D. Ramón del Hoyo López confiere el ministerio del lectorado a un seminarista diocesano

18 mayo de 2011

Ministerio de Lector     El pasado 15 de mayo, el seminarista Antonio Lozano, de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Villacarrillo, recibía el ministerio del lectorado. La celebración, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, comenzaba a las 12 de la mañana en la S. I. Catedral de Jaén. Estuvo concelebrada, además, por el rector del Seminario Diocesano, D. Pedro Ortega Ulloa, y otros sacerdotes de la diócesis.

     Durante su homilía el Sr. Obispo quiso señalar el doble motivo de alegría en ese día. “A nivel de la Iglesia Universal hoy es una jornada muy especial. Hoy es día de orar por algo fundamental en la Iglesia: las vocaciones específicas. Bautizados y bautizadas que se consagran totalmente al Señor: religiosos, religiosas, monjas, monjes, Institutos seculares,  y también los sacerdotes y diáconos. Oramos por ellos y pedimos nuevas vocaciones. También celebramos a nivel diocesano la fiesta de nuestro Patrono, San Eufrasio, primer Obispo de esta Iglesia de Jaén, que murió mártir en los primeros tiempos del Cristianismo. Felicitamos al Rector, los formadores y los seminaristas, ya que el Seminario Diocesano está encomendado a la Inmaculada y San Eufrasio. Y con esta ocasión se presenta uno de los seminaristas para dar un paso que le va a conducir al Orden Sacerdotal.  Se le va a instituir como Lector, para proclamar la palabra de Dios”.
     Asimismo, D. Ramón del Hoyo hizo gran hincapié en las cualidades que debe adquirir un seminarista para llegar a ser un buen sacerdote.  “Como en todas las épocas la persona de hoy tiene hambre de verdad, de luz y de amor. Os animamos, como futuros sacerdotes, a que os identifiquéis cada día más con Jesucristo Buen Pastor. Mirad bien el programa del Buen Pastor, que son las Bienaventuranzas. San Gregorio Nacianceno escribe así: «convine empezar a purificarse, antes de purificar a los demás. Haber sido instruido para poder instruir. Llegar a ser luz para alumbrar. Acercarse a Dios para acercarlos a los demás. Ser Santos para santificar. Llevar de la mano y aconsejar con inteligencia». Estas son las cualidades que San Gregorio Nacianceno proponía a los que se preparan para ser sacerdotes. A lo largo de los años del Seminario hay que tratar de adquirir estas virtudes. Y a lo largo del ministerio sacerdotal consolidarlas poco a poco, con paciencia”.

Ministerio del lectorado

     A través del ministerio del Lectorado, encomienda al candidato la misión de proclamar la Palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas. Es un servicio a favor de la fe de la Iglesia bajo el fundamento de la Palabra de Dios, para anunciar la Buena Nueva de la Salvación a los hombres.
     Con este ministerio,  Antonio Lozano, después de cuatro años de formación en el Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, se compromete a meditar asiduamente la Sagrada Escritura y conocerla más a fondo para, así, anunciarla con fidelidad a los hermanos y llegar a ser un mejor discípulo del Señor.

     Ver fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

El lunes comenzaba el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en este lugar del sur valenciano. Allí pudimos encontrarnos con diferentes seminaristas menores provenientes de varias Diócesis Españolas, en concreto: Valencia, Madrid, Murcia y Jaén.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

El domingo arrancaba, en pleno corazón de la Sierra de Segura, en Siles, la I Misión Rural promovida por la Diócesis de Jaén a través del Seminario y la Delegación Delegación de Juventud e Infancia de la Diócesis, concretamente con el movimiento juvenil Rise-Up.
La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Diócesis de Jaén comienza a preparar el camino para el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, del 7 al 9 de febrero del 2025. Así, el pasado martes celebraban la primera reunión en la que participaron diferentes responsables que tienen la misión de la promoción, el cuidado y el acompañamiento de la pastoral vocacional.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo