Asamblea de inicio de curso organizada por el Centro Local de Jaén de la Asociación de Salesianos Cooperadores

26 octubre de 2023

El pasado día 22 de octubre, tuvo lugar en la parroquia de San Juan Bosco de Jaén, como cada año, la Asamblea de inicio de curso de organizada por el Centro Local de Jaén, de la Asociación de Salesianos Cooperadores.

En esta Asamblea se expuso y aprobó el Plan Anual del Centro Local para el curso 2023-2024, bajo el lema “Salesian@s en el mundo”, el mismo que el de nuestro Plan Provincial. En dicho Plan vienen reflejados los objetivos específicos, las líneas de acción y la planificación de cada una de las Áreas que componen el Centro Local:

• Pastoral Juvenil.
  • Formación, Espiritualidad y Promoción Vocacional.
  • Familia Salesiana.
  • Solidaridad.
  • Secretaría, Administración y Comunicación.

Este plan se desarrolla teniendo en consideración la revisión del Plan Anual del curso anterior, el resultado de las entrevistas personales que se desarrollaron a lo largo del curso anterior, el Proyecto Educativo Pastoral de la Obra Salesiana de Jaén, el Proyecto de la Asociación de Salesianos Cooperadores de la Provincia de Mª Auxiliadora para el Curso 2023-2024, bajo el lema “Salesian@s en el mundo”, provincia a la que pertenece nuestro Centro Local, también se ha tenido en cuenta el Proyecto Inspectorial “Un sueño para ti” del curso 2023-2024, el Proyecto de la Región Ibérica de Salesianos Cooperadores 2023-2024, bajo el lema “Testigos de un sueño” y por último el calendario diocesano del curso pastoral 2023-2024 “Mira, hago nuevas todas las cosas” (Ap 21,5).

El Plan persigue conseguir los siguientes objetivos generales:

1. Vivir la fraternidad entre los hermanos y hermanas del Centro Local en la misión de hacer vida el sueño de Don Bosco a los 9 años.

2. Poner al servicio del Centro Local nuestras cualidades y nuestra propia vida, atendiendo a la llamada que Dios nos hace cada día y respondiendo con generosidad y desde la fe a nuestra vocación y misión.

3. Potenciar tiempos, espacios, personas y experiencias que nos ayuden a compartir, convivir, celebrar y crecer como personas y seguidores de Jesús, desde el carisma de Don Bosco.

4. Hacer de nuestro Centro Local una familia que da testimonio de la alegría, el amor y la esperanza desde la experiencia cristiana.

5. Asegurar en nuestros compromisos apostólicos que en todo momento se vive la misión y predilección por los jóvenes, sobre todo por los más necesitados.

Este año prestaremos especial atención a materializar el sueño de Don Bosco de los 9 años, del que se cumple 200 años, en las actividades apostólicas que desarrollemos desde el Centro Local en cada una de las áreas.

Posteriormente al Plan Anual, se expuso y aprobó el Presupuesto del Centro Local de Jaén para el año 2024.

En ese momento, se hizo un receso de la Asamblea, para celebrar la Eucaristía dominical junto con el resto de miembros de la parroquia de San Juan Bosco.

Tras la finalización de la misma continuó la Asamblea con el punto de “Ágora 150”, una propuesta que parte de nuestro Consejo Provincial, donde distribuimos el trabajo en 5 grupos, lo que nos permitió reflexionar y aportar propuestas para definir los siguientes retos y acciones a desarrollar en la Provincia de María Auxiliadora para el trienio 2024-2027. Resultados que han sido posteriormente trasladados al Consejo Provincial y que tras un proceso de trabajo conjunto en los próximos meses de todos los Centros Locales que forman la Provincia, finalmente se aprobará en el mes de abril de 2024 en un Congreso Provincial.

Tras terminar la Asamblea, disfrutamos de un almuerzo compartido y vivimos unos momentos muy agradables de convivencia entre los miembros del Centro Local de Jaén.

Asociación de Salesianos Cooperadores Jaén