Con la bendición de las palmas da comienzo la Semana Santa 2023, “el tiempo de la salvación”

2 abril de 2023

El Domingo de Ramos comienza con la tradicional bendición de las palmas. Ha tenido lugar, como es costumbre, en el Sagrario de la Catedral. En una celebración presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.

Desde 2019, hace ya 4 años, no se vivía una Semana Santa con plena normalidad, como parece que va a ser esta, ya sin mascarillas.

La rememoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo comienza siempre con la procesión de aclamación a Cristo, con las palmas y los ramos de olivo hacia la Catedral. Antes fueron bendecidas por el Obispo de Jaén, acompañado por miembros del Cabildo Catedral, y de los seminaristas. El canónigo, D. Juan García Carrillo ha proclamado el Evangelio de la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén antes de partir en procesión.

Hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor, resonaba en la lonja de la Catedral en ese recorrido procesional con las palmas en las que el Obispo, acompañado de los canónigos y del pueblo fiel. A la celebración eucarística acudieron, también, una representación de la cofradía de la Buena Muerte, antes de dar comienzo la primera manifestación pública de fe, la de “la Borriquilla”, que salía del templo de Belén y San Roque a las 11 de la mañana.

En las lecturas han participado cofrades de la Buena Muerte y los seminaristas, del mismo modo que en la proclamación del Evangelio, que junto al Rector del Seminario, los seminaristas han puesto voces a los distintos personajes que aparecen en la lectura de la Pasión y Muerte del Señor, según Mateo, que es la que se ha proclamado el Domingo de Ramos. El acompañamiento musical ha corrido a cargo del coro del canónigo, D. Alfonso Medina y también del canónigo, D. Emilio Samaniego.

En su homilía, el Prelado jiennense ha recordado el sentido de estos días de la Semana Santa: En aquellos acontecimientos se manifestó de forma definitiva la cercanía y la bondad, el amor y la misericordia de Dios con todos nosotros y con la humanidad entera. Ojalá el Espíritu Santo nos abra totalmente el oído, nos abra el corazón, para escuchar bien la palabra de Dios, que con toda su riqueza será proclamada estos días, y entender con profundidad el significado de los hechos que recordamos y celebramos”.

Después, el Obispo del Santo Reino ha señalado que, “con este recibimiento iniciamos la celebración de la Semana Santa. Desde ahora tenemos que vivirla intensamente. Hagamos un acto expreso de fe en Él: ¡Creo Jesús que eres nuestro salvador! ¡Creo que eres el camino y el apoyo y la esperanza de mi vida! Confío en Ti, me entrego a Ti, quiero que tomes posesión de mi vida, de mi corazón”.

En este sentido, Don Sebastián  ha profundizado en la grandeza de Jesús en la aceptación de la voluntad de Dios: “La Pasión y la muerte de Jesús son ante todo un don de Dios. Dios nos entregó a su Hijo para que fuera el autor de la nueva humanidad. Nos amó hasta la muerte para llegar a ser exaltado como Centro y Salvador del mundo. Jesús, viviendo su propia muerte, consuma su obediencia y su confianza en el Padre, se consuma como Hijo fiel desde la existencia pecadora de los hombres, rompe el poder del mal y abre la puerta a la intervención poderosa del Dios de la vida, que nos había creado para la resurrección y la vida eterna”.

Para concluir su homilía, el Obispo ha insistido en subrayar estos días el carácter piadoso y religioso que debe marcar la vida de los cristianos, que rememoramos el misterio salvífico del hombre. “Queridos hermanos, los cristianos tenemos que vivir la Semana Santa como un tiempo de piedad, en el que el recuerdo amoroso, agradecido y reverente de Jesús se hace especialmente intenso y dominante hasta de manera testimonial y visible.

Esforcémonos por recuperar el carácter religioso de estos días, que culminarán con las celebraciones de Pascua. Comencemos por nuestras casas, en nuestra familia, y por nuestra vida ordinaria. Vivamos las celebraciones litúrgicas del Triduo pascual, que iniciaremos con la Eucaristía del Jueves Santo, poniendo especial atención a la verdad profunda de nuestra redención, en memoria de Jesús, en alabanza de Dios, con amor y gratitud”.

Al finalizar la Santa Misa, el Obispo de Jaén ha querido participar en la procesión de la “Borriquilla”.  Esta será su segunda Semana Santa como Prelado del Santo Reino, ya vivió el sentir cofrade del pueblo de Jaén el año pasado, pese a las restricciones pandémicas, y este año compaginará su agenda de celebraciones cultuales con la participación en algunas procesiones de Jaén y de la provincia.

Galería fotográfica: «Domingo de Ramos 2023»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La pequeña población del Tranco acogió, este sábado, una celebración en honor a la Virgen del Carmen, su patrona, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. La Misa vespertina y posterior traslado estuvo armonizada por la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos y concelebrada por el párroco, D. Victoriano Martínez y el secretario particular del Prelado, D. Francisco Javier Cova.
La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

El pasado domingo, 21 de julio, con tristeza, pero, también con agradecimiento, se despidieron de nuestra Diócesis las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. La Eucaristía de acción de gracias tenía lugar en la parroquia de Santa María y estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. 
La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

Transcurrido el tiempo imprescindible para asimilar el cúmulo de sensaciones y vivencias emanadas de una nueva pero diferente peregrinación a Lourdes, se escriben estas líneas para intentar resumir aquello que ha tocado el corazón no sólo a los hospitalarios sino también a los peregrinos que decidieron compartir este camino y estancia en el santuario de Lourdes.
El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

Enmarcado en las distintas visitas institucionales que el Subdelegado de Defensa, el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, está llevando a cabo tras su toma de posesión, el pasado 1 de julio, esta mañana ha visitado el Obispado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo