Decreto de San José 2023

13 marzo de 2023

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado el Decreto para la fiesta de San José para este año 2023. En el que, entre otros puntos, recuerda que este año al caer el 19 de marzo en domingo, la fiesta pasa al lunes, pero sin la obligatoriedad de precepto.

DECRETO

Mons. Sebastián Chico Martínez

Por la gracia de Dios y la Sede Apostólica, Obispo de Jaén

La vocación de San José le hizo participar íntimamente en el misterio de Cristo. Fue llamado por Dios para “tomar consigo a María su esposa” que estaba encinta “del que fue engendrado en ella por el Espíritu Santo” (Mt. 1, 20). De este modo, Jesús “llamado Cristo” nace de la esposa de José en la descendencia mesiánica de David (Mt. 1, 16) (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 437).

A partir de ahí, la persona y la vida de San José tienen en la historia de nuestra salvación una importancia que ha sido reconocida siempre por la sagrada liturgia y las leyes canónicas al proponer su fiesta como día de precepto (cf. canon 1246). Tradicionalmente el pueblo cristiano ha secundado esta norma dando un significativo realce familiar y social a la fiesta del 19 de marzo.

Como el próximo día 19 de marzo, solemnidad de San José, coincide con el IV domingo de Cuaresma, según la normativa litúrgica la festividad pasa al lunes 20, perdiendo su carácter de precepto.

En conformidad con lo cual, en lo que se refiere a la Diócesis de Jaén, por el presente

DISPONGO:

Siguiendo el calendario litúrgico, la Solemnidad de San José pierde sus primeras vísperas en favor de las segundas vísperas del domingo. Por lo tanto, la Eucaristía del domingo 19 de marzo por la tarde será del IV domingo de Cuaresma, que tiene precedencia sobre la solemnidad de San José.

La solemnidad de San José se celebrará el lunes 20, aunque pierde su carácter de precepto.

Pedir a los párrocos y otros rectores de iglesias que ordenen los horarios de los servicios religiosos de modo que los fieles encuentren la mayor facilidad para participar en la Santa Misa de la solemnidad.

Pedir igualmente a los párrocos y otros rectores de iglesias que comuniquen a los fieles el contenido de este decreto y los horarios de misas con la debida antelación.

EL DÍA DEL SEMINARIO se celebrará en nuestra diócesis el domingo 19 de marzo, IV Domingo de Cuaresma. La colecta de las Eucaristías de este domingo será para nuestro Seminario Diocesano.

Comuníquese al Vicario General y publíquese el presente en el Boletín oficial de la Diócesis, a los efectos oportunos, archivándose originales en esta Curia diocesana.

Dado en Jaén, a nueve de marzo de dos mil veintitrés

+ Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén