Acción Católica General de Jaén celebra su Asamblea Diocesana

19 noviembre de 2025

La Acción Católica General (ACG) de Jaén celebró el pasado sábado, 15 de noviembre, su Asamblea Diocesana, un encuentro que reunió a asociados y a numerosos fieles que participan en el proyecto de la ACG a través de catequesis, Grupos de Vida y el itinerario cuatro40. La jornada comenzó con una oración preparada por el Consiliario, D. Antonio José Morillo, invitando a los presentes a dejarse conducir por el Espíritu para que todo el trabajo estuviera en sintonía con la voluntad del Señor.

Tras el momento de oración, se presentó un balance del trabajo realizado durante los últimos cuatro años, tanto en el ámbito diocesano como en el nacional. Aunque la Comisión Diocesana expresó que siempre se puede avanzar más, los participantes destacaron la abundancia y calidad del camino recorrido. En este sentido, el presidente recordó que la Comisión ha estado disponible allí donde se le ha requerido, subrayando que “no se puede entrar en una casa ajena si no se te abre la puerta”.

A continuación, el presidente ofreció una lectura del Plan Pastoral Diocesano a la luz del proyecto de la ACG, resaltando su plena sintonía con la misión de la asociación. Por ello, animó a los asistentes a promover su desarrollo en las comunidades parroquiales, incluso recordándoselo a los pastores cuando sea necesario.

La Asamblea continuó con un trabajo por grupos sobre el tema del Acompañamiento, eje central del próximo Encuentro de Laicos de Parroquia que se celebrará en 2026 en Málaga. Las aportaciones compartidas generaron un diálogo muy enriquecedor.

Antes del descanso, se procedió a la renovación de la Comisión Diocesana, al cumplirse el máximo de cuatro años establecido por los Estatutos. Los cargos propuestos fueron elegidos por unanimidad, quedando la nueva Comisión —a la espera de la ratificación del Obispo— constituida así:

  • Presidente: José Ibáñez Muñoz (parroquia de Cristo Rey, Jaén).
  • Responsable del Sector de Adultos: Mª del Pilar Valdés Soriano (La Inmaculada, Arroyo del Ojanco).
  • Responsable del Sector de Jóvenes: Zaida Jurado Quesada (Cristo Rey, Jaén).
  • Responsable del Sector de Infancia: Mª José Valverde Poveda (El Salvador, Bailén).
  • Consiliario: D. Antonio José Morillo Torres.

La Asamblea expresó su profundo agradecimiento a Julio Jesús Melero y a Lola González, que culminan su servicio en la Comisión tras cuatro años de dedicación y valiosas aportaciones en el impulso inicial de la ACG en la Diócesis.

Tras el descanso, se presentaron las líneas maestras del trabajo futuro de la Comisión, en plena consonancia con la ACG nacional, la Diócesis y las comunidades parroquiales. También se dialogó sobre la herramienta de Primer Anuncio cuatro40, recordando que Jaén fue la primera diócesis española en vivir esta experiencia. Se plantearon posibles iniciativas y fechas para el próximo encuentro.

La jornada concluyó con la presentación de los carteles de la V Asamblea General de ACG, que se celebrará el 23 de julio en Málaga, y del Encuentro de Laicos de Parroquia, previsto para los días 24, 25 y 26 del mismo mes bajo el lema “Compartiendo caminos, acompañando esperanzas”. Se animó a todos a participar y se informó de que la Comisión Diocesana irá difundiendo las novedades conforme vayan llegando.

La Asamblea finalizó poniéndose en manos de la Virgen María, en el salón de actos de la parroquia de Cristo Rey.

Comisión Diocesana de Acción Católica General de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
La comunidad parroquial de Villanueva del Arzobispo acoge la Visita Pastoral del Obispo

La comunidad parroquial de Villanueva del Arzobispo acoge la Visita Pastoral del Obispo

La parroquia de San Andrés Apóstol de Villanueva del Arzobispo ha vivido los días 6 y 7 de marzo la Visita Pastoral de su obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Durante estas jornadas, el Pastor diocesano compartió momentos de encuentro, oración y cercanía con la comunidad, fortaleciendo así los lazos de comunión eclesial y animando a todos a seguir creciendo en la fe y en el compromiso con la Iglesia.
Caná: un itinerario hacia el matrimonio cristiano

Caná: un itinerario hacia el matrimonio cristiano

Durante dos fines de semana consecutivos, la Comunidad Parroquial de SAN Bartolomé de Jaén ha vivido una experiencia muy especial y gratificante junto a doce parejas de novios que se han preparado para dar el paso de bendecir su unión recibiendo el sacramento del matrimonio.
La Diócesis de Jaén participa en las XIV Jornadas Técnicas de Archiveros de la Iglesia en España

La Diócesis de Jaén participa en las XIV Jornadas Técnicas de Archiveros de la Iglesia en España

Los días 5 y 6 de marzo se celebraron en Madrid las XIV Jornadas Técnicas de Archiveros de la Iglesia en España, organizadas por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española en el edificio Sedes Sapientiae. El encuentro reunió a archiveros y especialistas procedentes de distintas diócesis e instituciones eclesiásticas para reflexionar sobre los retos actuales en la gestión, conservación y difusión del patrimonio documental de la Iglesia.
Monseñor Chico Martínez realiza su Visita Pastoral a la parroquia de la Encarnación de Castellar

Monseñor Chico Martínez realiza su Visita Pastoral a la parroquia de la Encarnación de Castellar

Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, realizó su Visita Pastoral a la parroquia de la Encarnación de Castellar. Durante la jornada, recorrió templos del municipio, se reunió con autoridades, fieles, mayores y niños, visitó empresas locales y celebró la Misa Estacional, alentando la colaboración entre la Iglesia y la comunidad.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo