Con la bendición de las palmas comienza el Obispo las celebraciones de la Semana Santa

15 marzo de 2024

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, se prepara para presidir las celebraciones litúrgicas de la próxima Semana Santa. Lo hará en la Catedral de Jaén y añadirá actos cultuales a lo largo de la semana, tanto en la capital como en algunas localidades de la Diócesis, así como presidirá la tradicional misa de la Cena del Señor en la Prisión Provincial el Jueves Santo.

Como cada año, el Obispo presidirá las principales celebraciones de Semana Santa en la S.I. Catedral de Jaén. El domingo 24 de marzo, a las 10 horas, presidirá la bendición de palmas y la solemne Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

El Martes Santo, 26 de marzo, a las 11 horas, Monseñor Chico presidirá la tradicional Misa Crismal, en la que tiene lugar la bendición de los santos óleos y la consagración del crisma, y el presbiterio diocesano renueva sus promesas sacerdotales ante su pastor. La Iglesia invita de manera especial a los laicos a participar en esta celebración solemne. El presbiterio sin comunidad de fieles no es nada; además, los óleos se consagran para el pueblo de Dios y en esta Misa celebramos la vida sacramental de la Iglesia.

El Jueves Santo, 28 de marzo, a las 19 horas, se celebrará la Santa Misa de la Cena del Señor, con lavatorio de los pies. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Al final de la celebración, se reservará solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración en el tradicional monumento.

El Viernes Santo, 29 de marzo, a las 17 horas tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor.

El Sábado Santo, 30 de marzo, a las 22.30 horas tendrá lugar la solemne Vigilia Pascual, que se iniciará con la bendición del fuego en la Puerta de la Catedral. Después se proclamará el pregón pascual y continuará la celebración con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la Eucaristía.

Pero el Triduo Pascual no termina con la Vigilia. Es muy importante, la Eucaristía del Domingo de Resurrección. Una celebración, que tendrá lugar en catedral, el domingo 31 de marzo, a las 11.30 horas.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo