Don Sebastián cumple dos años al frente de la Iglesia del Santo Reino

27 noviembre de 2023

Este lunes se cumplen 2 años, 730 días desde el inicio del ministerio episcopal de Monseñor Chico Martínez como Obispo número 76, en la sucesión apostólica, en la Diócesis de Jaén. El nombramiento por parte de la Santa Sede se hacía público un mes antes, el 25 de octubre de 2021.

Dos años de un mandato episcopal marcado por su cercanía y promoción de los jóvenes. Su ocupación por los sacerdotes, sobre todo los mayores, en una etapa tanto en la Iglesia universal como en la particular en plena transformación, en plena conversión pastoral.

Don Sebastián Chico Martínez (Cehegín, 1968) cumple este segundo aniversario camino a Roma, donde, junto con el resto de los prelados españoles, están citados por el Papa Francisco mañana, 28 de noviembre. No es su primera visita a Roma en los últimos meses. El pasado mes de octubre también tuvo oportunidad de encontrarse con el Santo Padre en la peregrinación diocesana a la Ciudad Eterna. En ese momento, Su Santidad le animó a estar con la gente a estar con su pueblo. Y eso es lo que ha hecho, de manera incansable, Don Sebastián en el último año.

En febrero de 2022 iniciaba la Visita Pastoral, un tiempo de gracia, que lo está llevando a conocer en profundidad toda la realidad de esta tierra que pastorea como sucesor de San Eufrasio, el primer obispo. Durante febrero y marzo su destino fue el Arciprestazgo de Alcalá la Real, que lo llevó a conocer grandes poblaciones como Alcalá la Real o Alcaudete, y pequeñas aldeas como Venta de Pantalones. Unos encuentros en los que no solo ha profundizado en la realidad pastoral que viven los cristianos de esas zonas, sino que también le está haciendo conocer el tejido empresarial e industrial de estos municipios. Los ayuntamientos, los colegios e institutitos, pero, sobre todo, a las personas.

Don Sebastián maneja a la perfección el “tú a tú”. Hombre intrépido, no deja de visitar a enfermos durante estas visitas. Tomar lo que las gentes generosas y hospitalarias le ofrecen en la mesa camilla de sus casas. Y lejos de cualquier impostura, él se muestra tal y como es: un pastor cercano y sencillo, amante de la naturaleza y que en Jaén ha encontrado la horma de su zapato. Con los niños es auténtico: se pone a su altura y les canta con coreografías religiosas, y pronto los anima a hallar en su corazón cualquier atisbo de vocación religiosa. Porque si bien él tardó en dar el paso, siempre les confiesa que desde bien pequeño estaba esa llamada en su interior.

La segunda fase de su Visita Pastoral es la zona de la Sierra de Segura: la más alejada de la capital y, también, la más despoblada. Pero allí, además, se ha encontrado, como escribió Machado: buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan, y en un día como tantos, descansan bajo la tierra. Porque son, también, los camposantos uno de los lugares de sus paradas. Allí, junto a familiares, rezan por los que los precedieron en la fe, y sembraron en el corazón de sus hijos la semilla de la fe.

Los jóvenes han sido su prioridad desde su llegada al Santo Reino. En plena preparación de la JMJ de Lisboa del pasado verano, animó y acompañó a los jóvenes en los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud. Allí estuvo con ellos y al regreso sigue promocionándolos, porque bien sabe que es una etapa fundamental de sus vidas que marcarán su futuro y también el de la Iglesia. Pronto creó la iniciativa “Face to face”, un encuentro y oración semanal ante el Santísimo que está dando buenos frutos. Y aprovecha cualquier oportunidad para estar con ellos, como este pasado fin de semana en la PEJ (Peregrinación diocesana de Jóvenes) en la Virgen de la Cabeza.

En su primera homilía ya anunció su atención para con los sacerdotes, así lo lleva demostrando desde que llegó. Sus encuentros, en privado y en comunidad con los presbíteros es continua. No solo los atiende en reuniones de despacho, sino que participa siempre en los encuentros con el Clero diocesano. De manera particular, está volcado con los sacerdotes mayores para que esos últimos años de servicio a la Iglesia ésta los acompañe, los arrope y los cuide. Este último año ha impulsado una importante obra en la Casa de la Iglesia para mejorar la residencia sacerdotal, que cuenta con las instalaciones necesarias para atender con la dignidad y cuidado que merecen a los sacerdotes en su última etapa.

Pero Don Sebastián no se olvida tampoco de los que algún día serán presbíteros. Allá donde va anima a descubrir la vocación personal y a todos pide rezar por las vocaciones al sacerdocio. Su ilusión, un Seminario lleno de jóvenes que quieran entregar por amor a Dios su vida a la Iglesia, algo que para él es el mejor regalo de su vida, donde ha encontrados su plenitud personal y su felicidad.

Las cofradías también ocupan el corazón de nuestro Prelado. Y participa en todas las celebraciones de Religiosidad Popular a la que lo invitan. Bien sabe que para muchos jóvenes es su referencia con la Iglesia, y para muchos mayores una piedad que los ha mantenido firme en su fe a lo largo de los años.

En el horizonte más cercano, dos fechas: el 2025, año Jubilar universal, con una procesión magna diocesana y 2027, octavo centenario de la aparición de la Virgen de la Cabeza.

Dos años, los que hoy se cumplen, y en las que una frase marca esta entrega a su pueblo diocesano: “Mira, hago nuevo todas las cosas” (Ap 21,5), el lema de su primer Plan de Pastoral que es su hoja de ruta para los próximos cuatro años. Primer anuncio; el discipulado; la corresponsabilidad y el liderazgo y la misión y presencia en el mundo son los cuatro ejes sobre los que se apoye para llevar a cabo su misión en esta tierra, que todos los jienenses, primero conozca a Jesucristo y después se sientan amados por Dios que quiere a cada hijo tal y como es.

Don Sebastián hoy sopla las dos velas de su aniversario episcopal en un avión, con la certeza de que se le ha encomendado una Diócesis que sigue caminando por los pasos que dio San Eufrasio como herederos del Reino de Dios y como deseo pide una oración por él y que ningún jiennense pierda la oportunidad de conocer la Buena Noticia del Señor.

Galería fotográfica: «II aniversario de Monseñor Chico Martínez como Obispo de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo