La Delegación de Familia y Vida ayuda al Obispo en la misión de acompañar, discernir e integrar a todas las familias cristianas en la comunión eclesial, así como de promoción y defensa de la vida y de la dignidad de la persona en sus distintas etapas, siguiendo las directrices pastorales del Magisterio pontificio y de la Conferencia Episcopal Española.
Las tareas principales de esta Delegación son:
- Animar y coordinar la pastoral y el apostolado familiar en las parroquias y arciprestazgos, creando una red diocesana de agentes de pastoral familiar.
- Promover la formación de agentes de pastoral matrimonial y familiar, en coordinación con el Instituto Teológico San Eufrasio.
- Dirigir, auxiliar y coordinar con los párrocos y arciprestes los procesos de preparación al matrimonio en todas sus fases: remota, próxima e inmediata.
- Fomentar y acompañar el asociacionismo familiar a través del Servicio de Coordinación de Movimientos familiares.
- Acompañar y estimular la presencia de los cristianos en los comités de ética para la defensa de la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.
- Apoyar a las madres gestantes en situaciones de dificultad para que puedan acoger la vida.
- Acompañar a los cristianos heridos ante el drama del aborto, Indicándoles caminos de sanación consigo, con el no nacido y con Dios, mediante el perdón y la reconciliación.
Dentro de esta Delegación estarán ubicadas las siguientes realidades:
- Centro de Orientación Familiar (COF).
- Proyecto Raquel.
- Servicio de Coordinación de Movimientos familiares y de espiritualidad conyugal de la Diócesis de Jaén.