El Obispo aprueba el Reglamento para los columbarios en la Diócesis

21 diciembre de 2023

En la mañana de este jueves, 21 de diciembre, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha firmado y hecho público el Reglamento Diocesano para los Columbarios en la Diócesis de Jaén.

Este reglamento tiene por objeto determinar las condiciones y requisitos de construcción, mantenimiento, administración y uso de los columbarios eclesiásticos, erigidos para la custodia y conservación de las cenizas de los restos mortales de personas. Por todo ello en cada lugar de culto donde exista un columbario se creará un organismo estable con la denominación de “Consejo del Columbario”, así como la figura de un Administrador, siendo ambos los responsables de la organización y administración del mismo.

En este sentido, la Iglesia, a la luz del misterio de Cristo muerto y resucitado, pone de manifiesto en la atención pastoral a la hora de la muerte su firme esperanza en la resurrección y en la vida eterna. Por ello, no le es indiferente el destino de los restos mortales de los que han muerto y están llamados a participar de la gloria y de la vida verdadera en Dios, nuestro Señor. 

La Tradición de la Iglesia ha honrado siempre los cuerpos de los fieles difuntos, que han sido templos del Espíritu Santo y están llamados a resucitar con Cristo en el último día. De hecho, “la Comunión de los Santos nos asegura que la unión de los miembros de la Iglesia peregrino con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más aún, según la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales” (LG 49).

En las últimas décadas se ha incrementado notablemente la práctica de la incineración o cremación, y con ello la demanda por parte de los fieles de un lugar sagrado donde depositar las cenizas de sus seres queridos; como nos indica la Instrucción Ad resurgendum cum Christo, 5 .

Si bien la Iglesia ha manifestado su preferencia por la inhumación de los cadáveres, no se excluye la práctica de la incineración, siempre y cuando ésta no se realice por razones contrarias a la doctrina cristiana (c. 1176 §3 CIC). Por consiguiente, los columbarios deben ser equiparados por extensión a los cementerios cristianos, donde el respeto y la veneración a los que nos han precedido forman parte de nuestra manera de entender el misterio de la muerte y resurrección.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

Fin de semana de intensas emociones las que ha vivido Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, en su pueblo natal, Sabiote. La localidad se vestía de gala para […]
«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

El lunes comenzaba el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en este lugar del sur valenciano. Allí pudimos encontrarnos con diferentes seminaristas menores provenientes de varias Diócesis Españolas, en concreto: Valencia, Madrid, Murcia y Jaén.
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo