El Obispo conoce la localidad de Los Villares en su vista pastoral

29 octubre de 2025

El pasado 24 de octubre, memoria de san Antonio Mª Claret, realizaba nuestro obispo Don Sebastián la visita pastoral a la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares.

A las 10,00 horas realizaba su entrada en la iglesia parroquial, acompañado por algunos fieles que, unidos al párroco, D. Antonio Lozano, le daban la bienvenida en la lonja de la iglesia; después de orar ante el Stmo. Sacramento, el obispo dirigió unas palabras de saludo a los fieles allí congregados, en las que destacaba la importancia y el hondo sentido eclesial de la visita del obispo como pastor de la diócesis, a cada comunidad parroquial.

Después el párroco dio a conocer a los fieles el programa y horario que Don Sebastián seguiría en la visita. Seguidamente, el Prelado jiennense se trasladó al ayuntamiento, donde fue recibido por las autoridades locales (alcaldesa, policía municipal, guardia civil,…), después visitó las instalaciones del consistorio para conocer algunos pormenores de la vida del municipio.

A las 11,00 h. Monseñor Chico Martínez se trasladó al Instituto de enseñanza secundaria “La Pandera”, para encontrarse con unos 50 jóvenes, a los que exhortó a soñar con un futuro en el que puedan realizarse como personas, siendo felices y colaborando en la construcción de una sociedad mejor, animándolos a esforzarse ya desde ahora, para que ese sueño se haga realidad en un futuro.

A continuación, efectuó la visita al cementerio municipal, donde tras elevar una oración a Dios por todos los difuntos allí sepultados, visitó las tumbas de los sacerdotes villariegos que allí descansan en la paz del Señor, haciendo hincapié y una oración especial ante el sepulcro del siervo de Dios, D. Pedro José Pardo Barrón, sacerdote mártir que será beatificado el próximo día 13 de diciembre en la Santa Iglesia Catedral. Ante sus restos mortales el obispo exhortó a los fieles a encomendarse desde ahora a su  intercesión, desde la seguridad “que nos da el saber que es un auténtico testigo del Evangelio, y que su martirio está ya reconocido por la Iglesia” .

Seguidamente, Don Sebastián visitó un taller de artesanía del mimbre, actividad muy importante en la localidad, que junto con el cultivo del olivo ha sido el sostén tradicional de la economía del municipio, y que por desgracia, va desapareciendo poco a poco.

Después de conocer de primera mano cómo se elaboran diversos objetos con este material, y de poder contemplar una exposición de los mismos, pudo desplazarse a los domicilios de algunos enfermos, a los que reconfortó con su visita, y sus palabras de aliento.

A las 14,30 horas, nuestro obispo compartió una comida fraterna con los sacerdotes del arciprestazgo, siendo este el único momento que tuvo para descansar, ya que a las 16,00 h. le esperaban en el templo parroquial unos 200 niños de catequesis, deseosos de conocer al obispo en persona; allí, con la “música” de fondo de los más inquietos, el Prelado pudo impartir una catequesis explicando cuál es su misión como sucesor de los apóstoles en la Iglesia diocesana.

A las 17,00 h. fue el turno de los agentes de pastoral (Catequistas, Grupo de discipulado, Cáritas, Vida Ascendente, Adoración Nocturna, María de los sagrarios, coros, cofradías, limpieza …), todos ellos por medio de un representante, se presentaron al obispo manifestándole la labor que realizan y escuchando por parte del Prelado, palabras de estímulo para seguir perseverando en la labor misionera que el Señor encomienda a cada uno, en el lugar donde lo han puesto.

Con la Santa Misa estacional, momento más importante de la jornada, se clausuró la visita Pastoral, donde nuestro obispo, “vicario de Cristo” en nuestra diócesis, no sólo confirmó a sus hermanos en la fe según el cometido que la Iglesia le encomienda, sino que animó a todos a continuar la misión de “testigos”, a la que Cristo llama a cada uno de los miembros de la Iglesia.

Galería fotográfica: “Visita Pastoral a Los Villares”

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Visita Pastoral
Monseñor Chico Martínez realiza su Visita Pastoral a la parroquia de la Encarnación de Castellar

Monseñor Chico Martínez realiza su Visita Pastoral a la parroquia de la Encarnación de Castellar

Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, realizó su Visita Pastoral a la parroquia de la Encarnación de Castellar. Durante la jornada, recorrió templos del municipio, se reunió con autoridades, fieles, mayores y niños, visitó empresas locales y celebró la Misa Estacional, alentando la colaboración entre la Iglesia y la comunidad.
La Visita Pastoral del Obispo fortalece la fe de la comunidad de Camporredondo

La Visita Pastoral del Obispo fortalece la fe de la comunidad de Camporredondo

El pasado 25 de febrero, el Obispo de nuestra Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, realizó la Visita Pastoral a la Parroquia de San Pablo de Camporredondo, perteneciente al Arciprestazgo de El Condado-Las Villas. Don Sebastián pudo dialogar con todos los vecinos, escuchando sus alegrías y sus problemas y animando con sus palabras cercanas y llenas de esperanza.
Sorihuela del Guadalimar recibe a su Obispo dentro de su Visita Pastoral

Sorihuela del Guadalimar recibe a su Obispo dentro de su Visita Pastoral

El pasado 21 de febrero, dentro de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de El Condado–Las Villas, Mons. Sebastián Chico Martínez visitó la Parroquia de Santa Águeda de Sorihuela del Guadalimar. A lo largo de la jornada compartió distintos encuentros con la comunidad parroquial, autoridades locales, mayores de la residencia y fieles del municipio, culminando la visita con la celebración de la Misa Estacional junto a toda la parroquia.
El Obispo continúa su Visita Pastoral en la Parroquia de Iznatoraf

El Obispo continúa su Visita Pastoral en la Parroquia de Iznatoraf

La parroquia de Iznatoraf vivió el pasado 27 de febrero una intensa y significativa jornada con motivo de la visita pastoral de su Obispo, Don Sebastián Chico. A lo largo del día, el Prelado compartió diversos momentos de oración, encuentro y diálogo con la comunidad parroquial, autoridades municipales, sacerdotes, grupos parroquiales, enfermos y niños, culminando la jornada con la celebración de la Eucaristía.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo