Cáritas destinó más de 6,3 millones de euros para ayudar a casi 38.400 personas en Jaén en 2022

6 junio de 2023

Más de 6,3 millones de euros destinó Cáritas en la Diócesis de Jaén a desarrollar su labor caritativa y social en 2022. Con motivo de la celebración del Corpus Christi, Día de Caridad, el Obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Don Sebastián Chico, ha presentado esta mañana la memoria de un año en el que casi 38.400 personas se beneficiaron de la ayuda que presta este organismo de la Iglesia en los 97 municipios de la provincia de Jaén. También ha participado en la presentación el director de Cáritas, D. Rafael Ramos; el vicario de Caridad y delegado de Cáritas, D. Juan Raya, y el secretario general, D. Diego Jiménez, quienes han desgranado los principales datos del trabajo realizado a través en los equipos parroquiales e interparroquiales, así como en los diversos programas y recursos.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha destacado que la memoria pone de manifiesto que “los jiennenses son personas generosas, que confían en la labor de Cáritas, y que creen en que entre todos un mundo mejor es posible”. El prelado ha destacado el papel de los más de 1.500 voluntarios a lo largo de toda la Diócesis. “Personas convencidas de que el ser humano debe estar dignificado, debe tener cubiertas sus necesidades vitales y que la caridad es la mejor forma de hacer vida las Bienaventuranzas. No quiero dejar de manifestar mi más profundo agradecimiento por la labor de los voluntarios que se dejan la piel, el tiempo y, muchas veces, parte de su corazón en atender a los más vulnerables de nuestra sociedad”, ha añadido Monseñor Chico. También ha agradecido “a todos los jiennenses, cristianos o no, que, confiando en la acción de Cáritas, han donado más de 439.000 euros para ayudar a los damnificados por la guerra en Ucrania”. “Un gesto que, en una tierra como la nuestra, con tantas dificultades para el empleo, con tantas familias que pasan necesidad, denota lo generosos que somos, lo comprometidos con el dolor que estamos, que somos capaces de mirar más allá de lo cercano, de los vecinos, para afligirnos con los que sufren en esa terrible guerra y ayudarlos con esa cascada de pura generosidad”.

Más personas beneficiadas

El secretario general de Cáritas, D. Diego Jiménez, ha sido el encargado de dar a conocer los datos más destacados de 2022. Así, durante el pasado año, Cáritas Diocesana de Jaén atendió directamente a 10.971 personas, lo que supuso un total de 267.692 ayudas prestadas. El total de personas beneficiadas en la provincia de Jaén ascendió a 38.998 personas en 2022. Aunque desciende levemente el número de personas atendidas, con en torno a 250 menos, el número de personas beneficiadas aumenta por encima de las 4.000 personas.

Con respecto a los recursos empleados, es decir, lo que Cáritas gastó en la provincia de Jaén durante el pasado año, se alcanzaron los 6,3 millones de euros, frente a los algo más de 5 millones de euros del año anterior. El motivo principal de este incremento es que Cáritas vehiculizó una subvención extraordinaria de algo más de un millón de euros, concedidos por la Junta de Andalucía, que permitieron materializar, a través de los equipos parroquiales e interparroquiales, así como de los proyectos de los diversos programas, ayudas a las personas en riesgo o en situación de exclusión social. En concreto, los apartados a los que se destinaron estas ayudas fueron a la lucha contra la pobreza energética (389.000 euros), vivienda (242.000 euros), brecha digital (22.000 euros), educación y formación (24.000 euros), salud (255.000 euros) y otras necesidades básicas (68.000 euros). La partida más importante de cuanto a los recursos y empleados, como viene siendo habitual, la destinada a la acogida y a la asistencia de las personas vulnerables vuelve a ser la más destacada, con 2,69 millones de euros.

En cuanto a los recursos  recibidos, estos fueron inferiores a los gastos, con una diferencia de en torno a 265.000 euros. Así, en 2022 se situaron en poco más de 6.071.000 euros. De esos ingresos, cabe destacar que el 64,35% corresponde a aportaciones privadas, mientras que el 35,65% restante fueron aportaciones públicas. Entre las partidas más destacadas de ingresos, sobresale la correspondiente a las aportaciones de colectas, socios y donativos, con 2,4 millones de euros.

Una partida especialmente significativa fue la relativa a la campaña de emergencia “Cáritas con Ucrania”, en la que se reflejó la movilización solidaria de los jiennenses con una recaudación de 439.000 euros.

Perfil de las personas atendidas

El perfil de las personas atendidas por Cáritas, en términos generales, se mantiene con respecto a los años anteriores, con levísimas variaciones. Así, el 57,98% son mujeres. Casi siete de cada diez personas tienen entre 36 y 65 años tiene. Cuatro de cada diez solo poseen estudios primarios. En cuanto a la situación laboral, solo una de cada diez personas atendidas cuenta con un empleo, mientras que cerca de 7 de cada 10 están en el paro. En lo que respecta a su procedencia, 7 de cada 10 personas atendidas fueron de nacionalidad española. El número de personas voluntarias, que en 2022 se situó en 1.530, lo que se traduce en 57 personas menos que el año anterior. “Se frena, por tanto, el destacado descenso que se registró durante el año de la pandemia y en el año siguiente, cuando se perdió en torno a medio millar de personas voluntarias”, ha explicado Jiménez. En economía solidaria, a través de Recuperaciones Redoble, el pasado año fueron más de 916 toneladas de ropa recogidas en los 127 contenedores instalados en más de medio centenar de municipios de la provincia. Se facilitó, asimismo, el mantenimiento de 12 puestos de trabajo destinados, exclusivamente a personas de inserción.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha resaltado la importante labor de atención primaria realizada por los voluntarios a través de los equipos parroquiales e interparroquiales y que supone el 45% de los recursos empleados por Cáritas. También ha puesto el acento en el trabajo que se desempeña en los distintos programas de Cáritas. Entre ellos, el de Mujer, con Casa Besana, la Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada y Proyecto Candela; el de Personas Sin Hogar, con el Hogar y el Centro de Día Santa Clara, y la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre; el de Personas Reclusas, con el piso de acogida Nazaret; el de Mayores, con la Casa Hogar Andrés Cristino y los proyectos de atención domiciliaria, entre otros; el de Migrantes, con la Casa de la Luz; el de Empleo, que realiza labores de orientación, formación e inserción laboral; y el de Animación en el Territorio, de acompañamiento al voluntariado. Ha valorado también que entre el 60 y el 70% de los ingresos correspondan a aportaciones privadas.

Finalmente, el vicario de Caridad y delegado de Cáritas, D. Juan Raya, ha presentado la campaña de este año con motivo del Día de Caridad, con el lema “Tú tienes mucho que ver”, que supone una llamada a mirar la realidad que nos rodea y hacerlo con una mirada compasiva. “Es una llamada a involucrarte, a comprometerte, a no mirar para otro lado y ver en las personas que sufren a nuestros hermanos. Con esta campaña queremos animar y despertar la solidaridad y la compasión de cada uno de nosotros”, ha subrayado Raya. También ha insistido que desde Cáritas quieren ser esperanza. “Ofrecer la fuerza del amor que todo lo cambia y ser una oportunidad para quienes peor lo pasan”, ha concluido.

Cáritas Jaén

Galería fotográfica: «Presentación Memoria de Cáritas 2022»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Nombramientos y ceses efectuados por Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén

Nombramientos y ceses efectuados por Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén

Con fecha 14 de junio de 2024, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, hace públicos algunos nombramientos y ceses, que tendrán efecto a partir del día 1 de septiembre de 2024.
Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Torredelcampo acoge, mañana, la Vigilia Diocesana de Espigas

Mañana, sábado 15 de junio, se desarrollará en la localidad de Torredelcampo la Vigilia Diocesana de Espigas. A las 22 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía en la Plaza del Pueblo, presidida por Monseñor Sebastián Chico Martínez, obispo de Jaén. Y culminará con la procesión eucarística por las calles de la localidad
El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo despide y agradece su labor al Subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres

El Obispo de Jaén recibía, esta mañana, acompañado por el Vicario y el Provicario General, al Subdelegado de Defensa, el Teniente Coronel Manuel Ignacio Martín Porres, ante cese. Durante el encuentro, que ha trascurrido en un ambiente cordial, el Obispo ha podido darle las gracias y han podido despedirse.
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo