Cáritas Jaén recauda fondos para ayudar a los afectados del ciclón Idai en Mozambique

27 marzo de 2019

Cáritas Mozambique moviliza todos sus recursos para poner en marcha un plan de respuesta humanitaria ante esta catástrofe, que ha afectado a más de 13.000 familias

Cáritas Diocesana de Jaén llama a la solidaridad de los jiennenses con los afectados por el ciclón Idai en Mozambique. Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo aportando su donativo en las cuentas de Cáritas Diocesana de Jaén con el concepto “Ayuda a Mozambique”.

NÚMEROS DE CUENTA

CAJASUR        ES46    0237    4863    2091    5043    0630

BANKIA          ES20    2038    9800    2360    0061    8239

UNICAJA         ES89    2103    1210    5230    0020    2486

CAJA RURAL   ES84    3067    0100    2611    4720    0628

SANTANDER  ES96    0049    2462    1723    1441    4221

POPULAR       ES16    0075    0011    5106    0150    4651

BBVA              ES37    0182    6029    5802    0292    5939

CAIXABANK   ES93    2100    2473    9602    0102    0128

SABADELL      ES44    0081    0419    8600    0151    4253

La Cáritas Mozambique ha alertado de que, a la vista de los primeros datos de evaluación de pérdidas humanas y materiales, el impacto causado por el ciclón el pasado 14 de marzo en buena parte del país podría suponer la mayor catástrofe registrada en las últimas décadas. La destrucción ha sido devastadora en muchas regiones debido a la serie de lluvias torrenciales y vientos huracanados que han estado azotando entre octubre de 2018 y este mes de marzo las provincias del centro y norte de Mozambique, y que habrían afectado seriamente a más de 13.000 familias. Los efectos del ciclón han afectado también al vecino Zimbabue.

Cáritas Mozambique ha movilizado todos sus recursos para poner en marcha un plan de respuesta humanitaria ante esta catástrofe, que se enfrenta a las serias dificultades de acceso terrestre a muchas de las áreas siniestradas, que están completamente inundadas. Antonio Anosso, responsable de ayuda humanitaria de Cáritas Mozambique, señala, en un informe de urgencia remitido a toda la red Cáritas: “Todavía nos enfrentamos a algunos desafíos para obtener información de Beira, porque no hay comunicación”.

“La máxima prioridad para nuestro personal en la zona es rescatar a las personas, proporcionar alojamiento temporal e identificar a las personas afectadas. Aunque carecemos de recursos suficientes para responder a las necesidades más urgentes de alimentos, agua y material de refugio”, añade. Caritas Mozambique está preparando 1.500 mantas para enviarlas a Beira lo antes posible. Asimismo, han partido desde Maputo dos equipos de Cáritas hacia las provincias de Sofala y Zambezia, las más afectadas, para llevar a cabo una identificación de necesidades de urgencia.

El ciclón y las lluvias precedentes han arrasado amplias zonas del país, destruyendo infraestructuras y comunicaciones, e inundando poblaciones enteras de las provincias de Sofala, Zambezia, Tete, Niassa, Manica y Cabo Delgado.

Por el momento, las Cáritas Diocesanas de las zonas afectadas están colaborando en los planes iniciales de respuesta de emergencia, facilitando la evacuación de las personas que han perdido sus casas a los albergues habilitados por las autoridades, así como acogiéndolos en iglesias y edificios parroquiales.

Solidaridad de Cáritas Española
Cáritas Española ha transmitido su solidaridad a Cáritas Mozambique, además de ofrecer la máxima colaboración en los planes de emergencia que se vayan articulando, en coordinación con la red de Cáritas Internationalis y con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Asimismo, ha abierto la campaña “Cáritas con Mozambique” para canalizar la solidaridad de los donantes privados españoles con esta emergencia.

Cáritas Española ha llevado a cabo en la última década un intenso trabajo de cooperación fraterna con la Cáritas de ese país africano, donde ha apoyado números proyecto de desarrollo en ámbitos de sostenibilidad alimentaria, educación, salud, respuesta a emergencias y lucha contra tráfico de personas, entre otros.