El Obispo recibe en audiencia a los miembros de la Comisión Ejecutiva Fuero 250

19 abril de 2017

El próximo mes de julio se cumple el 250 aniversario de la promulgación, por el rey Carlos III, del Fuero de las Nuevas Poblaciones. Por este motivo, miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional Fuero 250, encabezada por su presidenta, Dª María Águeda Castellano Huertas; el Secretario, D. José Antonio Vacas y el Arcipreste de La Carolina, D. Carmelo Lara, se reunieron, en días pasados, con el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro.

El motivo del encuentro fue explicarle al Prelado jiennense el programa de actos previstos para esta efeméride. Además le solicitaron a Don Amadeo que presida una Eucaristía el próximo 2 de julio en La Carolina, capital que fue de las Nuevas Poblaciones. Y es que, Carlos III, hombre de profunda fe y gran arraigo Mariano, planeó que Las Nuevas Poblaciones estuvieran bajo la protección de la Inmaculada Concepción.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva, a la salida del encuentro con el Obispo de la Diócesis mostró su satisfacción por la cercanía y amabilidad con que el Prelado les había tratado, además de agradecer que la Iglesia esté también implicada en la celebración de esta importante efeméride, ya que la Iglesia tuvo un papel fundamental en la creación y desarrollo de estas Nuevas Poblaciones

Carlos III firmó la Real Cédula, en 1797 por la que trece municipios de cuatro provincias se constituyeron a raíz de la promulgación del Fuero de Población. En concreto, La Carolina; Guarromán; Carboneros; Santa Fe, Aldeaquemada; Arquillos y Montizón de Jaén; La Carlota; Fuente Palmera; y San Sebastián de los Ballesteros de Córdoba; La Luisiana y La Cañada Rosal de Sevilla y Almuradiel de Ciudad Real.

Más de seis mil colonos provenientes de Centroeuropa -alemanes en un ochenta por ciento, suizos, franceses y algunos italianos- serían los protagonistas de un proceso colonizador plasmado en el Fuero de las Nuevas Poblaciones, que tendría como ingrediente destacado el surgimiento de una nueva sociedad carente de diferencia de clases.

Un importante programa de actos va a desarrollarse para la celebración de este 250 aniversario.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Miles de peregrinos participan en la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza, presidida por el Cardenal Don José Cobo

Miles de peregrinos participan en la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza, presidida por el Cardenal Don José Cobo

Domingo último de abril, miles de fieles y devotos de la Virgen de la Cabeza se han dado cita en Sierra Morena, para participar en la Romería más antigua de España. Debido a las inclemencias meteorológicas la Virgen se ha quedado en el interior de la Basílica Santuario, donde se la celebrado la solemne Eucaristía.
Nombramientos y decretos rubricados por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos rubricados por el Obispo de Jaén

Durante el mes de abril el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez ha ratificado y hecho públicos los siguientes nombramientos de sacerdotes y decretos correspondientes a Hermandades y Cofradías de la Diócesis.
El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

Atendiendo la petición del Obispo de Jaén, el cardenal arzobispo de Madrid, Monseñor Cobo Cano, presidirá la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza de este domingo, en el Santuario de la patrona de la Diócesis. Será a las 10 de la mañana y será retransmitida por Canal Sur TV y otros medios locales y provinciales.
El equipo y los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria se reúnen con el Obispo

El equipo y los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria se reúnen con el Obispo

Don Sebastián Chico Martínez, nuestro Obispo, nos venían mostrando el interés de reunirse con el equipo de la Delegación Episcopal de la Pastoral Penitenciaria, formado por capellanes Carmen Fernández, Pepe […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo