Cofradía de Jesús y misión diocesana

12 marzo de 2019

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de los Dolores  realizó,  el día 8 de marzo, una emotiva celebración en el Camarín, donde se veneran sus sagradas imágenes, encuadrada dentro de la Misión Diocesana. Se trata del recibimiento de la Cruz misionera  y que se desarrolló de la siguiente manera:

Partió de la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, con su párroco, D. Juan Jesús Cañete, al frente y un grupo considerable de fieles, más algunos cofrades que gentilmente partieron desde allí. A las 17,15 aparecían por el «Cantón de Jesús» y la Cofradía con su Hermano Mayor, Junta de Gobierno, capellán y fieles nos disponíamos a recibirla en el atrio del Templo con cetro y «estandartes». Silencioso recibimiento, acogida y oración de bienvenida por parte del Capellán; entrada con el canto «Victoria tú reinarás, oh Cruz tú nos salvarás». La Cruz se posó en el presbiterio y el Hermano Mayor, D. Ricardo Cobo ofreció unas palabras, manifestando la disponibilidad de la Cofradía y del «Camarín» para la Misión. El párroco de la Merced orientó el sentido del acto así como el capellán dio a todos la bienvenida y les predispuso para iniciar el Santo Vía Crucis.

Reflexión sobre los momentos más significativos del camino de la Cruz, vía dolorosa, cantos e intervenciones de los fieles, lo que hizo fuera muy participativa esta oración de piedad popular, que por otra parte celebrábamos en el primer viernes de  Cuaresma (viernes de ceniza). En un lugar como el Camarín, cuyo centro es la Imagen de Ntro. P. Jesús, la estación «Jesús es condenado y cargado con la Cruz» necesariamente se centró en lo que significa esta devoción para nosotros; las exigencias que lleva consigo y los propósitos a los que hemos de adherirnos. Ofrecimos a Jesús Nazareno nuestro deseo de anunciarle como Hijo de Dios, muestra del Amor del Padre, manifestación de su misericordia hacia todos los hombres, y como Hijo de María, hermano nuestro que nos ha redimido.

En dos pasos o estaciones nos encontramos directamente con María Dolorosa, a Ella encomendamos el fruto de la Misión. A Ella, Reina de los Apóstoles,  le pedimos cincelara nuestros corazones a imagen del suyo y nos admitiera en oración en aquél cenáculo en que,  junto a los apóstoles de su Hijo, se derramó el Espíritu Santo y se inició la marcha de la Iglesia.

Terminado el Vía Crucis se cantó la Salve a la Virgen, Madre de los Dolores, que preside el retablo y nos dispusimos para la Santa Misa. Muchos más fieles acudieron a ella, pues la hora era más favorable y participaron vivamente. La Cruz de la Misión fue trasladada al Camarín, junto a Ntro. P. Jesús y, aunque fuera de lo programado, pudimos asistir a la entrega de «carpeta o encuadernación» para el Pregón de la Madrugá de esta año 2019, que recibió la Pregonera y que tendrá lugar el próximo sábado día 16.

La Cruz Misionera quedó instalada  hasta las 12 del día siguiente, para que así los fieles que visitan a Ntro. P. Jesús pudieran encontrarla y venerarla. ¡Ojalá el Señor nos conceda los frutos que produjo aquella primera predicación evangélica!

Antonio Aranda Calvo
Capellán de la Cofradía y Camarín   

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

Las familias de Baeza ante Jesús Sacramentado

El pasado sábado, 12 de abril, en la iglesia de Santa Cruz, unas 15 familias de Baeza en adoración ante el Señor Eucaristía. En esta ocasión contamos con el testimonio de Sor María José, Hija de la Caridad que actualmente desarrolla su labor sirviendo en la Casa Hogar de la Milagrosa en la ciudad.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
En el año de la Oración, Talleres de Oración y Vida propone: “Aprender a orar para aprender a vivir”

En el año de la Oración, Talleres de Oración y Vida propone: “Aprender a orar para aprender a vivir”

El Papa Francisco nos invita a preparar el Jubileo 2025 desde la oración, ante lo cual los Talleres de Oración y Vida pueden ser un medio para adentrarnos en el camino de la oración personal. Y es que la Asociación Talleres de Oración y Vida trata de introducir de modo progresivo a los laicos en la vida de oración.
Los niños de Comunión se reúnen en Cristo Rey como antesala a su gran día

Los niños de Comunión se reúnen en Cristo Rey como antesala a su gran día

Las parroquias de Jaén preparan a los niños de 4º de Primaria para recibir, durante abril y mayo, la primera Comunión. En la tarde de este miércoles, 10 de abril, la parroquia de Cristo Rey acogió a todos los niños  y niñas del Arciprestazgo de Nuestra Señora del Valle, que recibirán a Jesús eucaristía por primera vez, para un encuentro.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo