Abre sus puertas el tradicional Belén napolitano de la Fundación Caja Rural

4 diciembre de 2023

Como cada inicio de Adviento, los bajos de la Catedral de Jaén acogen el Belén Napolitano que monta la Fundación de la Caja Rural. Esta acción se enmarca dentro del área de Cultura  de la Fundación con la que pretende contribuir al desarrollo cultural y a nuevas opciones de ocio familiares y de jóvenes, para estos días y que podrá visitarse durante todo el tiempo de Adviento y la Navidad.

Este año, el encargado de bendecir el precioso Nacimiento ha sido el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas, en nombre del Obispo. Un acto al que se han sumado el Gerente de la Fundación, D. Luis Jesús García-Lomas y la responsable del Área de Cultura, Dª Pilar Rodrigo.

Para ello, D. Juan Ignacio Damas quiso hacer dos gestos muy significativos. Por un lado, verter agua del Jordán en el Pilar del Arrabalejo, y por otra esparcir por el precioso Belén un puñado de Tierra Santa. “Que esta tierra recogida en Belén donde tú naciste, que nosotros depositamos en el suelo de la escena de tu nacimiento, nos ayude a recordar que también nuestra tierra de Jaén es santa, porque tú siempre estás en medio de nosotros.”, manifestó.

El acto comenzó con la lectura del Evangelio de Lucas del Nacimiento de El Mesías. Después, el Vicario General tomó la palabra para explicar cómo surge la tradición de montar un Belén en casa o en un lugar público. “Con los dos misterios principales de la fe cristiana que son la encarnación y la pascua ocurrió algo singular con la devoción popular, y es que a partir del medievo empieza a construirse Vía Crucis para rememorar la Pasión y Resurrección del Señor y a crear Belenes para recordar su Encarnación y su Nacimiento. Hacer una peregrinación espiritual”, expresó.

El Belén de la Fundación Caja Rural es de estilo napolitano, está inspirado en la ciudad de Jaén, con la representación de lugares tan emblemáticos como La Puerta del Ángel, el Pilar del Arrabalejo, el Convento de Santa Clara o un molino de aceite. Además, los pastores lucen los trajes típicos de chirris y pastiras. Año tras año se va enriqueciendo este Belén Napolitano, con nuevas figuras que llenan de vida la escenografía de la ciudad del Nacimiento.

Horario

El Belén se podrá visitar, hasta el próximo 7 de enero incluido, en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas y de tarde de 17:00 a 20:30 horas. Nochebuena y Nochevieja sólo mañanas. Navidad, Año Nuevo y Reyes cerrado.

Galería fotográfica: Bendición del Belén de la Fundación Caja Rural en los bajos de la Catedral

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

El Obispo se encuentra con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús

En la tarde del segundo lunes de Cuaresma, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido a una representación de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “el Abuelo” de Jaén, con la Hermana Mayor, Rosa Garrido a la cabeza y a la que se ha sumado su capellán, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
Jornadas de preparación al sacramento del matrimonio y a la vida familiar cristiana en Huelma 

Jornadas de preparación al sacramento del matrimonio y a la vida familiar cristiana en Huelma 

El pasado fin de semana tuvieron lugar las primeras jornadas de catequesis de preparación al sacramento del matrimonio y la vida familiar cristiana en la parroquia de Huelma. 15 parejas llegadas de diferentes puntos del Arciprestazgo de Mágina, como Torres, Mancha Real, Cabra del Santo Cristo, Bélmez de la Moraleda, Cambil y de la propia localidad anfitriona, Huelma.
La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

Militantes, familiares y simpatizantes de la HOAC celebraron en la Parroquia de San Juan Bosco el 60º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, el promotor y primer militante de la hermandad. Los militantes pidieron por una Iglesia que sea hogar de fraternidad para las personas empobrecidas del mundo obrero.
Juan Luis Plaza y Ramón Molina Navarrete se presentan ante el Obispo como pregoneros de Pasión y Gloria 2024

Juan Luis Plaza y Ramón Molina Navarrete se presentan ante el Obispo como pregoneros de Pasión y Gloria 2024

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha recibido, este lunes 26 de febrero, a los pregoneros de Pasión y Gloria de la ciudad de Jaén 2024, Juan Luis Plaza y Ramón Molina Navarrete. Un acto tradicional, que tiene lugar cada Cuaresma cuando los pregoneros, “en capilla”, se presentan al Prelado jiennense antes de pronunciar el anuncio de la Semana de Pasión y del Tiempo de Gloria, respectivamente.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo