Comienza el periodo de matriculación en el Centro Diocesano de formación «San Pedro Pascual»

12 septiembre de 2013
Centro San Pedro Pascual
     En estos días comienzan sus actividades académicas las tres instituciones que se agrupan en el Centro Diocesano de Formación Cristiana San Pedro Pascual de Jaén. Este Centro es la institución diocesana destinada a canalizar la formación permanente de los cristianos de nuestra Diócesis. Se compone de tres instituciones de diverso nivel académico:

La primera es la extensión en Jaén del Instituto de ciencias religiosas, sección a distancia, de la Universidad San Dámaso de Madrid, que ofrece estudios de nivel universitario que permiten la obtención del Grado y el Máster en Ciencias religiosas. Su método es de estudios a distancia con tutorías personalizadas. Para ingresar hay que tener la titulación que se necesita para entrar en la Universidad
     La segunda institución es el Centro de Estudios Teológico Pastorales, conocido abreviadamente como CETEP que ofrece clases presenciales para ampliar la propia formación en instrucción religiosa. Los estudios están estructurados en cuatro periodos con dos materias de 15 horas lectivas cada uno, de modo que se impartirán cada año 60 horas lectivas. Para participar en estos cursos es necesario tener un nivel académico medio. Las clases serán los martes de 5 a 7 de la tarde durante cuatro periodos o cuatrimestres con un total de 120 horas lectivas. En este centro, en colaboración con el Instituto de Teología a distancia de Madrid, con metodología de estudios a distancia pero con tutorías y exámenes en el CETEP se pueden completar los estudios para obtener la DECA que permite a los maestros dar clases de religión en las escuelas. Para ingresar en esta sección hay que tener acabado el Grado en Magisterio.
     La tercera institución formativa de la diócesis, agrupada en el centro «San Pedro Pascual», son las Escuelas de Fundamentos Cristianos que están extendidas por toda la diócesis. Durante el curso pasado han sido casi 400 las personas que han participado sus clases y casi doscientos han obtenido el diploma al acabar el bienio de estudios. Las clases comienzan a finales de septiembre (en Jaén el día 25) y duran cuatro cuatrimestres, con un total de 120 horas lectivas. En Jaén se harán las matrículas el mismo día 25 a partir de las 7,30. Las clases serán los miércoles de 8 a 10.
Los interesados pueden consultar en el e-mail ecm.jaen@hotmail.es. También pueden preguntar en la secretaría del seminario por las tardes de 4 a 7 (Tf 953 23 00 23 extensión 210) En las demás localidades de la Diócesis los interesados se deben poner al habla con el párroco.