Menor

12 diciembre de 2022

Coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada Virgen María, patrona de los Seminarios, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, firmaba el Decreto de unificación del Seminario Mayor y Menor, así como los decretos de los Estatutos del Seminario de Jaén y el del Reglamento interno del Seminario Mayor.

Con la firma de estos decretos se da un paso más en la nueva organización de los Seminarios atendiendo a la a la nueva Ratio Fundamentalis y al Plan de Formación de los seminarios españoles; así como a la Constitución Apostólica Veritatis gaudium de S.S. el Papa Francisco que enuncia los criterios fundamentales para la renovación y el relanzamiento de la contribución de los estudios eclesiásticos a la Iglesia en salida misionaria, y de la instrucción sobre la filiación de Institutos de Estudios Superiores de la Congregación para la Educación Católica.

Con el decreto de fusión de los Seminarios Mayor y Menor se unen las personas jurídico-canónicas de carácter público Seminario Mayor “De la Inmaculada y San Eufrasio” y el Seminario Menor “De San Juan de Ávila”, denominándose dicha unión: SEMINARIO DIOCESANO DE LA INMACULADA Y SAN EUFRASIO DE JAÉN, aunque mantiene, para cada una de sus dos secciones, la denominación con la que fueron erigidos según derecho con sus fines propios de Seminario Mayor “De la Inmaculada y San Eufrasio” y el Seminario Menor “De San Juan de Ávila”. Según el decreto hecho público, con la nueva organización, Esta institución tiende al mejor cumplimiento del fin perseguido por ambas entidades que respetará y atenderá a las distintas etapas de formación de quienes aspiran en respuesta a la vocación de Nuestro Señor a los ministerios sagrados. Del mismo modo, La entidad canónica Seminario Diocesano de Jaén, asume todos los bienes y derechos propios de las personas jurídicas a las que sucede, así como las obligaciones que las graven, debiéndose salvaguardar los derechos adquiridos por terceros en la destinación de los bienes y en el cumplimiento de las obligaciones.

Junto a este decreto, Monseñor Chico Martínez, también ha rubricado el de los Estatutos del Seminario Mayor y Menor y el Reglamento Interno del Seminario Mayor, ambos entraron en vigor el pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada.

Los Estatutos Seminario Diocesano de La Inmaculada y San Eufrasio, indican que “ha de ser ‘una continuación en la Iglesia de la íntima comunidad apostólica formada en torno a Jesús… capaz de responder a las situaciones y necesidades de los tiempo’ (PDV, 60), en la que se abordan las dimensiones humana, espiritual, pastoral e intelectual de los candidatos al sacerdocio”. Y en los mismos están diferenciados los estatutos propios del Seminario Mayor y del Menor.

Decreto de unificación del Seminario Mayor y Menor de Jaén

Decreto de los Estatutos del Seminario de Jaén y Estatutos