Bendición en Andújar del edificio y capilla del nuevo Tanatorio “Rivero”

13 febrero de 2024

La ciudad de Andújar cuenta con un nuevo tanatorio, construido, en los aledaños del Cementerio Municipal y frente al actual Tanatorio de titularidad pública. Se trata de un nuevo edificio funeraria de la emblemática e histórica  “Funeraria Rivero”, cuyo periplo empresarial arranca de hace más de cuarenta años y que ya ofrecía los servicios de tanatorio, remozados a comienzos de siglo,  en la Avenida Joaquín Colodrero, junto al Parque de Colón, en los aledaños del viejo recinto amurallado y a un tiro de piedra del Puente Romano.

La novedad de este nuevo edificio con respecto al anterior es que cuenta con un suntuoso, espacioso y bien proporcionado espacio religioso, construido con esmero y con el adecuado asesoramiento diocesano. Este especio supone un “plus” con respecto al anterior tanatorio. Ahora la empresa ha cambiado de lugar y ha construido este nuevo edificio en las cercanías del Cementerio Municipal.

El pasado jueves, primer día de febrero se abrió oficialmente el nuevo tanatorio. La inauguración corrió a cargo de los miembros más pequeños de la familia Rivero y contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Francisco Carmona y de otras representaciones sociales de la ciudad. En el ámbito religioso asistieron D. Carlos Moreno, párroco de Santa María y de San Miguel y Arcipreste de la ciudad. Él fue el encargado de proceder a la bendición tanto de las modernas instalaciones como de la nueva capilla aneja . La inauguración civil, que tuvo su momento álgido a las puertas del edificio con el corte preceptivo de la cinta a cargo de un nieto de los fundadores de la empresa, fue precedido por la bendición de las instalaciones de la mano del  Arcipreste.

Posteriormente, y para diferenciar los momentos, dado que se trata de un servicio privado y respetuoso con las creencias y que también ha habilitado espacios para otras confesiones religiosas, tuvo lugar una ceremonia religiosa en la nueva capilla construida en el complejo funeraria.

La ceremonia de bendición presidida por el Arcipreste, también participaron los dos diáconos permanentes de la ciudad, D. Andrés Borrego y D Francisco Cano. Asistieron, también, al acto de bendición los párrocos de San Bartolomé, a cuya demarcación pertenece el edifico, D, Antonio José Morillo, así como los párrocos de San Eufrasio, D. Ángel Sánchez y de Cristo Rey, D. Juan Rubio. Estuvieron presentes en el acto una representación de las religiosas de Sa José de la Montaña.

El arcipreste, siguiendo la normativa diocesana, procedió a la bendición de la nueva capilla construida en un lateral del edificio y adosada al mismo. El nuevo espacio religioso cuenta con varias obras escultóricas, tanto en la puerta de acceso como en el presbiterio del afamado escultor iliturgitano, Manuel López, autor del Altar Mayor y de la pila bautismal de la Santa Iglesia Catedral.

La ciudad de Andújar cuenta ya con dos tanatorios con sus capillas respectivas. Una de ellas la que se abre en el centro del complejo municipal y que seguirá en uso. Con la nueva, ligada a la empresa propietaria, se amplía la oferta religiosa para los servicios funerarios. El nuevo tanatorio cuenta también con espacios para la celebración de exequias de otras confesiones religiosas, particularmente las que con frecuencia celebra la comunidad evangélica, y también para ceremonia laicas.

Conviene decir, al hilo de esta información, algunos datos de la empresa propietaria que nos transmite su director gerente. Su actividad se remonta a comienzos de la década d ellos ochenta del siglo pasado. En 1981 0 Francisco Rivero Navarro junto a uno de sus hermanos comenzaron una aventura empresarial en un sector tan cerrado como era entonces el funerario. Y pusieron en marcha una nueva funeraria en Andújar Jaén. Pese a la gran dificultad que tuvieron para abrirse paso, llegando incluso al extremo de que su socio, desistiera del proyecto, Francisco y su esposa, María Jesús, decidieron apostar por el negocio familiar. Con mucho sacrificio, esfuerzo y absoluta dedicación lograron salir adelante y dar a luz lo que ahora es Funeraria Rivero, una empresa funeraria en Andújar Jaén solvente y con nombre propio. “Desde nuestro nacimiento hemos experimentado un gran desarrollo tanto en instalaciones, como en personal especializado y servicio, consolidando así una empresa respetada tanto en el gremio funerario como entre compañías aseguradoras, siendo hoy día una referencia en el sector funerario de la provincia” comenta Francisco Javier Rivero, quien, matiza “Fruto de este trabajo, podemos realizar un servicio funerario con la máxima calidad, independientemente de la compañía de seguros con la que el difunto tuviese contratada una póliza de decesos, ocupándonos de todos los trámites y gestiones necesarios para ello”.  

A lo largo de los casi cincuenta años de trayectoria, Funeraria Rivero, cuya primera sede social estuvo en el edificio adyacente a la parroquia de Cristo Rey, en la calle San Juan, 29, dirección de la sede social de la empresa en la actualidad, siempre ha mantenida una relación respetuosa y fluida con las parroquias de Andújar. En lo que se refiere a la nueva capilla siempre ha contado con el asesoramiento litúrgico de los sacerdotes de la ciudad y ha seguido en todo momento las instrucciones diocesanas.

Andújar cuenta además con otra capilla funeraria, construida en el edifico de enfrente y que es de propiedad municipal. El clero de Andújar ha querido dejar claro que sus servicios funerarios seguirán ofreciéndose indistintamente, como hasta ahora, en cualquiera de los dos tanatorios, publico y privada, o en los templos parroquiales: y todo según las indicaciones de la familia.

Juan Rubio
Párroco de Cristo Rey de Andújar y periodista

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
El espectáculo musical, «Pasión Cofrade» se estrena en Linares el 9 de marzo

El espectáculo musical, «Pasión Cofrade» se estrena en Linares el 9 de marzo

El sábado, 9 de marzo a las 20:30 h, se estrenará el espectáculo musical Pasión Cofrade en el teatro Cervantes de la mano de la Agrupación Musical de Linares 1875, dirigida por Francisco Infantes y El Orquesta MusicAlma, con Jose Gregorio a la batutalo recaudado se donará a la Comunidad Religiosa de las Hermanas de la Cruz.
Gen Verde se detiene en Jaén durante su gira por España

Gen Verde se detiene en Jaén durante su gira por España

Jaén acogió, con mucho cariño, a las componentes de este grupo musical cristiano, formado por 19 artistas mujeres de 14 países pertenecientes al movimiento Focolar, que armonizó la celebración eucarística con sus voces, a las que se unieron las del grupo litúrgicomusical EscuchArte.
Comunicado de la Diócesis de Jaén

Comunicado de la Diócesis de Jaén

La Diócesis de Jaén informa que, a lo largo del día de hoy, se ha conocido el intento de estafa telefónica a numerosas comunidades religiosas de la provincia, en las […]
Salesianos Jaén ha celebrado el VI Depordía Miguel Magone

Salesianos Jaén ha celebrado el VI Depordía Miguel Magone

Esta jornada deportiva y de convivencia en la que participan distintas entidades que trabajan con jóvenes de Jaén se realizó el pasado sábado, 3 de febrero, en horario de 9:30 a 17:00 horas. Este año han participado 18 equipos (que han disputado 44 partidos), en concreto más de 400 jóvenes de diversas entidades.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo