DED: Día del Envío de los Peregrinos a la JMJ de Madrid

16 agosto de 2011

Eucaristía del Envío de Peregrinos     La jornada del domingo, 14 de agosto, trascurrió principalmente en las localidades de acogida. Por la mañana, sin embargo, los peregrinos pudieron disfrutar de una visita guiada a los castillos de Alcaudete y La Mota.
     El lunes, 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, los peregrinos se despedían de sus localidades de acogida y se desplazaban hasta Jaén.
     Durante todo el día los peregrinos disfrutaron de diversas actividades como talleres, recorridos por los monumentos de la ciudad (Baños Árabes, Castillo de Santa Catalina, Museo Histórico-Provincial…), la visita a la Casa Museo de la Virgen de la Capilla, el Camarín de Jesús y la Capilla de San Andrés; o el recorrido por algunos conventos de clausura en los que hubo turnos de oración.

      A las ocho y media de la tarde todos los jóvenes se reunieron en la S. I. Catedral de la capital jiennense donde dio comienzo la Misa de Envío de Peregrinos a la JMJ.
     Dicha celebración, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, estuvo concelebrada por el Obispo de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, encargado de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Peruana, además de una treintena de sacerdotes, tanto de la diócesis como de los países de acogida.
     La ceremonia se iniciaba con la procesión de la Virgen de la Antigua, patrona del Excmo. Cabildo Catedral, en la que los jóvenes portaban las banderas de su país, ofrendadas finalmente a la Virgen en el Altar Mayor.
     El Delegado Episcopal de Juventud, José Antonio Sánchez Ortiz, quiso comenzar saludando a los peregrinos con un mensaje en distintos idiomas. «Esperemos que todos estos acontecimientos den sus frutos en el corazón de cada uno de nosotros y en las diferentes comunidades cristianas de nuestra diócesis. Y que María, nuestra Madre, os acompañe también a vosotros en la Jornada Mundial de la Juventud y durante toda vuestra vida», culminaba.
     Durante su homilía D. Ramón del Hoyo quiso expresar la inmensa alegría de la Iglesia de Jaén al ser elegida por los peregrinos para su acogida en los días previos a la JMJ en Madrid. «Habéis elegido estas tierras para viajar con nosotros a Madrid, para disfrutar juntos de esa fiesta de la fe, de ese encuentro tan especial y extraordinario como lo es siempre una Jornada Mundial de la Juventud. Todos habéis podido conocer un poco de lo que son estas tierras».
     El Sr. Obispo destacó, además, algunas de las facetas de la Iglesia Diocesana. «Jaén es una Iglesia de raíces cristianas muy profundas, ya desde los primeros siglos del cristianismo. Es una tierra de Santos y de mártires. Es una Iglesia de profunda devoción a la Virgen María, una religiosidad popular a flor de piel. Es cierto también que un buen número de bautizados se ha enfriado en su fe, sobre todo los jóvenes, pero se observa una reacción muy positiva como se ha podido comprobar con la preparación de la JMJ. Y esto no ha hecho más que empezar, hay levadura muy digna. Tenemos que unirnos para vivir la fe. Destaco también la sensibilidad de los fieles de esta Iglesia, capaces de donar cantidades muy importantes en favor de Cáritas, Manos Unidas y de las misiones. Estoy seguro y lo digo con esperanza fundada que esta JMJ va a tener un nuevo despertar en los católicos y sobre todo en los niños, jóvenes y adolescentes para vivir su fe como el mayor de los tesoros».
     «Más de un millón de jóvenes de todo el mundo se darán cita desde mañana en la capital de España para gritar a los cuatro vientos que son felices por ser cristianos y que tienen unas ganas inmensas de cambiar el mundo sin armas ni poder, solo siendo, nada más y nada menos que testigos vivos del Evangelio de Jesucristo. También desde Jaén acudirá una gran representación, les felicitamos y apoyamos en todo desde esta Iglesia. Estos jóvenes van a Madrid a compartir y afianzar su fe para luego comunicarse a quienes la acojan. Van buscando la verdad», continuaba Monseñor del Hoyo.
     En este ambiente festivo se vivieron momentos muy emotivos como el ofertorio o los numerosos cánticos religiosos en diferentes idiomas.
Antes de la bendición final los fieles rezando una oración del Santo Padre Benedicto XVI al Rostro Santo de Cristo.
     Tras la Eucaristía y la veneraron al Santo Rostro, los peregrinos, el grupo de la Delegación de Juventud y multitud de fieles diocesanos asistirán a la catequesis piromusical titulada «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe» desarrollada en la fachada de la Catedral.
     Cientos de velas iluminaron la Plaza de Santa María como colofón del espectáculo.
     Finalmente, los jóvenes se desplazaron en Procesión con el Icono del Santo Rostro, símbolo de los jóvenes de la Diócesis de Jaén, hasta el Seminario Diocesano donde disfrutaron de un concierto de Jesús Cabello y Unai Quirós.
     «No tengo palabras para poder expresar lo que hemos vivido hoy. Hemos vivido la Iglesia Universal en esta magnífica Catedral. Creo que será uno de los momentos que pasarán a la historia», expresaba el Delegado Episcopal de Juventud.
     Esta mañana los peregrinos y los jóvenes de Jaén se desplazaban ya hasta Madrid.

