Comienzan “Los Jueves de la Catedral” con una conferencia del filósofo, José Antonio Marina

5 mayo de 2025

El ciclo Los Jueves en la Catedral cumple su decimotercera edición con una programación presentada bajo el título “Espiritualidad y cultura, la Catedral“. Una iniciativa que organiza la Fundación Caja Rural de Jaén junto al Cabildo Catedralicio, la Universidad de Jaén y la Cátedra Andrés de Vandelvira. El programa previsto, que iniciará su actividad el jueves 8 de mayo, contempla dos conferencias, un concierto y visitas guiadas al templo de la capital jiennense.

El acto de presentación ha contado con la presencia del gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, el deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, Francisco Juan Martínez, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén, Marta Torres, y el director de la Catedra Andrés de Vandelvira, Pedro Galera.

Se trata de un ciclo cultural en el que, como ha manifestado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, cada año se busca “alguna novedad para despertar el interés de la ciudadanía de Jaén, para que conozca su catedral desde distintos puntos de vista. Este año con dos grandes divulgadores como José Antonio Marina y Óscar Martínez, con el concierto con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Palestrina y, para finalizar, un recorrido por distintas zonas de la catedral para dar a conocer algunas partes de la catedral menos conocidas”.

Por su parte, el Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez ha subrayado que esta iniciativa “se ha convertido en un clásico de las actividades culturales de Jaén. Anteriormente hemos aprovechado para recordar algunas efemérides y esta edición va a tener un aspecto en parte novedoso en cuanto a la temática. Además, este año hemos decidido mantener las visitas guiadas tras el buen resultado del año pasado”.

La Universidad de Jaén es otra de las instituciones participantes en Los Jueves en la Catedral. Marta Torres ha explicado que “expertos en Historia del Arte se encargarán de dar a conocer partes de nuestra catedral como el coro o el sagrario y la cripta. Estamos encantados de participar. La catedral no deja de ser el centro, no solo de la fe sino también del patrimonio, del rico patrimonio que puede disfrutar la ciudad de Jaén”.

Las actividades contempladas en la agenda de Los jueves en la Catedral se desarrollarán en el coro de la seo jiennense, dando comienzo todas ellas a partir de las 20:00 h y con acceso totalmente gratuito. Por otro lado, las visitas guiadas partirán desde los diferentes puntos de encuentro establecidos y el plazo de reserva de plazas quedará abierto el próximo lunes 26 de mayo a partir de las 10:00 horas en la web fundacioncrj.es.

Programación Los Jueves en la Catedral

Jueves 8 mayo
Espiritualidad y cultura: ¿Conflicto, problema o solución?
José Antonio Marina. Catedrático de Filosofía y Premio Nacional de Ensayo

Jueves 15 mayo
De lo profano a lo sagrado: las puertas de catedrales y templos como lugares de tránsito y transformación
Óscar Martínez García. EASD de Valencia y escritor

Jueves 22 mayo
Palestrina y su legado musical
Numen Ensemble. Director: Jerónimo Martín

Jueves 29 mayo
Visitas guiadas*
Galerías altas-Archivo. Punto de encuentro: Loggia
Coro-trascoro. Punto de encuentro: trascoro
Sagrario-Cripta. Punto de encuentro: puerta del Sagrario

*Plazas limitadas (25 por visita). Reserva de plazas en fundacioncrj.es a partir del 26 de mayo a las 10:00 h.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
Apología estival contra el despilfarro del agua

Apología estival contra el despilfarro del agua

El verano no es solo una estación; es, en la modernidad tardía, una quimera que ofusca nuestra relación con la naturaleza. Bajo el fulgor implacable del sol canicular, las ciudades se transforman en oasis artificiales donde el confort enmascara la fragilidad del ecosistema. En medio del hedonismo estival, el agua corre con una fluidez que invita a la amnesia: se vierte sin medida en piscinas recreativas, se dilapida en jardines ornamentales y se disipa en un consumo hiperbólico que ignora la sequedad estructural del planeta.
Peregrinación arciprestal de la Sierra de Segura a Roma

Peregrinación arciprestal de la Sierra de Segura a Roma

esde el 29 de junio al 5 de julio, las parroquias del arciprestazgo de Segura de la Sierra han peregrinado a Roma a través de la agencia Tour Ofertas, capitaneada por Autobuses Gilsam de Cortijos Nuevos. Por la mañana del día 29 se congregaron fieles de Cortijos Nuevos, Orcera, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco, Peñolite, Génave, La Matea y Siles con destino a Barcelona para coger el barco con rumbo al puerto de Civitavecchia y llegar a Roma.
I Campo de Trabajo Misionero para jóvenes en La Carolina

I Campo de Trabajo Misionero para jóvenes en La Carolina

El fin de semana del 3, 4 y 5 de julio tuvo lugar en La Carolina el I Campo de Trabajo Misionero para Jóvenes, organizado por la Delegación de Misiones de la Diócesis de Jaén, en colaboración con el equipo de Pastoral Juvenil de las parroquias de La Carolina. Bajo el lema «Jóvenes, sed chispa de una humanidad nueva» (papa León XIV).
La Iglesia de Jaén se suma al dolor por las víctimas del incendio de Los Gallardos

La Iglesia de Jaén se suma al dolor por las víctimas del incendio de Los Gallardos

La Iglesia de Jaén se une al dolor de la Diócesis de Almería y de las familias de las víctimas del grave incendio forestal declarado en Los Gallardos, que ha causado la muerte de, al menos, once personas. El Obispo de Jaén se ha puesto en contacto con el Obispo de Almería, Don Antonio Gómez Cantero, para trasladarle, en nombre de la Iglesia jiennense, su cercanía, sus condolencias y la oración.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo