Cáritas coloca en Jaén una decena de contenedores para la recogida de ropa usada

14 febrero de 2017

Con estos son ya casi 30 los puntos de recogida repartidos por diferentes municipios de la provincia. Hasta la fecha, la empresa de reciclado textil impulsada por la Fundación Cáritas Jaén ha recogido ya 166 toneladas de ropa.

El primero de los contenedores se ha instalado en la Plaza Jaén por la Paz. Después de este se colocarán nueve más en diferentes calles de la capital, aunque si la demanda lo requiere, no se descarta ampliar el número de puntos de recogida, tal y como ha explicado el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López Sidro. “De momento contamos con 60 contenedores, de los que 28 ya se han colocado. Además de Jaén, contamos con puntos de recogida en otros ocho municipios de la provincia y siguen llegando peticiones, la última, por ejemplo, en Siles”.

Cada contenedor tiene una capacidad de 150 kilos. En él se pueden depositar tanto zapatos como ropa, da igual su estado. Una vez recogida, esta es clasificada de manera que la aprovechable es preparada y enviada a las parroquias para su reparto entre quienes lo necesiten, mientras que la inservible se manda a una planta de tratamiento de Barcelona para su reciclado.

Actividad

Recuperaciones Redoble es la empresa de la Fundación Cáritas Jaén dedicada a este proyecto de reciclaje textil. Se trata de una empresa de inserción en la que, de momento, trabajan seis personas, cuatro de ellas en situación de exclusión social. “En mayo se incorporarán dos nuevos trabajadores a la empresa. La previsión es que para finales de año sean unas 20 personas las que conformen la plantilla”, señala el responsable de la organización.

En los seis meses que lleva en funcionamiento, la empresa ya ha recogido unos 166 mil kilos de ropa, unos 1.100 kilos de media al día. Entre los objetivos a medio plazo está el montar una tienda de ropa segunda mano en la capital “para lo que ya estamos buscando locales por la zona centro. Nos gustaría, si todo marcha como hasta ahora, poder abrirla este mismo año”.

Cáritas Diocesana de Jaén

Galería fotográfica: «Colocación del primer contenedor de ropa usada de Cáritas Jaén en la capital»