Don Amadeo preside las jornadas de formación permanente del clero diocesano
3 mayo de 2019Por tercera vez en este curso, los sacerdotes de la Diócesis han celebrado las jornadas de formación permanente, el pasado lunes 29 y martes 30 de abril. Una vez más se han llevado a cabo en el Seminario Diocesano y han participado, junto al Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, una media de cincuenta sacerdotes a lo largo de las dos jornadas.
El tema elegido para esta ocasión ha sido el de la religiosidad popular o piedad popular en el ámbito del año de la evangelización, que corresponde a lo propuesto por el Plan diocesano de pastoral. La mañana del primer día la ocupó el retiro espiritual, que estuvo dirigido por el Vicario de Espiritualidad, D. Raúl Contreras, que este tiempo pascual reflexionó sobre el “Poner el hombro, poner el corazón”, en el contexto del relato de la aparición de Cristo Resucitado en el Lago de Galilea, para invitarnos a ser sacerdotes que irradian la fuerza de la Resurrección.
La tarde y la mañana del día siguiente corrió a cargo del sacerdote diocesano de Burgos D. Eloy Bueno de la Fuente, Catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Burgos, donde explica Cristología, Antropología Filosófica y Teoría del Conocimiento. “La Piedad Popular ¿Frontera de la Misión?” fue el título de su ponencia que ha desarrollado en dos partes distribuidas en la tarde del lunes y la mañana del martes, abriendo después de cada una un interesante turno de preguntas e intervenciones entre los asistentes y el ponente.
Bueno de la Fuente, autor de libros como “El Mensaje de Fátima. La misericordia de Dios: el triunfo del amor en los dramas de la historia” y “La eclesiología del papa Francisco. Una Iglesia bautismal y sinodal”, ha ofrecido un excelente análisis de la actualidad del fenómeno de la piedad popular para acabar proporcionando perspectivas y criterios de actuación para los sacerdotes y comunidades cristianas.
Juan Ramón Gómez
Delegado del Clero