Decreto de San José 2024

12 marzo de 2024

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado el Decreto para la fiesta de San José para este año 2024. En el que, entre otros puntos, recuerda la obligatoriedad de precepto, al caer el 19 de marzo en martes.

MONS. SEBASTIÁN CHICO MARTÍNEZ,

Por la gracia de Dios y la Sede Apostólica, Obispo de Jaén

La vocación de San José le hizo participar íntimamente en el misterio de Cristo. Fue llamado por Dios para “tomar consigo a María su esposa” que estaba encinta “del que fue engendrado en ella por el Espíritu Santo” (Mt. 1, 20). De este modo, Jesús “llamado Cristo” nace de la esposa de José en la descendencia mesiánica de David (Mt. 1, 16) (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 437).

A partir de ahí, la persona y la vida de San José tienen en la historia de nuestra salvación una importancia que ha sido reconocida siempre por la sagrada liturgia y las leyes canónicas al proponer su fiesta como día de precepto (cf. canon 1246). Tradicionalmente el pueblo cristiano ha secundado esta norma dando un significativo realce familiar y social a la fiesta del 19 de marzo.

En el presente año 2024, este día ha sido declarado laborable por la autoridad civil de Andalucía.

Ante la necesidad de fijar claramente el tratamiento que dicha fiesta debe tener por parte de la comunidad católica, particularmente este año, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada hemos acordado mantener en las Diócesis respectivas el carácter festivo de este día.

En conformidad con lo cual, en lo que se refiere a la Diócesis de Jaén, por el presente

DISPONGO:

  1. Mantener el día de San José como fiesta de precepto con la obligación de participar en la Santa Misa.
  2. Dispensar del obligado descanso laboral a los fieles que se vean precisados a desarrollar su trabajo habitual en ese día.
  • Pedir a los párrocos y otros rectores de iglesias que ordenen los horarios de los servicios religiosos de modo que los fieles encuentren la mayor facilidad para participar en la Santa Misa.
  • Pedir igualmente a los párrocos y otros rectores de iglesias que comuniquen a los fieles el contenido de este decreto y los horarios de misas con la debida antelación.
  • EL DÍA DEL SEMINARIO se celebrará en nuestra diócesis el domingo diecisiete de marzo, V Domingo de Cuaresma.

Dado en Jaén, a uno de marzo de dos mil veinticuatro.

                                                         + Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén     

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
La Diócesis de Jaén ya tiene su web para el Jubileo 2025

La Diócesis de Jaén ya tiene su web para el Jubileo 2025

Cuando quedan exactamente 251 días para que dé comienzo el Jubileo de la Esperanza, la Diócesis de Jaén ha lanzado su página web, en la que se irá recogiendo, poco a poco, todo lo necesario para vivir este acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social en la vida de la Iglesia y, en particular, en nuestra Iglesia del Santo Reino.
Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

Se presenta el libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’

El Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, participaba ayer en la presentación del libro ‘Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor y las águilas de Renacimiento español’.
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

La Cofradía de la Virgen del Alcázar con la Guardia Civil de Baeza

El pasado jueves, 11 de abril, tuvo lugar la Santa Misa previa a la Jura de Bandera de la 129 promoción de alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y de la 170 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), presidida por S.M. el rey Don Felipe.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo