Constituido el nuevo Consejo del Presbiterio para la Diócesis de Jaén

18 noviembre de 2022

Los sacerdotes que forman el nuevo Consejo del Presbiterio han jurado hoy su cargo ante el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez. Ha sido durante un acto solemne que se ha desarrollado en la Capilla Mayor del Seminario.

Los nuevos miembros, 37, en este caso, representan a todos los sacerdotes de la Iglesia de Jaén. Además de los miembros natos, está formado por dos presbíteros jubilados, un miembro que representa al Cabildo catedral, otros tantos por los distintos arciprestazgos, además de los presbíteros elegidos por el Obispo.

Este organismo diocesano, previsto por el Concilio Vaticano II, compuesto por sacerdotes, como representantes del presbiterio de la diócesis, tiene la tarea de aconsejar y ayudar al obispo sobre los diversos temas que afectan a la pastoral.

El Código se refiere a este consejo como “grupo de sacerdotes que sea como el senado del Obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado”.(537)

Tienen derecho de elección pasivo y activo para la constitución del consejo todos los sacerdotes seculares incardinados en la diócesis y los no incardinados –tanto seculares como religiosos– que residan en ella y realicen algún oficio en bien de la misma. Se renueva cada cinco años.

El obispo debe escuchar al consejo en las cuestiones de mayor importancia; en algunos casos concretos es necesario que solicite su parecer, bajo pena de nulidad del acto; sólo en los supuestos expresamente establecidos por el derecho particular necesitará el obispo recibir el consentimiento del consejo.

Antes de la profesión de fe y la jura de sus cargos, Don Sebastián se ha dirigido a los miembros de este consejo consultivo, para recordarles la función que deben desarrollar a través de este nuevo ministerio para el que han sido designados. “Una labor asentada en el servicio y la humildad”,  que sirva para aumentar la fraternidad entre los diversos sectores del clero de la diócesis del Santo Reino. El Prelado ha subrayado el importante compromiso que asumen con este nombramiento. “Tenéis una gran responsabilidad y debemos todos ser coherentes con la confianza que nuestra Iglesia jiennense ha puesto en nuestras manos y en nuestros corazones”.

En este sentido, Monseñor Chico Martínez les ha insistido en comenzar esta labor de manera ilusionante: “Sois las personas que colaboráis en mi misión pastoral y formamos una gran familia. Debéis vivir esta tarea con alegría e ilusión esperanzada en esta nueva etapa de la Iglesia de Jaén”.

Cuando han concluido el juramento, el Consejo del Presbiterio ha mantenido su primera reunión de trabajo.

Miembros del Consejo Diocesano del Presbiterio

Por los sacerdotes jubilados:

M. I. Sr. D. José Casañas Llagostera.

M. I. Sr. D. Rafael Higueras Álamo.

Por el Cabildo Catedral

M. I. Sr. D. Carmelo Zamora Expósito.

Por los Arciprestazgos:

Rvdo. Sr. D. Antonio Javier Cañada Morales, por el Arciprestazgo “Virgen de la Capilla” (Jaén).

Rvdo. Sr. D. Julio Segurado Cobos, por el Arciprestazgo “Ntra. Sra. del Valle” (Jaén).

Rvdo. Sr. D. Manuel García Pérez, por el Arciprestazgo de Mágina.

Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández, por el Arciprestazgo de Baeza.

Rvdo. Sr. D. Sebastián Guerrero Fernández, por el Arciprestazgo de Úbeda.

Rvdo. Sr. D. Jaime González Fernández, por el Arciprestazgo de Cazorla.

Rvdo. Sr. D. Miguel Conejero Bachiller, por el Arciprestazgo de Sierra de Segura.

Rvdo. Sr. D. Antonio Garrido de la Torre, por el Arciprestazgo del Condado-Las Villas.

Rvdo. Sr. D. Antonio José Morillo Torres, por el Arciprestazgo de Andújar.

Rvdo. Sr. D. Manuel Sánchez Rodríguez, por el Arciprestazgo de Bailén-Mengíbar y La Carolina.

Rvdo. Sr. D. Carmelo Lara Mercado, por el Arciprestazgo de Linares.

Rvdo. Sr. D. Miguel Ángel Soto García, por el Arciprestazgo de Alcalá la Real.

Rvdo. Sr. D. Miguel José Cano López, por el Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno.

Rvdo. Sr. D. Miguel Ángel Jurado Arroyo, por el Arciprestazgo de Arjona.

Por los Delegados Episcopales:

Rvdo. Sr. D. Carlos Moreno Galiano, Delegado episcopal para las misiones y Director Diocesano de Obras Misionales Pontificias.

Por los sacerdotes de vida consagrada y otros presbíteros residentes en la Diócesis

Rvdo. Sr. D. Luis Suárez Robles, por la Prelatura del Opus Dei.

Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Gómez Alarcón SDB, por los religiosos.

Miembros natos:

Vicario General, Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Damas López.

Provicario General, Ilmo. Sr. D. José Antonio Sánchez Ortiz.

Vicarios Episcopales:

Ilmo. Sr. D. Juan Raya Marín.

Ilmo. Sr. D. Jesús Manuel Millán Cubero.

Ilmo. Sr. D. Bartolomé López Gutiérrez.

Ilmo. Sr. D. Manuel Luis Anguita Blanca.

Ilmo. Sr. D. Manuel Ángel Castillo Quintero.

Ilmo. Sr. D. Ildefonso Rueda Jándula.

Vicario Judicial:

Ilmo. Sr. D. Andrés Segura Moya

Arciprestes:

Rvdo. Sr. D. Juan Jesús Cañete Olmedo, Arcipreste “Virgen de la Capilla” (Jaén).

Rvdo. Sr. D. Manuel Alfonso Pérez Galán, Arcipreste de Linares.

Rvdo. Sr. D. Agustín Rodríguez Gómez, Arcipreste de Martos Torredonjimeno.

Rector del Seminario, M.I. Sr. D. Juan Francisco Ortiz González.

Deán-Presidente del Cabildo, M.I. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas.

Canciller-Secretario General, Ilmo. Sr. D. Miguel Lendínez Talavera.

Miembros designados por el Sr. Obispo

Rvdo. Sr. D. Raúl Contreras Moreno.

M. I. Sr. D. Rogelio de Jesús Garrido Checa.

M.I. Sr. D. José Antonio Maroto Expósito.

Galería Fotográfica: «Consejo del Presbiterio 2022-2027»