El clero diocesano se reúne en la Yedra para los primeros ejercicios espirituales del curso pastoral
24 septiembre de 2019La pasada semana, concretamente los días 16 al 20 de septiembre, ha tenido lugar la primera tanda de ejercicios espirituales para sacerdotes que cada curso organiza la Delegación Episcopal para el Clero. En esta ocasión, de nuevo, se han celebrado en la Casa de Espiritualidad “San Juan de Ávila” de La Yedra, que recientemente ha vuelto a prestar su servicio para ésta y otras actividades pastorales.
Han participado doce sacerdotes de la Diócesis de Jaén y han estado dirigidos por el sacerdote diocesano de Málaga D. José Emilio Cabra Meléndez que, precisamente durante estos días, ha celebrado su vigésimo aniversario de ordenación. Ha centrado sus meditaciones sobre diversos temas relacionados con la vida sacerdotal como: la oración, la fe del pastor, el discernimiento, la llamada de Jesús y la pasión y la resurrección de Cristo.
El jueves, nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, visitó a los ejercitantes para celebrar con ellos la Eucaristía y compartir la comida de ese día.
Durante su homilía el Obispo quiso recordar a los presbíteros que “lo que Dios nos ofrece y nos da, lo que encontramos en Él cada día, en cada experiencia que vivimos en Él, y, naturalmente, lo que vamos a encontrar definitivamente, no es otra cosa que la salvación”. Para añadir: “La salvación llega a nosotros cada vez que el Señor pone en nosotros una chipa de luz y de esperanza en nuestra propia existencia”.
En este sentido Don Amadeo insistió, además, en que el sacerdote tiene doble reto, por un lado “uno personal y muy importante, que es una experiencia de salvación en cada Eucaristía que celebramos”, pero, por otro lado, “también, tenemos el reto de trabajar para que el clima que creemos en las Eucaristías que compartimos, en nuestra comunidades, sea una experiencia de salvación”.
En un clima de silencio, oración y fraternidad, han trascurrido estos días de ejercicios en la casa de espiritualidad antes de comenzar el nuevo curso.
La próxima tanda de ejercicios para sacerdotes se llevará a cabo los días 20 al 24 de enero.
Juan Ramón Gómez
Delegado Episcopal para el Clero