Comunicado del Secretariado de Pastoral Obrera en solidaridad con los trabajadores de Molina

17 noviembre de 2009

Pastoral ObreraTiempo de incertidumbre para los trabajadores de "MOLINA"

“Recordar siempre la dignidad y los derechos de los hombres del trabajo, denunciar las situaciones en las que se violan dichos derechos, y contribuir a orientar esos cambios para que se realice un auténtico progreso del hombre y de la sociedad” (Encíclica, Laboren Exercens,1)

Se vuelve a repetir la historia.  Hace dos años los ex empleados de la antigua fábrica de productos cárnicos “Molina”  (Primayor)  de Jaén realizaron una marcha desde la misma fábrica hasta la puerta de la subdelegación del Gobierno de Jaén para reivindicar una salida justa ante el cierre y desmantelamiento de la empresa. 

El día 13 de noviembre se repite esta marcha, pero en este caso, los 145 ex trabajadores de la planta jiennense  protestan por la situación de incertidumbre ante los plazos comprometidos por las administraciones local y autonómica sobre el calendario de implantación de las empresas Grupo Dhul y Proasego en la capital y ante el proceso de recolocación de los trabajadores.  

El Secretariado de Pastoral Obrera de la Diócesis de Jaén estuvo presente en esta marcha. Nos interesamos por la situación actual que están atravesando los trabajadores a través del diálogo mantenido con su representante, D. Manuel López.

Ante esta realidad el Secretariado quiere manifestar su apoyo, solidaridad y su preocupación por el futuro de estos 145 trabajadores, además de recordar, como lo hace el Papa Benedicto XVI en su encíclica Caritas in veritate, 40 : 

 “Se ha de evitar que el empleo de recursos financieros esté motivado por la especulación y ceda a la tentación de buscar únicamente un beneficio inmediato, en vez de la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, su propio servicio a la economía real y la promoción, en modo adecuado y oportuno, de iniciativas económicas también en los países necesitados de desarrollo.

Tampoco hay motivos para negar que la deslocalización, que lleva consigo inversiones y formación, puede hacer bien a la población del país que la recibe. El trabajo y los conocimientos técnicos son una necesidad universal. Sin embargo, no es lícito deslocalizar únicamente para aprovechar particulares condiciones favorables, o peor aún, para explotar sin aportar a la sociedad local una verdadera contribución para el nacimiento de un sólido sistema productivo y social, factor imprescindible para un desarrollo estable”

Esta empresa, emblemática para la ciudad de Jaén, ha sido desmantelada y los trabajadores y sus familias son los que están padeciendo las consecuencias. De ahí que nuestra Iglesia Diocesana se preocupe por ellos que sufren y son víctimas de un sistema económico que produce tantas injusticias,  se muestre cercana a ellos y se comprometa como comunidad de seguidores de Cristo.
  
SECRETARIADO EPISCOPAL DE PASTORAL OBRERA. DIÓCESIS DE JAÉN.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
La Pastoral del Trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

La Pastoral del Trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

La Parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén ha sido la sede de acogida de un encuentro organizado por la Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Jaén para celebrar el día Internacional de las Trabajadoras del Hogar el próximo 30 de marzo.
Iglesia por el Trabajo Decente da voz a mujeres trabajadoras en el 8 de marzo

Iglesia por el Trabajo Decente da voz a mujeres trabajadoras en el 8 de marzo

El Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que atiende al alumnado con discapacidad más vulnerable de los centros educativos públicos y el personal de Salud Responde han tenido rostro de mujer en el café tertulia organizado por la Iniciativa “Iglesia Unida por el Trabajo Decente”. Un encuentro en el que se ha celebrado el día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

La HOAC celebra un retiro de Cuaresma: «¡Cuidar el trabajo, cuidar la vida!

Militantes, simpatizantes junto con el equipo de Iniciación a la HOAC han celebrado un retiro de Cuaresma en la parroquia de San Juan Bosco. Como movimiento obrero y cristiano deteniéndose ante Dios y el hermano caído para cuidar el trabajo y cuidar la vida; valorando el mundo, las personas y sumergiéndose en el vivir humano, jugándose la vida con ellas porque se evangeliza creando vínculos y amistad y poniendo en el centro a los más pobres.
Persiste la desigualdad de género en el trabajo y en los cuidados

Persiste la desigualdad de género en el trabajo y en los cuidados

Iglesia por el Trabajo Decente denuncia que las mujeres sufren un mayor desempleo, temporalidad y jornada parcial y reclama políticas que fomenten la igualdad. ITD reclaman que “se fomenten las capacidades de cada persona, el acceso igualitario a una educación de calidad, desde la educación primaria hasta la formación profesional y universitaria, sin importar el género, como paso crítico para romper los ciclos de pobreza y desigualdad”.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo