Cinco candidatos reciben los sacramentos de iniciación cristiana en la Santa Iglesia Catedral

17 abril de 2023

“La fe es un don, y como don, debe ser cuidado y madurado en el corazón del catecúmeno”. Con estas palabras de su homilía, Monseñor Sebastián Chico Martínez destacó la esencia de la celebración en este domingo de la Divina Misericordia, que acogió a los cinco candidatos que quieren abrazar la vida nueva en Cristo, recibida en los sacramentos de iniciación cristiana en esta Pascua de Resurrección.

Nuestra Iglesia diocesana ha acogido a cinco candidatos, cuatro adultos y un adolescente, que se han preparado mediante la catequesis y los ritos de los domingos cuaresmales. Los catecúmenos son:  Luis de la parroquia de San Juan Bosco de Jaén, David de la parroquia de Cristo Rey de Jaén, Joel de la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno y Julio César padre e hijo de la parroquia de San Agustín de Linares. En la celebración han estado presentes los párrocos de los catecúmenos y el director del Secretariado de Catecumenado de adultos de la Diócesis.

La celebración tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral como templo madre de la Diócesis que acoge en su seno a nuevos hijos de Dios regenerados. El Obispo acogió en la puerta del Sagrario a los candidatos y realizó el escrutinio a los candidatos y a sus padrinos y catequistas, para después invitarles al templo y que ocupen su lugar para escuchar su palabra y celebrar los ritos de los tres sacramentos: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Ritos cargados de simbología y con mucha unción por parte de los ministros y de los propuestos para los sacramentos. Los catecúmenos han sido arropados por sus familiares, catequistas y fieles.

Durante su predicación Don Sebastián que “el Señor derrama hoy abundantemente su misericordia en vosotros. Pues, hoy nacéis a la fe, crecéis con la fuerza del Espíritu en ella y participáis del alimento que sustentará vuestra vida, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, para que no decaigáis en vuestra peregrinación por este mundo hasta la casa del Padre”.

Asimismo, les recordó que “a partir de hoy, también, os unís a la misión salvífica de la Iglesia. Sed miembros activos de ella y contribuir a su edificación siendo auténticos testigos de la fe en el Resucitado, mostrándoos abiertamente en todo momento como sus discípulos, viviendo la caridad y la misericordia entre vuestros hermanos con vuestra vida, palabras y obras”.

Finalmente, el Obispo felicitó de corazón a los cinco nuevos bautizados y los animó a perseverar y madurar este don recibido en los sacramentos pascuales.

La celebración estuvo hermosamente preparada por el canónico ceremoniero Don Manuel Carmona, al que agradecemos su dedicación.

Secretariado para el Catecumenado

Galería fotográfica: «Sacramentos de iniciación cristiana de Catecúmenos»