El Congreso de Laicos se celebrará el 30 de enero de manera online

11 enero de 2021

El pasado mes de febrero, antes de que la pandemia de la COVID-19 marcara un antes y un después en la realidad que vivimos, 2.000 laicos de todas España se dieron cita en Madrid para participar en el Congreso de Laicos, «Pueblo de Dios en salida».

Una veintena de personas de nuestra Diócesis participaron en él. Los tres días que duró el Congreso estuvieron repletos de ponencias, experiencias, celebraciones y conciertos de diversos grupos y cantantes católicos. Y, no menos importante, de conversaciones de pasillos, de comidas compartidas y de encuentros entre gentes de los más dispares lugares, edades y ocupaciones.

Los jiennenses que participaron en el Congreso de Laicos vinieron tan ilusionados que llegaban de Madrid con ganas de contar lo que habían vivido y de trasladarlo a sus comunidades y a los laicos de la Diócesis en general. Por eso habíamos proyectado hacer un Congreso Diocesano de Laicos al final del curso 2019-2020, que reprodujera a escala diocesana lo vivido en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid en febrero de 2020. No fue posible por las restricciones originadas a causa de la pandemia. Lo programamos para este curso 2020-2021, en concreto para el 30 de enero, sin saber a ciencia cierta las posibilidades con las que íbamos a contar. Pero sí teníamos ya algo claro: y es que el Congreso Diocesano de Laicos lo íbamos a celebrar a pesar de todo: si no podía ser presencial, de modo telemático. Es nuestra convicción que el laicado de esta Iglesia nuestra de Jaén, liderado por nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, está recorriendo un sendero que tenemos que valorar y potenciar. Por eso, aquí estamos: presentando nuestro Congreso Diocesano de Laicos, para que lo publicites en tu comunidad o grupo.

El Congreso Diocesano de Laicos, pues, tendrá lugar el próximo 30 de enero, sábado, de las 9.30 a las 14.15 horas. Será a través de la plataforma Zoom. Es necesario inscribirse para participar en el mismo, de modo que podamos organizar bien los grupos para las ponencias y los diálogos. La inscripción se puede hacer accediendo al formulario con este enlace: https://forms.gle/jysJwFvi9Yt98hiP9 o también a través del código QR del margen. Recibiremos inscripciones hasta el 27 de enero.

El recorrido de aquellos tres días en Madrid se dividió en cuatro itinerarios que los participantes tuvieron que elegir. En concreto: Primer anuncio, Acompañamiento, Procesos formativos y Presencia pública. En nuestro Congreso Diocesano dedicaremos también la segunda parte de la mañana a estos cuatro itinerarios, que serán igualmente una prioridad en la reflexión y en la tarea de los diferentes estamentos que tienen que ver con el laicado y con el apostolado seglar en las diversas diócesis de nuestro País durante los próximos años. Y es que el Congreso Diocesano de Laicos no será tampoco un hito aislado, sino otra etapa de este proceso que ya está en marcha y que pretende dinamizar el laicado español, haciendo a los propios laicos los protagonistas y los responsables de esta dinamización.

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española ha editado un libro que contiene todas las aportaciones y reflexiones surgidas en los grupos de diálogo del Congreso de Laicos, convertidas en una Guía de trabajo para el postcongreso. La presentaremos en nuestro Congreso Diocesano, pero, si queréis, podéis ya adquirirla en el Obispado, en el Departamento de Publicaciones o pedirla directamente a la editorial Edice.

Vicaría de Evangelización