     Días en la Diócesis
     Los Días en la Diócesis culminan con una valoración muy positiva tanto por parte de los peregrinos, como de los voluntarios y miembros de la Delegación de Juventud.
     «La verdad es que el esfuerzo ha sido muy grande pero ha merecido la pena. La riqueza de tanta gente de edades diferentes, de diferentes culturas… que está llena de detalles, de entrega, de espiritualidad, que te hacen sentir una Iglesia viva y que te animan a seguir trabajando. Para mí desde mi vivencia, desde la organización, lo más bonito ha sido el poder estar con mis amigos, con mis compañeros, que me han enseñado que desde el silencio, desde la sencillez, se pueden hacer grandes cosas. Hay una gran fuerza que nos une y eso lo tenemos muy claro todos nosotros», comenta Belén López-Sidro voluntaria de la JMJ-Jaén.
     «Esto ha sido espectacular y espero que haya servido para hacer realidad el lema de las Jornadas y que vivamos arraigados y edificados en Cristo y que tengamos una fe firme para anunciar el Evangelio que da sentido a toda nuestra vida. Después de ver todo lo que hemos visto creo que ha merecido la pena tanto esfuerzo y nos queda mucho por ver, porque el Señor ha empezado a mover los corazones y los seguirá moviendo», afirma José Antonio Sánchez Ortiz.
     «Hay que destacar el esfuerzo tremendo de los voluntarios al intentar trasmitirnos la cultura de aquí y la gran organización de todos los eventos. Quizá nos hubiera gustado más momentos para compartir, porque la cultura también está en la propia persona con la que compartes. Por ejemplo mientras hacíamos turismo nos cantábamos mutuamente los de Cabo Verde y nosotros para conocernos. Pero, realmente ha habido momentos muy bonitos como el encuentro de Naciones o la visita a las Carmelitas donde hemos compartido la fe», expresa Nicola Reers, de los Seguidores del Evangelio de la Diócesis de Münster, Alemania.
     Otro punto muy destacado ha sido la acogida.
     «La verdad es que estamos muy contentos. Hemos recibido una acogida impresionante por parte de ustedes, los españoles, especialmente del pueblo de Mengíbar», dice Arianna Laguado del grupo de Cristo Rey de Venezuela.
     «Nosotros estamos desde el 8 de agosto acá en España, acogidos primero en la Diócesis de Madrid y ahora en Jaén. Los jiennenses son buenas personas, muy acogedores. Una persona me había dicho que los españoles no abren las puertas a cualquiera, pero en esta ocasión, unidos por Cristo, nos abren las puertas a todos los extranjeros que venimos de todas las partes del mundo», comenta Beto Bravo de la Pastoral Juvenil de Ayacucho, Perú.
     «Ha sido muy bonita la acogida de las familias, lo agradecemos un montón. No conoces a las personas y ellos tampoco te conocen, pero te acogen como si fueras un miembro más de la familia o quizá más. Nos acostábamos a las 3 y media de la mañana para poder compartir con ellos y se nos ha quedado corto», añade Nicola Reers.
     «Ha sido una experiencia preciosa y a pesar del idioma nos entendíamos muy bien porque nos une una misma fe, un mismo Dios», culmina la familia de acogida de Nicola.

     Ver más fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Juventud
7 de octubre en Martos: Rosario misionero diocesano y encuentro juvenil EJE

7 de octubre en Martos: Rosario misionero diocesano y encuentro juvenil EJE

Martos acogerá el próximo 7 de octubre, un rosario misionero y el encuentro juvenil EJE del Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno. Están invitados a participar todos los jóvenes de la Diócesis.
Los jóvenes de Jaén se encuentran cara a cara con Cristo

Los jóvenes de Jaén se encuentran cara a cara con Cristo

Este curso ha nacido la iniciativa de oración semanal juvenil, Face to Face, impulsada por la Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén. La Cripta de la Catedral es el lugar elegido para que, cada miércoles, los jóvenes se reúnan en torno a Jesús Sacramentado. En la fiesta de San Mateo dio comienzo esta […]
Arranca hoy miércoles, «Face To Face», adoración Eucarística juvenil semanal en la Cripta

Arranca hoy miércoles, «Face To Face», adoración Eucarística juvenil semanal en la Cripta

El próximo miércoles, día 21 de septiembre, dará comienzo un nuevo espacio semanal de Adoración Eucarística  y encuentro juvenil: “Face to face”. Iniciativa que la Delegación de Infancia y Juventud pone en marcha para que los jóvenes puedan orar y compartir juntos, viviendo la alegría del Evangelio y que tendrá lugar cada miércoles a las 21 […]
Agenda joven 2022/23. Si no estás conectado aún… ¡Engánchate!

Agenda joven 2022/23. Si no estás conectado aún… ¡Engánchate!

Poco a poco comienza el curso a tomar sus riendas y empezamos a arrancar motores de la mejor forma: con ilusión y con un horizonte lleno de sorpresas para los jóvenes de la Diócesis. Ellos serán protagonistas este año con un curso dedicado en nuestro plan pastoral diocesano como «Año de la Juventud», en el […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad