Celebración del 25 aniversario de la imagen de la Virgen del Rosario en Arjonilla

14 noviembre de 2013
     Arjonilla ha celebrado el  XXV aniversario de la bendición de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario. Dicha celebración estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis D. Ramón del Hoyo López, interviniendo también el párroco y capellán de la cofradía D. Ángel Sigüenza Fuentes, el párroco que había en Arjonilla cuando la Imagen llegó D. Ángel Simón Serrano, el párroco de Lopera D. Manuel Casado Huertas, y los hijos del pueblo D. Juan Ramón Gómez López, D. Carmelo Lara Mercado  y D. Martín Carmona Vita.

La celebración transcurrió tal y como lo había planeado durante el último año la comisión organizadora, nombrada para tal evento, y que estaba  compuesta por el Sr. Cura Párroco de la Villa, la Junta de Gobierno de la Cofradía, la Hermana Mayor Anual Dª. Dolores María Ramírez Albín, los Gobernadores y la coordinadora del evento Dª. María Josefa Hernández Jándula.
     La recepción de las cofradía invitadas comenzó media hora antes de la Fiesta Religiosa, la presidenta de la cofradía Dª. Juana López Aybar, junto a la Junta de Gobierno, la Hermana Mayor y las gobernadoras, recibieron a todos los invitados en la puerta del Perdón, donde tras saludarlos le hicieron entrega de un pequeño obsequio, recuerdo de tal evento: un rosario de pétalos de rosas, y un tríptico con la imagen de nuestra Virgen, y con el Santo Rosario impreso en él. Una vez realizado el protocolo de bien venida, todos los invitados fueron acompañados hasta el lugar asignado en el templo para ellos por un grupo de jóvenes.
     Entre las cofradías que nos acompañaron se encontraban los «Cargos» de Ntra. Sra. de las Batallas, patrona de Arjonilla, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar, la Virgen de la Alegría de Fuerte del Rey, Cofradía de la Virgen de la Capilla patrona de Jaén, Cofradía de la Virgen de los Dolores patrona de Arjona, Cofradía de la Virgen de la Alharilla patrona de Porcuna, Cofradía de Santa Ana patrona de Torre del Campo, Cofradía de la Encarnación de Torredelcampo, y todas las de Cofradías de Arjonilla, entre las que se encuentra:  Ntra. Sra. de la Soledad y Mª. Stma. de la Alegría, Jesús de la Humildad y Mª. Stma. de los Dolores, Jesús Nazareno y Mª. Stma. de la Amargura, Vera Cruz, San Juan, Virgen de la Cabeza, Virgen de la Alharilla, San Isidro representado por la Junta de Gobierno de la  Cooperativa agraria de San Roque, San Cristóbal, Santa Cruz de los niños, Adoración Nocturna. Desde aquí a todas ellas Gracias por acompañarnos en ese día tan importante.
     Entre las personalidades invitadas al evento y que nos acompañaron en este día tan importante para nuestra Cofradía, al Excelentísimo Ayuntamiento de Arjonilla el cual asistió en pleno con su Alcalde D. Miguel Ángel Carmona Carmona a la cabeza, y por supuesto, destacar la presencia del gran Escultor Imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte, creador de la Imagen actual de la Virgen del Rosario (1.988), y que vino, a sustituir, la anterior imagen del Rosario obra del escultor granadino D. Domingo Sánchez Mesa; esta Imagen desapareció en el incendio, que en la madrugada del 3 de octubre de 1.987 se incendio en su trono, y que destruyo parte de nuestro patrimonio de incalculable valor, y que se encontraba en su capilla, situada en la Iglesia Parroquia de la Encarnación de Arjonilla. D. Luis Álvarez Duarte  quiso compartir estos momentos con todos los arjonilleros, agradeciéndole sus palabras de alabanza en todo momento, por todo lo que veía en nuestro pueblo, la organización, las fachadas engalanadas, etc. fue todo un honor tenerlo entre nosotros.
     Al final de la Fiesta Religiosa la Banda de Música  Municipal Santa Cecilia de Arjonilla interpreto la Marcha Procesional “ AURORA”, realizada para la ocasión, compuesta por el compositor arjonillero D. Alonso Díaz Carmona, el cual dirigió con su batuta, este estreno, en la acción de gracias de la Fiesta, también intervino el coro Parroquial de la Encarnación para cantar la estrofa de la Aurora, incluida en la marcha y el cual fue escrito para este XXV Aniversario por el Sr. Cura hijo del pueblo D. Juan Ramón Gómez López, y cuya letra dice:
“En tu veinticinco aniversario
Virgen del Rosario, pureza si par.
Bendita y hermosa señora,
con sones de aurora te vengo a cantar.”
Y esa es la verdad,
que por chica que sea la Hostia,
leva cuerpo y sangre de su Majestad.
     Una vez terminada la Fiesta Religiosa, se procedió a presentar a la Señora en procesión a su pueblo, acompañada por todas las cofradías, personalidades invitadas, y autoridades tanto civiles como religiosas, por las calles de la villa, las cuales se había engalanado, con sus mejores colgaduras y pendones para la ocasión, siendo el recorrido  solemne y elegante, como los arjonilleros saben hacerlo.
     Como en las grades celebraciones, no podía falta, una copa y un rato de convivencia entre todos los asistentes al evento, el cual fue, preparado por la cofradía y organizado por los Hermanos Navarrina, en el salón parroquial y en las lonjas de nuestra parroquia, alargándose la convivencia hasta bien entrada la noche, lo que puso el broche de oro a el XXV Aniversario de la Bendición de Ntra. Sra. del Rosario.
     No quisiera cerrar este articulo sin hacer referencia a las palabras de nuestro Señor Obispo: “que seamos en todo momento apóstoles del Rosario”.
Pedro Manuel García Aranda
Hermano de la cofradía y miembro de la comisión del 25 Aniversario