El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

19 febrero de 2024

Este primer domingo de Cuaresma, la Catedral de Jaén ha querido honrar al Cardenal Merino, en el V centenario de su nombramiento como Obispo del Santo Reino.

La celebración eucarística, presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, estuvo concelebrada por el Obispo emérito, Don Ramón del Hoyo López; el Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas y otros canónigos.

La Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza se unieron al homenaje a este “hombre del Renacimiento”, que tanto apostó por su tierra natal y que fue tan reconocido por los coetáneos de su tiempo.

En la homilía, el Prelado jiennense comenzó su homilía recordando la figura del Cardenal Esteban Merino: “En el marco de esta Eucaristía del primer domingo de Cuaresma, damos gracias a Dios por uno de los pastores que han servido a nuestra Iglesia Diocesana de jaén como Obispo. Me refiero al cardenal Esteban Gabriel Merino, nacido en Santisteban del Puerto (Jaén), en 1472, y del que estamos celebrando el 500 aniversario de su ordenación episcopal como obispo de esta su Diócesis natal, en 1523”. Uno de los hombres más influyentes de su época, Don Sebastián quiso resaltar algunas de sus actividades fuera y dentro de esta Diócesis: “El cardenal innovó no sólo las costumbres y estatutos de los canónigos, sino que también fue un decidido y generoso mecenas, cuyo proyecto cumbre fue dotar a Jaén de una nueva catedral edificada ya en estilo renacentista. Un hombre inquieto que como objetivo llevó a cabo, podríamos decir como lo estamos llevando a cobo en nuestros días, en nuestra Iglesia diocesano, una conversión pastoral, en todos sus ámbitos”.

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época. La placa has sido sufragada por la Asociación de los Amigos de las Catedrales.

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, gran conocedor de la vida y de la obra del Cardenal Merino, recordó su labor al frente del primer templo diocesano, y su apuesta por su configuración tal y como hoy se le conoce. Después, los dos obispos, ante la atenta mirada de los “Amigos de la Catedral” destaparon la placa que recuerda al Cardenal Esteban Gabriel Merino.

Galería fotográfica: «V Centenario del Cardenal Merino como Obispo de Jaén»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo