El lavatorio de los pies en la cárcel, el amor fraterno con los privados de libertad

28 marzo de 2024

En este Jueves Santo, que reluce más que el sol, la Iglesia universal conmemora el día del amor fraterno y la institución de la Eucaristía. Para comenzar la jornada, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha acudido hasta la Prisión Provincial para celebrar con los internos la Cena del Señor.

Un momento de intimidad espiritual con los privados de libertad que para el Prelado jiennense se convierte en uno de los instantes más conmovedores de toda la Semana Santa.

Poco antes de las 9:30 de la mañana llegaba hasta la Cárcel donde lo esperaban la subdirectora, Dª Cristina Martínez García; funcionarios de prisiones; el Delegado de Pastoral Penitenciaria, D. Domingo Pérez, los capellanes, D. José González y Dª Carmen Fernández; dos seminaristas y un grupo de los voluntarios de esta pastoral que durante todo el año acompañan y alientan a los internos en su estancia en la prisión.

En la pequeña capilla del penal aguardaban los internos que, de forma voluntaria, querían participar en esta celebración litúrgica del Jueves Santo.

Las lecturas han estado participadas por los propios internos y el Evangelio proclamado por el Delegado de la Pastoral, D. Domingo Pérez, en su primera Semana Santa en este servicio diocesano. El pasaje evangélico de San Juan relataba la última cena y el lavatorio de los pies.

En la homilía, Don Sebastián se ha dirigido a los internos para recordarle que cada Jueves Santo se conmemora la institución del sacramento de la Eucaristía, que recuerda que Cristo quiso quedarse, para siempre, entre nosotros, en algo tan simple como un trozo de pan y un poco de vino. “La Eucaristía es la presencia real del Señor entre nosotros”, ha afirmado el Obispo. “Hoy, como en esa Última Cena, Jesús nos recuerda que nos ama tanto que se sigue entregando, que sigue muriendo y resucitando por nosotros, sean cuales sean nuestros fallos morales, nuestros pecados y culpas. Su amor es para todos”. Del mismo modo, Monseñor Chico Martínez, recuerda que ese amor infinito de Jesús también se refleja en el momento del lavatorio. “Jesús sirve a sus discípulos. Les lava los pies y con eso nos quiere enseñar que la grandeza está en el servicio y la entrega. Son los gestos, la acciones con el hermano los que nos llevan a un encuentro con Jesús, un encuentro que no nos deja indiferentes, sino que nos transforma”.

Del mismo modo, el Obispo ha confesado a los internos que esta mañana de Jueves Santo para él es uno de los momentos en los que más disfruta de este tiempo de penitencia y vivencia espiritual, “ya que estar aquí, con vosotros, miraros a los ojos y poderos lavar los pies me hace reconocer en cada uno de vosotros el rostro sufriente del Señor”.

Tras la predicación, el Obispo se ha despojado de la casulla y, como hiciera Jesús, se ha ceñido una toalla a la cintura. Se ha producido un momento de gran emoción y piedad, mientras Don Sebastián lavaba y besaba los pies de algunos internos. Al igual que el Prelado derramaba el agua sobre los pies de los internos, caían lágrimas de emoción por los rostros de los internos, al ver el gesto que, con entrañable amor, ha hecho Don Sebastián con cada uno de ellos.

Tanto los internos como los voluntarios de la Pastoral han vivido con recogimiento la Consagración y han unido sus brazos para rezar el Padrenuestro. Durante la paz se han abrazado los unos con los otros como muestra de fraternidad.

Al finalizar la Eucaristía, Don Sebastián ha querido felicitar a los sacerdotes que lo acompañaban en el día de la institución de la Eucaristía. De igual modo, el capellán, D. José González ha pedido a un interno que entregara una carta manuscrita , dirigida al Papa Francisco y en la que se recoge el apoyo y la oración de los presos por la figura del Santo Padre, después de conocer los ataques que se habían vertido contra él. El Obispo ha trasladado a los presos que se las hará llegar al Papa. Don Sebastián se ha despedido de los internos, y les ha deseado una feliz Pascua de Resurrección, anunciándoles que estará en junio con ellos para celebrar el sacramento de la Confirmación. 

Esta tarde, el Prelado jiennense celebrará la Cena del Señor a las 19 horas en la Catedral, como inicio del triduo Pascual en el que la Iglesia universal rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, nuestro Señor.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo