Ejercicios Espirituales de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén

8 abril de 2014
     El movimiento de espiritualidad conyugal Equipos de Nuestra Señora ha organizado un año más los ejercicios espirituales en este tiempo litúrgico fuerte de Cuaresma, tiempo espiritual intenso, cuarenta días de camino hacia la Pascua de Cristo, nuestra Pascua.

La Guía de los ENS dice como “las parejas de los Equipos son invitados a aprovechar el ambiente particular de los retiros con el fin de renovarse. Se les anima a retirarse de la vida y del trabajo para escuchar a Dios y discernir su plan sobre ellos”.
     Los ejercicios espirituales de este año han sido dirigidos por D. Luis Mª Salazar, párroco de Santa María de Torredonjimeno, Delegado Episcopal para el Apostolado Seglar y Consiliario ENS. En el  Seminario diocesano se dieron cita un numeroso grupo de matrimonios pertenecientes a diferentes equipos de nuestra tierra del Santo Reino.
     Se iniciaron siguiendo los pasos de la Lectio Divina en la contemplación del pasaje de la curación del ciego de nacimiento para así buscar el encuentro personal con Cristo. El tema de las meditaciones fue “EL ANUNCIO DE LAS SALVACIÓN EN LA VIDA Y LA PREDICACIÓN DE JESÚS”. Fueron tres momentos de profundización, de interiorización, que presentó apoyadas en diferentes pasajes evangélicos con la amenidad y las grandes dotes de comunicador de este hombre de Dios. El primero sobre “El anuncio del reino de Dios”. D. Luis Mª presentó este como el contenido central de la predicación de Jesús, un reino de salvación, gratuito, que permanece oculto, al que hay que responder con urgencia , por el que merece la pena dejarlo todo, un reino que espera su plenitud. En la segunda reflexión habló de “El seguimiento de Jesús” indicando como desde el comienzo de su misión Jesús llama al seguimiento, solo los discípulos pueden conocer los misterios del reino, nadie puede seguir a Jesús si no es llamado y cuando Él llama la respuesta ha de ser urgente, la llamada adquiere prioridad absoluta y como seguir a Cristo es participar de su misma vida y destino. El contenido de la tercera fue “Abba, el anuncio de la paternidad de Dios”.  En ella explicó como Dios es el Padre del Rey en la antigüedad, padre del pueblo del Antiguo Testamento y como Jesús llama Abba a Dios. Comentó la paternidad de Dios puesta a prueba frente al pecado del hombre y la paternidad de Dios manifestada por los pequeños y para concluir   vosotros, cuando recéis decid Abba.
     Las charlas fueron seguidas por tiempo de reflexión personal y conyugal. También hubo en estos días de retiro tiempo para la oración, un vía crucis con la Virgen María y la celebración del sacramento de la reconciliación.
     Los ejercicios concluyeron con la celebración eucarística y la comida fraterna. La eucaristía la celebró D. Carmelo Zamora, Rector del Seminario Mayor y consiliario ENS. En ella al comentar la Palabra de Dios del tercer Domingo de Cuaresma entre otras ideas nos hablaba de cómo en la dificultad no andamos solos, Dios está de nuestra parte y al referirse al evangelio de la samaritana comentó como la mujer que se encuentra con Cristo, en el diálogo descubre a Dios, descubre otra sed distinta, en esta conversación con el Señor halla el sentido de su vida ya que Jesús es el único que puede calmar su sed y así también nosotros hemos de encontrar lo que anhelamos con la oración personal, conyugal, familiar. Solo ante el Señor podemos encontrar el agua que calme nuestra sed. Si la samaritana descubrió que a Dios hemos de buscarlo en espíritu y verdad, nosotros encontramos a Dios también en la comunidad familiar, en la verdad de nuestro amor. La Palabra de Dios -decía- nos invita a abrir el corazón y la mente al Señor a acoger el agua viva que nos da, que es esperanza, aliento para caminar como familias cristianas.
     Así finalizaron estos días de encuentro especial con el Señor en este tiempo de gracia. Un tiempo de conversión, de renovación, de rejuvenecimiento, de superación. Un tiempo para crecer, ser, para amar.
 Mª Félix y Pedro F. Criado. ENS